-Anuncio-
martes, agosto 3, 2021

Estudio de ADN confirma que los vikingos no pertenecían a un grupo étnico único y no eran rubios

Últimas Noticias

Logran aumento salarial empleados de Mina Buena Vista del Cobre, recibirán 10% de utilidades: CTM

Hermosillo, Sonora.- Empleados de la Mina Buena Vista del Cobre agremiados a la Confederación de Trabajadores de México, lograron...

Turistas se molestan con exigencia de certificado covid en Mazatlán

En Mazatlán, Sinaloa, entró en vigor la exigencia del certificado covid para ingresar a cualquier establecimiento, pero la medida...

Aprueban periodo extraordinario para desafueros de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta

México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los...
-Anuncio-

Ciudad de México, 5 de octubre (AS México).- Un estudio de ADN ha revelado la verdadera diversidad genética de las personas a las que llamamos vikingos. El análisis publicado en la revista Nature ha confirmado lo que ya sugerían las evidencias históricas y arqueológicas sobre este grupo, aunque la respuesta sobre quiénes fueron nunca ha estado del todo clara.

El propio término es controvertido: tiene sus orígenes en una palabra del nórdico, viking, que posee varios significados que incluyen los saqueos, la exploración y la piratería. Normalmente era empleada por las víctimas de los encuentros violentos y se aplicó a grupos de marineros escandinavos entre los años 750 y 1050 d.C., el periodo conocido como era vikinga.

-Anuncio-

EN ZONAS DONDE SE EXPANDIERON LOS VIKINGOS

La investigación de Nature reúne los datos genéticos de 442 humanos cuyos restos datan del año 2400 a.C. al 1600 d.C. Todos están enterrados en zonas donde se expandieron los vikingos y se descubrieron artefactos de estilo escandinavo, como monedas, armas e incluso barcos enteros.

ASOCIADOS AL TRABAJO

-Anuncio-

Pero una de las grandes curiosidades sobre este grupo es que no sólo resultaron no ser rubios o de ojos azules, sino que su mezcla mostró que no eran un grupo étnico único, sino un cruce de varios más. Así, tenían ascendencia de cazadores-recolectores, agricultores y poblaciones de la estepa euroasiática.

El hallazgo también identificó tres grandes focos genéticamente diversos donde las personas se mezclaron con pueblos de otras regiones durante la era: uno en la actual Dinamarca y los otros dos en cada una de las islas de Gotland y Öland, en la actual Suecia. Se considera que estos tres lugares fueron focos comerciales en aquella época.

GRUPO POCO HOMOGÉNEO

-Anuncio-

Por este motivo, se reveló que no interactuaron tanto con la región general de Escandinavia como con el exterior y que se mezclaron con un gran abanico de pueblos que encontraron en sus viajes.

Eske Willerslev, investigador de la Universidad de Cambridge y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague, destacó que “queda bastante claro a partir del análisis genético que los vikingos no eran un grupo de gente homogéneo. Muchos de los vikingos eran individuos mixtos, con ascendencia tanto del sur de Europa como de Escandinavia, por ejemplo, o incluso una mezcla de ascendencia sami (escandinavos indígenas) y europea”.

Con información de AS México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a sujeto por cometer abusos deshonestos a menor de 11 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 11 años de edad fue detenido Jesús "N"...

Hasta 40% de probabilidades de lluvia para hoy en Hermosillo, anuncian especialistas

Debido a la presencia de un anticiclón localizado en zonas cercanas del estado, se pronostica hasta un 40% de...

Sin relación con falla de San Andrés, sismos registrados en Guaymas, fue por magmatismo: geóloga de la Unison

Hermosillo, Sonora. 3 de agosto de 2021.- Los sismos registrados durante el pasado fin de semana en Guaymas no...

Instalan en la colonia Modelo rejas metálicas en calle 202; bloquean y afectan a más personas, señala comité de vecinos

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 35 vecinos de la colonia Modelo bloquearon la intersección de la Calle 202, esquina con...

Sonora no está en condiciones de regresar a clases presenciales por tercera ola covid: Cecilio Luna

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora no está en condiciones de regresar a clases debido a la tercera ola...
-Anuncio-