-Anuncio-
domingo, junio 13, 2021

Cienfuegos “siempre actuó con honestidad”: Osorio Chong

Últimas Noticias

Mujer asfixia a su hijo y da solvente a otro en Tlanepantla, CDMX

Una mujer acusada de provocar la muerte de uno de sus hijos, quien tenía tres años, y dar solvente...

Tres fallecimientos más y 168 nuevos casos de covid en Sonora; 68 mil 368 personas se han recuperado: Salud

Este sábado se confirmaron 3 decesos y 168 nuevos contagios por Covid-19 en Sonora. Suman al momento 76 mil...

La “izquierda internacional” hizo fraude en Perú, acusa Keiko Fujimori

Lima, 12 junio (EFE).- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori dijo este sábado que el “fraude en mesa” y la “izquierda internacional” están detrás...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, dijo estar sorprendido por la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien calificó como una persona honesta e intachable.

Durante una entrevista que sostuvo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario de Enrique Peña Nieto afirmó que durante su paso por el Gobierno y mientras colaboró con el General Cienfuegos tuvo la certeza de que el militar trabajaba con compromiso, integridad y certeza.

-Anuncio-

“Fue un hombre muy comprometido, siempre actuó con una honestidad y con unas ganas de que se resolviera el tema de seguridad”, expuso con Radio Fórmula.

Osorio Chong defendió al militar en retiro y expresó que nunca trabajó solo al estar frente a la Sedena, ya que las acciones se llevaban a cabo o se planeaban de manera coordinada entre todas las instituciones gubernamentales de justicia.

“Estábamos en la mesa de seguridad cuatro veces a la semana, salíamos a los estados juntos; más allá, se daban indicaciones conjuntas frente a los gobernadores y con los gobernadores. Existía una verdadera coordinación, en la que no sólo participaba el Secretario de la Defensa, de la Marina, de le Policía Federal, sino todo el personal de cada una de estas instituciones”, dijo al medio.

-Anuncio-

Resaltó que debe analizarse quiénes están acusando al General Cienfuegos Zepeda, y por qué, ya que todos los cargos por los que se le acusa sorprendieron a cientos de personas y provocaron varias dudas.

“Muchos de los delincuentes que se detuvieron durante el sexenio pasados, que fueron grandes capos, que fueron grandes líderes de diferentes organizaciones de todo el país, fueron enviados a Estados Unidos y luego los convirtieron en testigos protegidos. Por supuesto que iba a mentir, con la intención de ensuciar a quienes lo detuvieron”, precisó en entrevista con Gómez Leyva.

Finalmente, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) recalcó que Cienfuegos Zepeda tuvo un enorme compromiso con su trabajo, a tal grado que su labor en la Defensa Nacional fue reconocida por Estados Unidos, país en el que ahora se encuentra detenido.

-Anuncio-

“Lo digo con toda pulcritud y directo; era reconocido por propios y extraños. Fue condecorado por el Pentágono, por el Departamento del Justicia de Seguridad de Estados Unidos, o sea, por el Ejército. El General siempre tuvo una gran comunicación con las áreas que le correspondía de parte de Estados Unidos, que es el Ejército”, terminó.

Cienfuegos, arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, ha sido señalado de supuestamente proteger y ayudar al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos y una Fiscalía de Estados Unidos le acusó de tres cargos relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

AMLO PEDIRÁ EXPEDIENTE DE CIENFUEGOS A EU

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó este lunes que las autoridades del país abran una investigación al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, aprehendido en Estados Unidos por supuesto vínculos con el narcotráfico, aunque lamentó la injerencia de la DEA en su país.

“A partir de los resultados de la investigación del caso nosotros tenemos que proceder. No va a haber impunidad para nadie”, sentenció el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que solicitará al Gobierno de Estados Unidos el expediente para conocer sobre estas operaciones de complicidad. Y en el caso de que haya pruebas contra Cienfuegos se abriría una investigación. “Porque no se tienen elementos en estos momentos”, remarcó.

Sostuvo que su Gobierno todavía no pide una investigación sobre las acusaciones contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de proteger a narcotraficantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Aquí (en México) no había nada, no existe ninguna investigación en contra del General Cienfuegos. Lo que hay es la demanda de que declararan militares por el caso Ayotzinapa”, insistió.

No obstante, dijo que esto no significa que se vaya a encubrir a nadie. “Si Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue. Si hay otros oficiales involucrados y se prueba que se castigue”, manifestó.

“Hay que esperarnos a la investigación, porque no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores”, opinó.

López Obrador reveló que desde hace 15 días conocía de la investigación de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) contra Cienfuegos, ya que fue informado desde la Embajada mexicana en Estados Unidos.

Insistió en que aún en el supuesto de que el General Cienfuegos resultara responsable no debe culparse a todas las fuerzas armadas pues “tenemos que cuidar a una institución tan importante como el Ejército”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Trabajo para que personas tengan un lugar a donde ir en Hermosillo: Christian Peña es el “guardián” de El Cárcamo por decisión propia; cuida...

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo.- De sol a sol, Christian Peña trabaja de manera voluntaria, desde hace 5 meses, en...

Impugnará Célida López en Tribunal Federal resultados de elección de alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La alcaldesa de Hermosillo, Célida López reiteró que llevará a la lucha por la presidencia municipal al...

Finaliza recuento de votos a favor de “Toño Astiazarán”, recibirá constancia de mayoría por la alcaldía de Hermosillo

Con 106 mil 126 votos el Consejo Municipal Electoral de Hermosillo aprobó la mayoría para Antonio "Toño" Astiazarán, candidato...

Cae “Chubeto”, presunto jefe de una célula del Cártel de Sinaloa, provoca disturbios y agresiones en carretera a Altar, Sonora

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a tres...

Se derrumba gran parte de la casa que estaba cerca del socavón en Puebla

La estructura principal de la casa que se encontraba a un costado del socavón en la comunidad de Santa...
-Anuncio-