-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Resultados “alentadores” arroja la primera vacuna cubana contra Covid; presenta efectos adversos “mínimos”

Últimas Noticias

La secretaria de Cultura recupera casi 6 mil piezas con valor histórico y cultural para México

De diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil...

Parálisis en el Congreso mexiquense

Los pleitos entre las corrientes internas de Morena en el Estado de México ocasionaron una parálisis legislativa en la...

En alas del progreso

“Las personas no son ridículas sino cuando quieren parecer o ser lo que no son” (Giacomo Leopardi). Pues la Suprema...
-Anuncio-

Ciudad de México, 7 de octubre (AS México).- La primera vacuna candidata contra el COVID-19 desarrollada en Cuba arroja resultados esperanzadores. El viernes por la tarde, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el Instituto Finlay de Vacunas para conocer el estado actual de los ensayos clínicos de este fármaco, llamado Soberana 01. El máximo mandatario cubano calificó de “muy alentador” lo que se ha obtenido hasta la fecha de los estudios, pues, aunque requieren tiempo para su consolidación, ratifican las aportaciones de la ciencia cubana a la lucha contra el coronavirus en el país.

Vicente Vérez Bencomo, director general del instituto y líder del proyecto, aseguró durante la reunión que se avanza en el ensayo clínico y que la vacuna, basada en una proteína recombinante, “demuestra una gran seguridad”, ya que, tras aplicar la segunda dosis en 40 voluntarios, se ha observado que “los efectos adversos son mínimos”. “Las labores de nuestro equipo no se detienen y constantemente aparecen evidencias científicas que son evaluadas con minuciosidad”, añadió.

-Anuncio-

Los ensayos de Soberana 1 comenzaron el 24 de agosto con 20 personas de 19 a 59 años, que recibieron las primeras dosis del medicamento, y a inicios de septiembre se incluyó un segundo grupo de 20 voluntarios de entre 60 y 80 años. En total, la fórmula será inoculada dos veces en un periodo de 59 días durante esta primera etapa.

Según indica el experto, a nivel internacional “se ha visto una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos”, por lo que en Cuba se han diseñado varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima a utilizar.

SOBERANA 2 TAMBIÉN PROGRESA

-Anuncio-

Durante el encuentro con el presidente, Vérez Bencomo también destacó los avances que se han obtenido en animales con la aplicación la vacuna candidata Soberana 2, lo que permitirá solicitar a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) que se inicien sus ensayos clínicos durante el mes de octubre. Hasta ahora, se desconocen la composición de este fármaco y su probable calendario de pruebas.

Según Vérez, el equipo de científicos isleños “aspira a avanzar de manera decisiva en los estudios referentes a la respuesta inmune” antes de final de año, con la intención de “empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021”. Respecto a la seguridad de los fármacos, insistió en que “se basan en plataformas tecnológicas de vacunas que ya existen y se han probado en millones de dosis”.

SITUACIÓN DE CUBA ANTE LA COVID-19

-Anuncio-

Las autoridades sanitarias de Cuba han notificado el pasado domingo 29 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total acumulado de contagios a 5 mil 809, de los cuales 122 han fallecido desde que empezó la pandemia.

Los casos fueron diagnosticados a partir de la realización de 7 mil 538 muestras, para una tasa de positividad de un 0.38 por ciento, según detalló en su habitual conferencia de prensa matutina el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Con información de AS México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que escapan y abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Vehículo vuelca tras chocar con un tráiler sobre el bulevar Ganaderos en Hermosillo

Hermosillo.-   Un auto modelo Versa de la marca Nissan se volcó después de chocar contra un tráiler por...
-Anuncio-