-Anuncio-
jueves, mayo 13, 2021

Demonios de Tasmania vuelven a Australia después de 3 mil años de su desaparición

Últimas Noticias

Sujetos armados despojan de 100 mil pesos a hombre al salir de sucursal bancaria en Hermosillo

Por Gerardo López El perjudicado, de 45 años, señaló que el robo con violencia sucedió en una estación de servicio...

Sonorenses deben razonar su voto, decidir este 6 de junio y castigar a quienes no cumplieron: María Elena Morera

Hermosillo, Sonora.- Las próximas elecciones en Sonora representan un momento decisivo ya que el estado tiene un problema gravísimo...

Inicia en EEUU vacunación contra covid-19 en adolescentes de 12 a 15 años de edad

Los adolescentes de entre 12 y 15 años pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech contra el Covid-19 en Estados...
-Anuncio-

Los demonios de Tasmania, marsupiales desaparecidos hace 3 mil años de la Australia continental, fueron reintroducidos recientemente en la inmensa isla, una etapa “histórica” de un ambicioso programa de protección de la especie.

La asociación Aussie Ark reveló el lunes que 26 de estos mamíferos carnívoros fueron liberados en un santuario de 400 hectáreas en Barrington Tops, a tres horas y media al norte de Sídney (sureste).

-Anuncio-

El presidente de Aussie Ark, Tim Faulkner, explicó que esta operación “histórica”, realizada en julio y septiembre, es la primera etapa de un programa de conservación ex situ para crear una población preservada, teniendo en cuenta que, en la isla de Tasmania, el demonio sufre un cáncer contagioso.

Tras 16 años de trabajo, que supuso la creación en la Australia continental del mayor programa de cría de demonios, es “increíble” haber llegado hasta aquí, según Faulkner.

“Es como un sueño. El mayor predador indígena en el continente es el gato tigre de cola moteada que pesa un poco más de un kilo. Traer un animal de este tamaño es algo extraordinario”.

-Anuncio-

El demonio, que puede pesar hasta ocho kilos, caza normalmente otros animales autóctonos o se alimenta de restos de animales muertos.

El “Sarcophilus harrisii” no es peligroso para el hombre o el ganado, pero se defiende si lo atacan y puede provocar heridas graves.

Este marsupial nocturno de pelaje oscuro o negro, que desprende un fuerte olor cuando está nervioso, es víctima desde 1996 de una enfermedad, el tumor facial transmisible del demonio de Tasmania (DFTD), que termina en muerte casi en el 100% de los casos.

-Anuncio-

Hasta la fecha, la dolencia ha acabado con el 85% de su población, y ha situado a esta especie en peligro de extinción.

Este cáncer contagioso, el cáncer normalmente no lo es, salvo en ciertas especies animales, se transmite a través de las mordeduras entre los demonos, muy agresivos y con una fuerte mandíbula, cuando se aparejan o combaten.

Los animales mueren de hambre cuando el tumor llega a la boca y les impide comer.

Se estima que actualmente hay 25 mil demonios en la naturaleza, frente a los 150 mil que había antes de la irrupción de la enfermedad.

En la Australia continental, en cambio, estos animales desaparecieron hace 3 mil años, al parecer eliminados por los dingos, una subespecie de lobos nativos.

El programa busca crear una “población reservada” ante una enfermedad hasta ahora incurable, así como restaurar el entorno natural autóctono.

“Los demonios son una de las únicas soluciones naturales para controlar poblaciones de zorros y gatos, responsables de la gran mayoría de las 40 extinciones de especies de mamíferos en Australia”, precisa Faulkner. “Lo que está en juego es más que el diablo de Tasmania”.

Este proyecto recuerda el de la reintroducción del lobo en el parque estadounidense de Yellowstone en los años 1990, que, según los expertos, tuvo una serie de efectos positivos: regeneración de arbustos en las orillas de los ríos, estabilización de los cursos de agua, el regreso de pájaros y castores.

Aussie Ark seleccionó a los animales por sus capacidades de reproducción y los soltó en un santuario protegido, para evitar varias amenazas, como las enfermedades o el tráfico de automóviles.

“Hemos introducido especímenes jóvenes y con buena salud ahora, lo que les da seis meses para encontrar sus marcas, establecer su territorio y prepararse para la temporada de la reproducción” que tiene lugar en febrero, dice Faulkner. “El terreno fue escogido porque se parece a una zona de Tasmania”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Instituto Militar Nuevo México invita a estudiantes de Sonora a radicar en campus de EEUU, ofrecen educación deportiva y artística durante 4 años

Por Daviana Ley El Instituto Militar Nuevo México (NMMI por sus siglas en inglés) busca a jóvenes sonorenses de último...

Presenta hoy Proyecto Puente documental “Sonora: La otra cara del poder” para promover el voto

Hermosillo, Sonora.-  “Sonora, la otra cara del poder”, una serie documental realizada por Proyecto Puente, se presentará este miércoles...

“Al que sentaron una vez y otra le queda muy bien el mote Borrego, por agachón; el otro monosílabo no tiene nivel”: Alfonso Durazo...

Guaymas, Sonora, 12 de mayo de 2021.- Con fuertes calificativos dirigidos a sus adversarios, Alfonso Durazo se refirió a...

Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo en contra del cierre de calles por debates electorales, podrían perderse empleos aseguran

Hermosillo, Sonora. 12 de mayo de 2021. Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de...
-Anuncio-