-Anuncio-
viernes, mayo 22, 2026

Moodys de México baja calificación a Sonora; pronostica un 2021 difícil

Noticias México

Secretario de Seguridad Interior de EEUU destaca coordinación con Sheinbaum en seguridad y combate al narcotráfico

El secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, destacó la coordinación entre los gobiernos de Estados Unidos y México en materia de seguridad, combate al narcotráfico y control migratorio, tras las reuniones sostenidas en la capital mexicana con integrantes del gabinete federal.

Fiscalía de Zacatecas exhuma 109 cuerpos no identificados para obtener perfiles genéticos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la exhumación de 109 cuerpos no identificados en el panteón de la Resurrección, ubicado en Fresnillo, como parte de los trabajos de identificación humana y restitución digna de personas desaparecidas.

FMF lanza campaña “La Ola Sí, el grito No” rumbo al Mundial 2026

La Federación Mexicana de Fútbol presentó este viernes la campaña “La Ola Sí, el grito No”, iniciativa con la que busca erradicar el grito homofóbico en los estadios y fomentar formas de apoyo positivas hacia la Selección Mexicana de Fútbol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los déficits recurrentes que continuarán impulsando el incremento de los niveles de deuda y mantendrán presionada la ya de por sí débil posición de liquidez de Sonora debido a la caída de ingresos propios y a la falta de recursos federales, han hecho que Moddy’s de México baje las calificaciones de emisor del estado a B1/Baa2.mx de Ba3/A3.mx, baje su evaluación del riesgo crediticio base a b1 de ba3 y cambie la perspectiva a estable de negativa.

La calificadora insiste, además, que la menor liquidez de Sonora pesará en su capacidad para hacer frente a las continuas presiones en los ingresos y manejar sus considerables saldos de deuda de corto plazo durante el próximo año.

El estado ha experimentado una caída de los ingresos propios este 2020 y continuará experimentando presión negativa a lo largo de 2021 debido a que recibe menos transferencias federales a consecuencia de la recesión económica causada por la pandemia de la Covid-19, explica Moddy’s de México en su reporte.

La caída en 2 niveles de esta calificación de octubre sólo refleja que las perspectivas económicas y financieras del estado serán muy complicadas para el próximo año.

El próximo año no pinta muy bien

Incluso, la calificadora pronostica que la entidad no logrará reducir más sus gastos operativos en 2021 para compensar la anticipada disminución de los ingresos. Este año sólo realizó una modesta reducción que no fue suficiente.

Como consecuencia, Moody’s espera que el balance operativo de Sonora se deteriore de un superávit de 3.4% en 2019 a 0.6% este 2020 y a un déficit de 1.5% en 2021.

“Sonora también enfrenta disminuciones continuas de las transferencias etiquetadas, las cuales bajaron 4.4% en 2019 y bajarán todavía más en 2020 y 2021. El estado ha contratado nueva deuda de largo plazo para mantener su presupuesto de gasto de capital en 2020, pero probablemente tendrá que recortar el gasto de infraestructura el próximo año. Moody’s espera que el déficit financiero del estado aumente a entre 4% y 4.3% en 2020 y 2021”, explica la calificadora en su reporte dado a conocer ayer en su portal especializado.

El análisis hecho por los expertos de Moody’s revela además que la crítica situación financiera que enfrenta el estado, aunado al uso continuo de créditos de corto plazo para satisfacer sus necesidades de liquidez, ejercerá presión extra el próximo año que será electoral, pues “la legislación mexicana requiere que los estados y municipios liquiden todos los créditos de corto plazo tres meses antes del término de la administración y Sonora tendrá que pagarlos en junio, con anticipación al cambio de administración en septiembre”.

Los activos para salir avante

La calificadora también revela en su estudio que el estado ha identificado activos que pueden venderse en los próximos meses para poder pagar los créditos de corto plazo, pero la recesión económica podría afectar de manera adversa las condiciones del mercado.

Otro de los movimientos que también planea el Estado de Sonora para enfrentar el panorama adverso, agrega Moody’s, es contratar financiamiento adicional de corto plazo para cumplir con los gastos de fin de año, situación que provocará que en 2021 incrementen probablemente otros pasivos circulantes, como proveedores, para poder liquidar sus créditos de corto plazo.

Más calificaciones de deuda

A su vez, Moody’s afirmó las calificaciones de deuda de Baa1/Aa1.mx de los siguientes siete créditos respaldados del Estado de Sonora:

Crédito respaldado por MXN 5,000 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 30 años y una afectación de 14.33% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
Crédito respaldado por MXN 4,400 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 20 años y una afectación de 13.87% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
Crédito respaldado por MXN 3,064 millones (valor nominal original) otorgado por Banobras con vencimiento a 30 años y una afectación de 8.78% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
Crédito respaldado por MXN 3,468 millones (valor nominal original) otorgado por Bancomer con vencimiento a 20 años y una afectación de 10.93% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
Dos créditos respaldados por MXN 2,000 millones cada uno (valor nominal original) otorgado por Santander, cada uno con vencimiento a 20 años y cada uno con una afectación de 6.31% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones
Crédito respaldado por MXN 1,000 millones (valor nominal original) otorgado por BanBajío con vencimiento a 20 años y una afectación de 3.15% de los ingresos del estado provenientes del fondo general de participaciones

Información de Diario Valor

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El llamado de la presidenta Sheinbaum sobre la huelga en la Unison

En la “mañanera” del pasado viernes 15 de mayo, una reportera preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la...

Aseguran 9 tiendas chinas por presunta venta de mercancía “pirata”

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró nueve tiendas de productos chinos en el estado de Guanajuato, tras...

De Navojoa a los grandes escenarios con Maná: músico sonorense Héctor Quintana regresa a su tierra para Fiestas del Pitic en Hermosillo

Héctor Quintana, músico originario de Navojoa e integrante de Maná desde 2007, regresará a Hermosillo para las Fiestas del Pitic 2026. El sonorense recordó sus inicios, su trayectoria internacional y el orgullo de volver a tocar en casa.

Fermín Trujillo pide licencia indefinida al Congreso de Sonora por asuntos personales; asumirá su suplente en próxima sesión

El Congreso del Estado aprobó la licencia indefinida y sin goce de sueldo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien se separará de su cargo por motivos personales, con efectos retroactivos a partir del 18 de mayo de 2026.

Eliminarán efectivo en camiones de Hermosillo; pasajes se pagarán con credencial y boleto electrónico

El IMTES anunció que Hermosillo avanzará hacia la eliminación gradual del pago en efectivo en camiones urbanos; usuarios podrán pagar con tarjeta o boletos electrónicos con QR.
-Anuncio-

Más Noticias