Johnson & Johnson anunció que los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 fueron suspendidos, en lo que investigan si la “enfermedad inexplicable” de un voluntario de su estudio está relacionada con el experimento.
Mediante un comunicado emitido este lunes por la noche, la compañía reconoció que las enfermedades, accidentes y otros eventos adversos forman parte previsible de cualquier estudio médico, pero que los especialistas y un panel de supervisión de seguridad analizarán lo que pudo haber causado esta reacción en el individuo, sin brindar mayores detalles sobre su estado.
Esta es la segunda pausa de este tipo que se da entre varias vacunas que han llegado a pruebas finales a gran escala en Estados Unidos.
Las etapas finales del estudio clínico de la vacuna hecha por AstraZeneca y la Universidad de Oxford continúan en pausa en el vecino país del norte, mientras las autoridades investigan si una enfermedad que surgió durante sus pruebas representa un riesgo para la seguridad de las personas.
En ese caso, los ensayos se detuvieron cuando una mujer desarrolló síntomas neurológicos severos que coinciden con los de la mielitis transversal, una rara inflamación de la médula espinal, según detalló la compañía. Las pruebas de AstraZeneca se reiniciaron en otros lugares.
Por su parte, Johnson & Johnson tenía como objetivo reclutar 60 mil voluntarios para determinar si su método de una sola dosis es seguro y eficiente contra el coronavirus, pues otras de las candidatas en la Unión Americana requieren de dos inyecciones.
Con información de Infobae.