-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Cienfuegos “siempre actuó con honestidad”: Osorio Chong

Últimas Noticias

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, dijo estar sorprendido por la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien calificó como una persona honesta e intachable.

Durante una entrevista que sostuvo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario de Enrique Peña Nieto afirmó que durante su paso por el Gobierno y mientras colaboró con el General Cienfuegos tuvo la certeza de que el militar trabajaba con compromiso, integridad y certeza.

“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, expuso con Radio Fórmula.

Osorio Chong defendió al militar en retiro y expresó que nunca trabajó solo al estar frente a la Sedena, ya que las acciones se llevaban a cabo o se planeaban de manera coordinada entre todas las instituciones gubernamentales de justicia.

“Estábamos en la mesa de seguridad cuatro veces a la semana, salíamos a los estados juntos; más allá, se daban indicaciones conjuntas frente a los gobernadores y con los gobernadores. Existía una verdadera coordinación, en la que no sólo participaba el Secretario de la Defensa, de la Marina, de le Policía Federal, sino todo el personal de cada una de estas instituciones”, dijo al medio.

Resaltó que debe analizarse quiénes están acusando al General Cienfuegos Zepeda, y por qué, ya que todos los cargos por los que se le acusa sorprendieron a cientos de personas y provocaron varias dudas.

“Muchos de los delincuentes que se detuvieron durante el sexenio pasados, que fueron grandes capos, que fueron grandes líderes de diferentes organizaciones de todo el país, fueron enviados a Estados Unidos y luego los convirtieron en testigos protegidos. Por supuesto que iba a mentir, con la intención de ensuciar a quienes lo detuvieron”, precisó en entrevista con Gómez Leyva.

Finalmente, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que Cienfuegos Zepeda tuvo un enorme compromiso con su trabajo, a tal grado que su labor en la Defensa Nacional fue reconocida por Estados Unidos, país en el que ahora se encuentra detenido.

“Lo digo con toda pulcritud y directo; era reconocido por propios y extraños. Fue condecorado por el Pentágono, por el Departamento del Justicia de Seguridad de Estados Unidos, o sea, por el Ejército. El General siempre tuvo una gran comunicación con las áreas que le correspondía de parte de Estados Unidos, que es el Ejército”, terminó.

Cienfuegos, arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, ha sido señalado de supuestamente proteger y ayudar al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos y una Fiscalía de Estados Unidos le acusó de tres cargos relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

AMLO PEDIRÁ EXPEDIENTE DE CIENFUEGOS A EU

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó este lunes que las autoridades del país abran una investigación al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, aprehendido en Estados Unidos por supuesto vínculos con el narcotráfico, aunque lamentó la injerencia de la DEA en su país.

“A partir de los resultados de la investigación del caso nosotros tenemos que proceder. No va a haber impunidad para nadie”, sentenció el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que solicitará al Gobierno de Estados Unidos el expediente para conocer sobre estas operaciones de complicidad. Y en el caso de que haya pruebas contra Cienfuegos se abriría una investigación. “Porque no se tienen elementos en estos momentos”, remarcó.

Sostuvo que su Gobierno todavía no pide una investigación sobre las acusaciones contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de proteger a narcotraficantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Aquí (en México) no había nada, no existe ninguna investigación en contra del General Cienfuegos. Lo que hay es la demanda de que declararan militares por el caso Ayotzinapa”, insistió.

No obstante, dijo que esto no significa que se vaya a encubrir a nadie. “Si Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue. Si hay otros oficiales involucrados y se prueba que se castigue”, manifestó.

“Hay que esperarnos a la investigación, porque no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores”, opinó.

López Obrador reveló que desde hace 15 días conocía de la investigación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) contra Cienfuegos, ya que fue informado desde la Embajada mexicana en Estados Unidos.

Insistió en que aún en el supuesto de que el General Cienfuegos resultara responsable no debe culparse a todas las fuerzas armadas pues “tenemos que cuidar a una institución tan importante como el Ejército”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-