-Anuncio-
jueves, mayo 13, 2021

Episodio de vulcanismo (y no vida) podría explicar la presencia de fosfano en Venus, teorizan expertos

Últimas Noticias

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

ONU pide que México aclare la desaparición de dos activistas

Ciudad de México, 13 may (EFE).– La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos...

Tarifa eléctrica preferencial de febrero a octubre para Sonora propone Mary Carmen Aragón, candidata a diputada federal

Hermosillo, Sonora.- Autorizar una tarifa eléctrica preferencial para Sonora del 1 de febrero al 31 de octubre y no...
-Anuncio-

Madrid, 1 de octubre (EFE).- La presencia de gas fosfano en la atmósfera de Venus, que en la Tierra se relaciona con procesos biológicos, podría tener otras explicaciones que la posible presencia de vida, en concreto la existencia de un episodio de vulcanismo, según la hipótesis de un grupo de la Universidad de Cornell (EU).

El estudio ha sido publicado en el repositorio de artículos científicos Arvix, lo que supone que aún no ha pasado la necesaria revisión por parte de otros expertos para poder ser publicado en una revista científica.

-Anuncio-

El grupo propone en su investigación la existencia en Venus de un mecanismo geológico abiótico -no relacionado con la vida- para explicar la abundancia de fosfano detectado en las nubes altas de ese planeta.

Esta hipótesis, indica la investigación, requiere que Venus “esté experimentando en la actualidad una alta tasa de vulcanismo basáltico”, lo que consideran que es consistente con observaciones de naves espaciales y experimentos de laboratorio.

El artículo propone así una explicación alternativa a la investigación publicada el pasado día 14 en la revista Nature Astrology por un equipo de la Universidad de Cardiff, que señalaba que la presencia de ese gas podía indicar que el planeta tiene el potencial de albergar o haber albergado vida.

-Anuncio-

Los expertos de la Universidad de Cornell tienen la hipótesis de que trazas de fosfuros formados en el manto de Venus “serían llevadas a la superficie por el vulcanismo, y posteriormente expulsadas a la atmósfera, donde podrían reaccionar con agua o ácido sulfúrico para formar fosfano”.

El vulcanismo activo podría producir, según el equipo, “una tasa comparable a la requerida para producir la fuente de fosfato del fosfano”.

En la Tierra, uno de los procesos conocidos para la producción de gas fosfano es por la corrosión acuosa o ácida a partir de impurezas que contienen fósforo en el hierro, agrega el texto.

-Anuncio-

Investigaciones anteriores señalaron que “la corrosión acuosa produjo una cantidad significativa de gas fosfano comparable a la cantidad detectada en los entornos naturales terrestres, mientras que la corrosión por ácido sulfúrico podría producir una cantidad de gas fosfano tres órdenes de magnitud superiores a la corrosión acuosa”.

La hipótesis de que la vida esté produciendo fosfano en las nubes altas de Venus “requiere, tanto la extraordinaria afirmación de que la vida existe en las nubes, como un mecanismo para mantener su viabilidad”, agrega el estudio.

La nueva hipótesis, en cambio, “requiere que Venus esté experimentando actualmente una alta tasa de vulcanismo basáltico, que sea consistente con las observaciones de las naves espaciales y los experimentos de laboratorio”, agrega el texto.

Para los autores, la presencia de fosfano “apunta a un Venus que es geológicamente activo hoy en día, una conclusión quizás decepcionante para los biólogos, pero seguramente intrigante para los científicos planetarios”.

Cuando se publicó el primer estudio, fueron muchos los astrónomos que, si bien reconocieron que era un hallazgo importante, llamaron a la cautela y a no relacionarlo directamente con la posible presencia de vida, pues aún se conoce muy poco de la química de la atmósfera en Venus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Instituto Militar Nuevo México invita a estudiantes de Sonora a radicar en campus de EEUU, ofrecen educación deportiva y artística durante 4 años

Por Daviana Ley El Instituto Militar Nuevo México (NMMI por sus siglas en inglés) busca a jóvenes sonorenses de último...

Presenta hoy Proyecto Puente documental “Sonora: La otra cara del poder” para promover el voto

Hermosillo, Sonora.-  “Sonora, la otra cara del poder”, una serie documental realizada por Proyecto Puente, se presentará este miércoles...

“Al que sentaron una vez y otra le queda muy bien el mote Borrego, por agachón; el otro monosílabo no tiene nivel”: Alfonso Durazo...

Guaymas, Sonora, 12 de mayo de 2021.- Con fuertes calificativos dirigidos a sus adversarios, Alfonso Durazo se refirió a...

Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo en contra del cierre de calles por debates electorales, podrían perderse empleos aseguran

Hermosillo, Sonora. 12 de mayo de 2021. Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de...
-Anuncio-