Cinco empresas sonorenses recibieron el “Reconocimiento como Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2020” a nivel Latinoamérica, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Caffenio, Trabis, Lanix, Misión XXI y el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) son los organismos premiados que en 2016 crearon el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) Hermosillo Norte.
El CLAM está conformado por 28 organizaciones públicas y privadas, cuyo objetivo es contar con capital humano capacitado y recursos materiales para la atención de emergencias, buscando prevenir, preparar y proteger a las comunidades ante cualquier desastre en contextos de vulnerabilidad social, ambiental e institucional.
Cabe destacar que este reconocimiento también fue entregado por la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa, en su eje “Alianzas entre Empresas”.
Esto fue un poco de lo que expresaron autoridades de Caffenio, Trabis, Lanix, Misión XXI y el CIAD sobre esta distinción que les fue otorgada:
“Yo ya no estoy dentro del CLAM pero fui de los fundadores y la verdad me da mucho orgullo que lo que iniciamos hace cuatro años rinda frutos y que se reconozca al grupo que tenemos. Inicialmente empezamos cinco empresas nada mas, ahorita ya pasaron las 20 empresas y la verdad es un orgullo porque empezamos como iniciadores con ganas de aprender más respecto a la seguridad en las empresas y la comunidad y del cuidado del medio ambiente”, detalló Raúl Jacobo Flores Moreno, representante de Lanix.
José Luis López Carrillo, coordinador de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en Caffenio, dijo: “son prácticas que tengan que ver con beneficios para la misma empresa y beneficios para la sociedad en general, que puedas apoyar de alguna manera a la sociedad en la que vives. Por eso nosotros como Caffenio como empresa socialmente responsable, buscamos hacer acciones que puedan ayudar de alguna manera a la comunidad”.
“Parte de la misión del CIAD es contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad, es estar altamente vinculados con las necesidades de nuestra comunidad, por eso estas alianzas con estas instituciones tan comprometidas como Caffenio, Lanix, etcétera, se han acoplado muy bien en nuestros objetivos, es decir en responder a las necesidades de nuestra sociedad y procurar su bienestar”, expresó José Antonio Ponce Martínez, jefe de la Brigada de Protección Civil del CIAD.