-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Minera Penmont rescata y protege biodiversidad de la región de Caborca

Últimas Noticias

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Zacatecas dará licencias de conducir gratis a jóvenes que se vacunen contra covid

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de Zacatecas regalará licencias de conducir a los jóvenes de...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-

Caborca, Sonora.- Fresnillo trabajaba bajo una Estrategia de Sustentabilidad, que en el caso de Minera Penmont, filial de se muestra por medio del cuidado de la biodiversidad.

Con su Programa de Manejo y Vigilancia Ambiental (PMVA), la unidad minera ha logrado el rescate y reubicación de 24 especies vegetales nativas o endémicas de la región. Entre ellas destacan el 100% de las cactáceas, presentes en el sitio, que son fundamentales como alimento y abrigo para el caso del berrendo sonorense y demás fauna nativa local.

-Anuncio-

Durante el último proyecto de expansión de infraestructura de Penmont se realizó un estudio previo de la zona que permitió la liberación de 34 especies de fauna silvestre, entre ellas, ardilla antílope, culebra chirrionera, culebra ratonera, cachoras, huico, rata cambalachera, ratón de abazones, camaleón, víboras de cascabel de mojave, cabeza de diamante y de cuernitos. Estas últimas tres como amenazadas (clave A), para salvarlas del peligro de extinción, como determina la NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies de flora y fauna protegidas de México.

Respecto a la flora silvestre protegida con la ocupación paulatina de las áreas de operación minera:

Se rescataron y reubicaron 519 mil 568 individuos vegetales distribuidos en una superficie de 1,298.9 hectáreas con 24 especies nativas en que destacan los cactus columnares como pitahaya gigante (Stenocereus thurberii) sinitas (Lophocereus schottii) y sahuaros (Carnegiea gigantea), etc. Esta última declarada como especie protegida por las autoridades ambientales del país, como amenazada (clave A), en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista las especies de flora y fauna protegidas de México.

-Anuncio-

Al replantearse los 519 mil 568 vegetales, con una distancia entre sí de 5 metros, resultan 400 vegetales por hectárea; es decir: 1,298.9 hectáreas en que se aplicó restauración forestal y mejoramiento del hábitat de la fauna local, en áreas clave, distribuidas en sitios estratégicos cercanos a las unidades mineras, para impactar positivamente al hábitat de flora y fauna local.

Cabe resaltar que de manera periódica se realiza un monitoreo de la fauna y flora reubicada. En este proceso participan especialistas de instituciones como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y es que Fresnillo plc prioriza el trabajo en equipo y colaborativo, para que los resultados sean avalados por instancias independientes a la empresa minera.

También destacan las obras de conservación y protección para retener suelo y sedimentos para control de erosión, realizadas en dicha superficie total de 1,298.9 hectáreas, lo que corresponde a 1,779.8 campos de futbol soccer.

-Anuncio-

Con el vivero forestal se refuerzan las restauraciones con la reforestación de las especies de árboles y arbustos nativos más presentes (palo verde, mezquite y torote), para que sean más efectivos los servicios ambientales que presta la vegetación al medio natural, tales como la retención de suelos con follaje y raíces, captura de carbono y de polvos del aire, el control de erosión y generación de suelos (hojas y materia orgánica fértil producida), sombra y mejora del microclima local, belleza escénica, etc.

Minera Penmont reiteró que su política de sustentabilidad se basa en la convivencia armoniosa entre el desarrollo de la actividad minera y las prácticas responsables y comprometidas con la protección a la biodiversidad; asimismo, demuestra un alto compromiso con las comunidades en las que opera. Y refrenda su compromiso por el respeto de la normatividad vigente, forestal y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Seleccionados nacionales de beisbol se toman foto en Tokio con el uniforme de Tomateros; el COM demandará al equipo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Luego de que algunos peloteros y el manager de la selección mexicana de beisbol aparecieron...

Liza Auyón se incorpora al proceso de entrega-recepción de la dirección General de Alcoholes, anuncia Alfonso Durazo

El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, anunció la incorporación de Liza Auyón Domínguez, al proceso de entrega-recepción de la...
-Anuncio-