-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Viene la segunda etapa de la NOM-035; prevención del estrés laboral

Dr. Félix Higuera
Médico Psiquiatra. Servicios público federal y estatal desde 1993 a la fecha ocupando cargos directivos en Salud Mental, Adicciones, Salud Mental Pública y subsecretaría de Servicios de Salud en Sonora. Actividades de asistencia clínica y social como coordinador médico en HR Entrenamiento Neuroconductual SC. Socio: Colegio de Psiquiatras de Sonora. Academia Americana de Psiquiatría. Y Psiquiatría Infantil. Asociación Psiquiátrica Mexicana. Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

Relacionadas

- Advertisement -

El estrés laboral es uno de los fenómenos que, en los últimos años ha teniendo más importancia en las empresas e instituciones detonando problemas de salud física y mental, con deterioro global del funcionamiento de la persona en su trabajo, con la familia y en su medio ambiente social.

Las reformas de la NOM 035 que entraron en vigor en octubre de 2019 y tienen por objetivo, establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales. La norma rige en todo el territorio nacional y aplica a todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de ésta norma aplican, de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

La NOM 035 estableció dos etapas para su puesta en marcha: La primera etapa 23 octubre de 2019; tuvo el propósito de implementar las medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información. La segunda etapa entrará en vigor el próximo 23 de octubre de 2020:, tiene el propósito de identificar y analizar los riesgos psicosociales; la evaluación del entorno organizacional, las medidas de acción y control, la práctica de exámenes médicos y registros. Los actores principales para el cumplimiento de este ordenamiento son la Secretaría del Trabajo, las Instituciones de seguridad social, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas del país.

La norma contempla la aplicación de cuestionarios para identificar factores de riesgo psicosocial en empresas de 16 empleados y más. Realizar una evaluación del entorno organizacional, aplicación de las pruebas y resultados. En función de los datos obtenidos, desarrollar e implementar programas y acciones para incidir sobre los riesgos identificados en las personas. Así mismo contempla para los casos que lo necesiten, exámenes médicos a los empleados expuestos a riesgos altos o violencia laboral. El escenario ya cambió, estamos en la inter-pandemia, el estrés de quienes ya han regresado a sus actividades laborales, o los que siempre han estado trabajando, la condición de estrés es mayor, por el factor que se adicionó en febrero del año en curso, la pandemia por COVID-19. El clima emocional actual, que se respira en la empresa, en las oficinas gubernamentales, en los grupos de trabajo, como se organizan para prevenir contagio y cuales son los resultados de su trabajo, principalmente en los lugares donde el contacto es cercano con otras personas y necesario para el cumplimiento de los objetivos de trabajo.

Las personas estresadas, hoy no solo identifican como factor causal el ambiente laboral, sino el principal causante de los diversos malestares relacionados al estrés es el miedo de enfermarse de COVID-19, además el estrés relacionado con el esfuerzo en su desempeño por cumplir con las metas del día. Dentro de las causas determinantes del estrés laboral, cualquiera que sea su detonante, se identifica la vulnerabilidad biológica de cada individuo, expuesto a múltiples factores propios, del entorno familiar y habrán de manifestar en el entorno laboral diversos síntomas y signos que no son lo suficientemente específicos para entender con claridad la enfermedad que ocurre en un entorno laboral determinado. Es decir una persona puede estar expuesta a presiones laborales, en el mismo grado que un compañero de trabajo, que podrá responder, resistir y no dar señal alguna de estrés.

Los eventos detonantes del estrés en el escenario laboral, tienen que ver con sobrecarga de trabajo, presiones por cumplirlo, espacios laborales inseguros, grado de capacitación para el desempeño, conflictos por antigüedad, incumplimiento de los derechos y obligaciones, los cambios de estatus laboral, cambio de jefes, cambios políticos de la empresa o institución. El estrés se manifiesta de diversas formas y dependerá de la edad, sexo, estatus marital, nivel económico, estatus laboral temporal o permanente, horarios de jornadas laborales, etc. Los síntomas pueden ser físicos, emocionales y conductuales. El grado de estrés laboral puede ser incipiente, leve, moderado o severo, determinante de la incapacidad del individuo para su desempeño.

El entorno laboral y social es dinámico, no permite el abordaje integral y permanente de las personas que sufren de estres laboral.  Son pocas las instituciones y empresas que muestran interés en sus trabajadores por facilitarles un entorno laboral que no vulnere su salud manifiesta por estrés. Es importante no pasar por alto los aspectos que son fundamentales para un adecuado diagnóstico de los riesgos que el estrés laboral representa y las estrategias de intervención que pueden ser adecuadas para prevenirlo o anular o reducir sus consecuencias negativas, mediante una intervención integral oportuna y eficaz.

Es un estado de excesiva activación física y psicológica relacionada con el esfuerzo necesario para hacer frente a las demandas propias de la vida laboral.  Cuando el estrés se prolonga por semanas o meses tiene repercusiones negativas en la salud física y emocional. El también llamado burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes, durante un tiempo prolongado.  Es un problema grave que ocasiona cientos de incapacidades y una de las causas potenciales de problemas de salud en los trabajadores de la salud. El estrés es así un conjunto de respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales del organismo ante estímulos o situaciones que significan peligro, o que son percibidas como amenazantes para la integridad física o psicológica de la persona.

Para hacer frente a esta realidad, se ha reformado la NOM-035-STPS-2018 prevención del estrés laboral, en la que esperamos la disminución sustancial de los factores de riesgo laborales, organizacionales para el estrés en el entorno laboral, prevenir y detectar los factores relacionados con la persona y su entorno familiar-social. Así mismo, al detectar oportunamente los casos que ya presentan el problema, canalizarlos a los servicios médicos psiquiátricos y psicológicos de ayuda. El resultado es bastante prometedor de una considerable reducción de incapacidades laborales, incremento en el desempeño de los trabajadores, incremento en la productividad resultados exitosos.

 

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Estela y Johana Siaruqui invitan a su “concierto cósmico” bajo las estrellas de El Pinacate

Las Siaruqui, dos hermanas con su proyecto musical independiente, invitan a la comunidad a asistir al concierto acústico que...

Muere Adrián Fogarty, voz de doblaje de ‘Aladdin’ y ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Se dio a conocer el fallecimiento del actor de doblaje Adrián Fogarty, de quien se desconocen los motivos de...

Convive Natalia Rivera con mujeres emprendedoras en Hermosillo, platican experiencias y reciben asesoría

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, convocó la mañana...

Vinculan a proceso a Francisco Javier “N” por probables delitos sexuales contra una menor en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual reiterado en agravio de una menor de...
- Advertisement -