-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

La Gestión Cultural en México Bajo Radar

Erika Tamaurahttp://www.erikatamaura.com
Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Relacionadas

- Advertisement -

Por primera vez llega a México el programa de formación y acompañamiento a Gestores y Gestoras Culturales: “Bajo Radar”, un proyecto que se desprende de la agencia de innovación cultural Trànsit Projects de Barcelona España bajo la dirección del maestro Ángel Mestres.

“Bajo Radar” es una tesis que nace con la voluntad de ser un observatorio de proyectos culturales puestos en marcha en contextos de adversidad. Derivado de una investigación realizada en 2015, “Bajo Radar” ubica 12 tipo de agentes culturales que están realizando proyectos en diversos territorios y circunstancias, entre los cuáles se encuentran: pequeños creadores, emergentes, sociopolíticos, semillas, desencantados, undergrounds, pop-ups, autosuficientes, complementarios, virtuales, regreso a las raíces, y renacidos… para saber en cuál categoría te ubicas te recomiendo ir a www.bajoradar.org y dar clic en la pestaña “Tipologías” y comprenderás un poco más de tu pasado, tu presente y tu futuro como agente cultural.

Con la iniciativa de Diana Reyes a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMCA) de Hermosillo, se ha configurado una red de voluntades integrada por el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA) de Nogales y la fundación ENTIJUANARTE para lograr por primera vez: “Bajo Radar México Frontera Norte”, que iniciará una serie de recorridos formativos el próximo 7 de noviembre para todos los gestores culturales de México a través de webinars, masterclasses, herramientas digitales y entornos colaborativos, pensados para impulsar proyectos de innovación cultural.

El programa será totalmente gratuito para las personas de Hermosillo y Nogales, Sonora. Así como para las personas de Tijuana, Baja California Norte. Sin embargo, el programa ofrece becas para el resto de las personas de México. Hay que revisar el proceso de inscripción para solicitarla. Solo hay 100 plazas disponibles para el programa.

¿Cómo saber si eres un agente bajo radar? Los gestores culturales necesitamos preguntarnos si estamos generando soluciones creativas para continuar poniendo en macha proyectos que faciliten el acceso al capital cultural. ¿Tienes un proyecto ahora mismo? ¿Estás pensando en diseñar uno? ¿Tenías un proyecto y es momento de reactivarlo? Haz una breve reflexión y revisa si ese proyecto que tienes, que quieres o que tenías manifiesta lo siguiente: es transdisciplinar, crea impacto local, social y medioambiental, impulsa y activa comunidades de creadores(as), promueve nuevas formas de consumo cultural, utiliza las tecnologías digitales, se articula en torno a comunidades emergentes, propone fuentes de ingreso en torno a comunidades emergentes. ¿Tu proyecto tiene esas características? Inscríbete a Bajo Radar México y compártelo con una nueva red de apoyo, aprende nuevas formas de llevarlo a otro nivel y obtén acompañamiento. ¿Tu proyecto no tiene alguno de esos puntos pero quieres que lo tenga? Inscríbete a Bajo Radar y fortalece tus procesos, expande tu mente y obtén nuevas herramientas. ¿El proyecto que tenías y abandonaste tenía esas características? Inscríbete a Bajo Radar y revívelo.

Hoy más que nunca, necesitamos encontrarte, necesitamos ubicarte y subir el volumen de la red gestores y gestoras culturales de México. Que el 2020 sea el momento que decidió que la gestión cultural en México tenía que evolucionar.

Bienvenidos a Bajo Radar México Frontera Norte.

Toda la información se encuentra en www.bajoradar.org y puedes escribir al correo: mexico@bajoradar.org consulta también la conferencia inaugural del Maestro Ángel Mestres “Hitos de la Gestión Cultural” del pasado 14 de octubre, durante la firma de cooperación entre las organizaciones que impulsan Bajo Radar México Frontera Norte.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace semanas se había informado que la fecha de entrega de la remodelación del Parque Madero en Hermosillo había...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
- Advertisement -