-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Con 242 votos a favor, Cámara de Diputados avala en lo general dictamen que plantea la extinción de 109 fideicomisos

Últimas Noticias

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...

Panistas cuelgan manta de playera de AMLO y la Santa Muerte en el Senado

Este jueves 25 de abril, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), colgaron una manta de la playera de Andrés...

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados discute este martes la extinción de 109 fideicomisos. Con un quórum de 424 legisladores se aprobó el dictamen que modifica y elimina leyes en esta materia.

Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara dio a conocer la aprobación del proyecto.

Después del aplazamiento, por falta de quórum, del pasado jueves 1 de octubre los legisladores tuvieron que volver a postergar este martes la votación del dictamen. Con un quórum de 248 legisladores, 230 votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, cinco se abstuvieron y 12 en contra; la Cámara baja no consiguió el mínimo requerido para que fuera útil el voto.

Para reanudar la sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados había logrado el quórum de más de 400 legisladores, pero en la votación esta cifra ya no continuó.

Más tarde, después de la votación de las diputadas y los diputados presentes en el salón de sesiones se aprobó en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.

Apenas esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control para poder entregarlos de manera directa y evitar a los “aviadores”.

“Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo, se habla de 200 fideicomisos. ¿Qué hará Hacienda? Recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a entregar sin apoyo”, comentó durante su conferencia de prensa matutinaLa desaparición de los 109 fondos y fideicomisos públicos se realizará para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal. Contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...

¿Se recorre el asueto del 1 de mayo al lunes o se queda el miércoles? Esto dice la ley

El 1 de mayo se festeja el Día del Trabajo que se considera como un día festivo en México....

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...

Aseguran vehículos, material bélico y droga en Sonoyta, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de droga, material bélico y...

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...
-Anuncio-