-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Vitamina espiritual. El Ego del líder

amoryconviccionac@gmail.com'
Tato Balderrama
Omar “Tato” Balderrama es fundador de Amor y Convicción AC y director del Programa Advertencia; Premio Estatal de la Juventud 2015 y 2013; Premio Sonora Filantropía 2014, y Premio Municipal de la Juventud 2011.

Relacionadas

- Advertisement -

El ego del líder es su principal enemigo. Su ego, es su inseguridad, el miedo a ceder poder, la incertidumbre de pensar que otros pueden llegar más alto y la falta de madurez para aceptar que no siempre tendrá la razón.

1 En latín la palabra “ego” significa “Yo” Exaltación de la propia personalidad. Exceso de valoración. Cuando el ego nos domina, despreciamos el cambio. Abandonamos la oportunidad de mejorar porque simplemente pensamos que no necesitamos crecer.

2 ¿Por qué es importante dejar ir el ego? Porque el ego nos aleja de Dios.

Por ello, en repetidas ocasiones Dios hace hincapié en la humildad y la mansedumbre.

  • Dios da gracia a los humildes y resiste a los soberbios. Santiago 4:6
  • Un corazón humilde y humillado, Dios no lo rechaza. Salmos 51:17
  • “Yo soy el camino, dijo Jesús en San Juan 14:16, por qué un buen líder pone su espalda para que sus discípulos pasen por su espalda para llegar al siguiente nivel.
  • El apóstol Pablo dijo: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20

“El poder espiritual más alto, es lograr dejar ir al ego”

3 Por último. El ego, es y seguirá siendo el perfume que enamora al líder hasta conquistarlo y marearlo. El liderazgo te da posición, poder y privilegio. Se necesita a Dios para poder administrar esas tres “p” que vienen con el liderazgo. Humildad y tenacidad son el agua que hidrata al buen liderazgo.

El mejor antídoto contra el EGO es la mentalidad de siervo. Ayuda a otros y piensa más en los demás. La lógica de este argumento (aparte de ser 100% bíblico) es que cuando nos enfocamos solamente en cumplir nuestros objetivos o alcanzar nuestras metas, corremos el riesgo de convertirnos en personas individuales y egoístas. Mientras que la satisfacción que obtenemos de servir a otros es más gratificante, pero, sobre todo, nos recuerda nuestra humanidad.

A continuación, te comunico algunos pasos para soltar nuestro “ego”.

  • Libérate de la necesidad del reconocimiento.
  • No te sientas ofendido por todo
  • Libérate de la necesidad de ganar.
  • Libérate de la necesidad de tener la razón.
  • Libérate de la necesidad de ser superior.
  • Libérate de la necesidad de tener fama.

Me despido con una frase célebre 100% callejera, de donde vengo yo.

“Los postes son muy altos pero los perros los mean”

Así que compañeros y compañeras vale más caminar con los pies pegados al asfalto porque, entre te sientas más arriba más fuerte puede ser la caída.

Te bendigo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Bulevar Hidalgo se llenó de sabor y arte con Expo Bacanora 2026 en Hermosillo

El Centro Histórico de Hermosillo se llenó de cultura y tradición durante la edición 334 de Víactiva, que este...

Trump rechaza cubrir sobrecostos de túnel entre Nueva York y Nueva Jersey

El corredor Nueva York–Nueva Jersey es uno de los nodos logísticos y financieros más importantes del mundo.

Selección Mexicana sostendrá tres amistosos más previo Mundial 2026

La Selección Nacional de México ampliará su calendario de preparación rumbo al Mundial de 2026 con tres partidos amistosos...

Más que un oficio, una vida: 49 años de José Luis Ochoa puliendo historias en el Centro de Hermosillo

José Luis Ochoa comenzó como bolero a los seis años y hoy suma 49 años en el oficio. Desde hace 28 años trabaja frente al Mercado Municipal de Hermosillo, donde mantiene viva una tradición del Centro Histórico.
- Advertisement -