-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Revive Fuerza Social

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

A Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, siempre le va bien en el Tribunal Electoral cuando ha llevado impugnaciones en derecho electoral. Los magistrados suelen darle la razón. En el último año, venció dos veces a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su propio partido cuando ésta decidió expulsar a la polémica Lilly Téllez, quien con la defensa de Monreal, la legisladora recuperó sus derechos políticos en Morena -aunque ella luego renunció para irse al PAN-. En otra ocasión, Monreal también acudió al máximo órgano electoral porque el mismo cuerpo partidista anuló el proceso en el que su operación política había designado presidenta del Senado, con mayoría de votos, a Mónica Fernández, quien finalmente rindió protesta como mandamás de la Cámara Alta.

Los logros de Monreal vienen a cuento porque anoche el Tribunal Electoral revivió a Fuerza Social por México de Pedro Haces, senador suplente de Germán Martínez Cázares, y de inmediato también resurgió la interrogante sobre de quién fue la mano que meció la cuna para que los magistrados le hayan devuelto la posibilidad de concederle registro como nuevo instituto político. Las miradas apuntan hacía el Senado porque lo que se dice en los pasillos de Morena es que en realidad a quien Fuerza Social le servirá más es precisamente al senador Monreal en sus aspiraciones por la Presidencia en 2024. Haces, nadie lo niega, es un hombre mucho más cercano al ex gobernador de Zacatecas que al propio presidente de la República.

-Anuncio-

Fue el propio presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, a quien le tocó llevar el proyecto para valorar concederle el registro como partido a Fuerza Social. El planteamiento asegura que el INE no acreditó plenamente la presunta participación gremial de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces, además de que los consejeros electorales no agotaron todos los recursos a su disposición como autoridad electoral.

El líder sindicalista no echó mano de sus agremiados para llevarlos a las asambleas con el objetivo de hacerse del registro de nuevo partido para jugar en las elecciones de 2021. Eso es lo que concluye el Tribunal Electoral y hace que a más de uno se le levante una ceja. Como sea, ha quedado revocada la resolución del INE sobre la negación del registro como partido nacional de la asociación Fuerza Social por México y los consejeros electorales están obligados a retomar el cumplimiento de los requisitos para analizar si se le otorga o niega el registro como partido político.

Uppercut: Se había dicho, que con la guerra al huachicol al inicio de este gobierno que desató el desabasto de gasolina en el país y las acciones de la Guardia Nacional para enfrentar dentro y fuera de Pemex el robo de combustible, se habían acabado las tomas clandestinas. El dato, sin embargo, del director de la paraestatal, Octavio Oropeza, ofrecido ayer en la Cámara de Diputados, es contundente: “En el periodo de 2018, había 40 tomas clandestinas diarias y en el 2019 este número bajó a 36 tomas ilegales, mientras que en 2020 hubo 37 tomas”. O sea, nadie puede con los huachicoleros.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Casa Blanca presenta plan para abordar la migración desde Centroamérica

EFE.- La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, anunció este jueves una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, que,...

CRE aprueba directriz de Sener para fijar precios máximos del gas LP

Ciudad de México. El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad la directriz emitida...

Reportan con covid a la madre del “Chapo” Guzmán

Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, convalece en su domicilio de La Tuna, Badiraguato, luego de...

Varias ciudades del sur de Brasil quedan en medio de nevadas inéditas y temperaturas gélidas

Al menos 13 ciudades del estado brasileño de Rio Grande do Sul quedaron este miércoles envueltas en nieve por...
- Advertisement -