-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

Hermosillenses producen más de 3 mil árboles nativos, los siembran en casa durante pandemia y los regalan

Últimas Noticias

La consulta: el doble filo

Nada extraño ha sido el hecho de que los únicos promotores de la consulta del 1 de agosto sean...

De liberales y libertades

Columna Desde la Polis Como alguien que inició su edad adulta hace veinte años, no viví en la época cuando...

Putin dice que la marina rusa puede llevar a cabo un ataque imprevisible si es necesario

Reuters.- La armada rusa puede detectar a cualquier enemigo y lanzar un “ataque imprevisible” si es necesario, dijo el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, un grupo de ambientalistas y activistas se unieron para producir árboles nativos desde sus casas y regalarlos a los ciudadanos; son más de 3 mil ejemplares en seis meses.

-Anuncio-

Plantar especies nativas se ha convertido en una prioridad para grupos ambientalistas, en la búsqueda de contar con un Hermosillo más verde, más sano y sustentable.

Sobre todo en los últimos años, se ha hecho hincapié en la necesidad de sembrar especies de la región, que sobrevivan con pocos cuidados y casi nula cantidad de agua, pero que al mismo tiempo brinden beneficios a la ciudad y a los suelos del ecosistema.

-Anuncio-

Desde hace un par de meses, aún en medio de la pandemia, un grupo de activistas ambientales se dio a la tarea de producir desde sus casas especies de árboles nativos para regalar a ciudadanos interesados en plantarlos en sus hogares o en espacios públicos.

“Sabíamos que habían cerrado los viveros, y que además estos no tienen siempre árboles 100 por ciento nativos, así que platicamos entre activistas ambientales, preguntamos quiénes tenían semillas.

-Anuncio-

Algunos tenían mezquite, otros paloverde, algunos tenían bolsas y dijimos ‘hagamos un comité pequeño de 5 personas’, era una invitación abierta y afortunadamente todos lo hicieron”, comentó Aarón Montaño, integrante de la agrupación Reduce Tu Huella.

Poco a poco, y de la mano de ecólogos expertos, comenzaron a aprender sobre los procesos de germinación de semilla, de la tierra, la siembra y así iniciaron “los experimentos” para lograr una producción exitosa.

Lee también:
En el Jardín de la Vida del Hospital General en Hermosillo se han plantado 227 árboles en honor a donadores de órganos

“Afortunadamente produjimos alrededor de 3 mil árboles entre nosotros, ya los hemos estado cambiando. Iniciamos en marzo, así que tenemos arbolitos de 6 meses que ya pueden trasplantarse.

Los hemos estado usando en diferentes campañas, en intercambios de alimento, buscamos la forma de mejorar la comunidad y sabemos que la gente que nos pida árboles los cuidará porque les cuesta un kilo de alimento”, explicó.

En el caso de Aarón, ha regalado aproximadamente 50 árboles por semana, sobre todo a nuevos fraccionamientos que buscan plantar árboles de la región y crear zonas verdes en estos nuevos espacios de vivienda.

Otro de los colaboradores en esta acción es Eduardo Hinojosa, miembro del movimiento Gente Buena, donde además de unirse a la producción de árboles formaron un pequeño huerto complementario.

“Es muy importante por muchas razones. El hecho de que se involucre la sociedad y que sea una iniciativa ‘que viene de abajo’ le da todavía más fuerza y más justificación socialmente.

También es un indicador de que este es un tema que va tomando importancia, que cada vez está más presente, tenemos que seguir abogando por las plantas nativas: tiene muchos beneficios para la ecología local y una riqueza estética muy alta”, comentó.

Uno de estos beneficios, es que las plantas nativas forman parte de las cadenas alimenticias de muchos animales de la región, por lo que un árbol puede ser el hogar de un insecto que a la vez es el alimento clave para que un ave sobreviva.

El espacio donde integrantes de Gente Buena han decidido crear su producción de árboles, se convirtió también en un lugar donde convergen la naturaleza y el arte urbano, pues incluyeron coloridos murales de los artistas sonorenses Francisco Méndez y César Duarte.

Lee también:
Invita Caminantes del Desierto a proyecto para salvar árboles silvestres que han crecido solos en Hermosillo

“Cualquier persona interesada está invitada a venir, a platicarnos sus inquietudes, a ayudarnos a seguir aprendiendo y que tengan un espacio para aquellos también aprendan y pongan todo esto en práctica”, dijo.

Además de Gente Buena y Reduce Tu Huella, en este esfuerzo colectivo participan miembros de las agrupaciones Ser Natura, Caminantes del Desierto, Fridays For Future, así como Hermosillo Verde y Limpio.

Si usted desea plantar especies nativas en su hogar, pero no sabe dónde conseguir este tipo de árboles, puede comunicarse con alguna de las agrupaciones antes mencionadas a través de sus diferentes plataformas digitales como Instagram y Facebook.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Bomberos de Hermosillo atendieron a una persona atrapada en su carro, un accidente automovilístico y un restaurante derrumbado en Bahía de Kino por lluvias...

Hermosillo, Sonora.- Una persona atrapada en su carro en un arroyo de la colonia Metalera, un accidente automovilístico en...

Agentes de la AMIC ubican y aprehenden en Cajeme a probable feminicida de Raquel Ana Manuela

Nogales, Sonora.- Gaspar “N.”, el probable feminicida de Raquel Ana Manuela, fue ubicado en Ciudad Obregón por personal de la...
-Anuncio-