-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Mujeres, con 50% más de probabilidad de perder empleo ante crisis: Grynspan

Noticias México

Sheinbaum niega que bono de 800 millones de pesos sea para la CNTE y aclara su destino educativo

Claudia Sheinbaum negó que un bono de 800 millones de pesos esté destinado a la CNTE y aclaró que los recursos fueron entregados a escuelas de Oaxaca para mejorar la educación.

Detienen a mujer por presunta venta de boletos falsos para el Mundial 2026

La FGJ del Estado de México detuvo a Lidia Silvia “N”, señalada por un presunto fraude millonario relacionado con la venta de boletos falsos para el Mundial 2026; su pareja continúa prófugo.

Sheinbaum anuncia reactivación del diálogo del T-MEC y asegura que el tratado comercial no está en riesgo de terminar

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el 1 de julio se reanudarán las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC, y afirmó que el tratado comercial no está en riesgo pese a ajustes en su revisión.
-Anuncio-
- Advertisement -

EFE.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó este lunes que las mujeres tienen 50% más de probabilidades de perder su empleo en la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 e insistió en que los efectos son mayores para ellas.

En un acto organizado en Madrid por la Fundación Microfinanzas BBVA bajo el título “Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis”, presidido por la reina Letizia de España, la costarricense Grynspan aludió a la precariedad laboral y la sobrerrepresentación en el sector servicios como factores de riesgo para perder el trabajo.

La reina valoró a las “millones de mujeres tan infatigables que han impulsado un cambio en sus vidas y por tanto en sus familias y comunidades” y aseguró que “esa mejora es el sentido y la razón” de este acto.

“No las olvidemos y sigamos incansables como ellas, trabajando en el lugar que cada uno ocupa para no perder el rumbo”, invitó.

Por su lado, Grynspan expuso que, antes de la pandemia, las mujeres en América Latina ya participaban 25% menos en el mercado laboral que los hombres, ganaban 17% menos, tenían una mayor tasa de informalidad y 80% no estaba afiliada a la seguridad social.

Asimismo recordó que, ya antes, “al regresar a casa −las mujeres− hacían el triple de horas en trabajos domésticos y de cuidado no remunerados” que los varones.

Todo esto, planteó, hace que las mujeres tengan “50% más de probabilidades de perder su empleo que los hombres en esta crisis”.

“La pandemia discrimina, sus efectos son desiguales y diferenciados”, y que “arriesgan por revertir décadas de avances para las mujeres pero también sociales y económicos”, advirtió.

Pandemia no afecta igual a todos
Grynspan, quien lleva décadas en cargos de cooperación y ayuda al desarrollo, enumeró varios datos que muestran el retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en lo que va de pandemia.

Entre ellos mencionó el aumento de casos de violencia de género y puso como ejemplo que las llamadas al número telefónico de denuncia en España aumentaron 60% respecto a 2019 y que en México se reportó un incremento de “más del 30% de denuncias de casos de violencia familiar y un aumento de denuncias por violaciones”.

Por otro lado, se refirió a la exposición de las mujeres a la enfermedad, pues “estuvieron en primer línea de combate y también en los servicios esenciales”.

“A nivel mundial, las mujeres representan el 75% de todos los empleos en el sector salud”, apuntó antes de precisar que, a pesar de ello, ganan menos que los hombres y están “infrarrepresentadas” en los cargos de decisión tanto en los hospitales como en los ministerios.

Asimismo, la costarricense criticó que las mujeres también vayan a ver mermada su capacidad económica.

Igualdad irrenunciable
Al hablar de la crisis económica derivada de la pandemia, Grynspan manifestó que, “en general, de una crisis siempre se sale”, aunque se preguntó “con cuánto sufrimiento” y “cuánto desgaste” será en el caso del Covid-19.

“Y qué significa ese sufrimiento y ese desgaste para nuestra democracia y para nuestros prospectos de estabilidad y crecimiento futuros”, añadió.

En ese sentido, pidió no “perder la perspectiva” ni “retroceder ni desacelerar el paso” para alcanzar la igualdad de género.

“Pongamos en valor todo lo que las mujeres han demostrado en estos meses, al frente de la salud, de los cuidados, de las empresas, de las escuelas, de las familias, para hacer valioso lo que antes se ignoraba, para hacer visible lo que antes no se veía, para enderezar lo que antes estaba torcido”, invitó.

Información tomada de www.forbes.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.
-Anuncio-

Más Noticias