-Anuncio-
viernes, mayo 14, 2021

Senado aprobó multas para quienes impidan acceso a playas mexicanas

Últimas Noticias

CRE anula 69 permisos más para comercializar combustibles a privados

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anuló este viernes 69 permisos más para comercializar combustibles líquidos y gaseosos. El regulador...

Joe Biden revoca medida decretada por Trump que exigía seguro de salud a nuevos migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó el viernes una ordenanza de 2019 de su predecesor, Donald Trump,...

EEUU emite alerta nacional de terrorismo ante posibles ataques de extremistas

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS) emitió una nueva advertencia sobre el terrorismo interno el viernes, señalando que...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Senado de México votó a favor de imponer multas de hasta 47,000 dólares a los hoteles, restaurantes u otros propietarios que restrinjan el acceso a las playas del país.
El proyecto de ley fue aprobado de manera unánime el martes y también requiere que los propietarios permitan el acceso al público a través de sus terrenos a las playas que no tienen otros caminos. La medida pasará ahora a manos del presidente para su aprobación.
Desde hace tiempo, los mexicanos se han quejado debido a que los restaurantes, clubes y hoteles privados han levantado barreras o colocado guardias para mantener a los locales fuera de “su” tramo de playa.
La ley federal ya estipula que no se puede negar el acceso a un espacio 20 metros tierra adentro desde la línea de pleamar, pero algunos negocios delimitan áreas exclusivas casi hasta la orilla del mar. Los establecimientos que quebranten la ley en repetidas ocasiones podrían perder sus permisos para operar en cualquier parte de la playa.
En febrero, dos turistas mexicanos fueron arrestados brevemente en Playa del Carmen, en la costa del Caribe, después de rehusarse a abandonar un tramo de playa que había sido tomado por un restaurante local para colocar mesas para sus clientes. Los arrestos provocaron protestas y el gobierno local eventualmente se disculpó.
El “club de playa” privado había estado cobrando por usar los camastros colocados casi a la orilla del mar y el establecimiento llamó a la policía municipal una vez que la pareja se rehusó a abandonar lo que el club llamó un “pasillo de servicio” en la arena. Un video publicado en las redes sociales mostraba a la pareja siendo esposada y retirada por la policía ante las protestas de la gente, que señalaban que el acceso a la playa está protegido por la ley.
De acuerdo con fotografías publicadas en las redes sociales, el club de playa había colocado sus sombrillas y camastros a pocos metros del mar, cobrado a los turistas 40 dólares por usarlos.
El asunto también ha tomado relevancia durante la pandemia, debido a que se cerraron las playas públicas a lo largo de buena parte de la costa del Caribe como medida sanitaria, pero los turistas —a menudo extranjeros— podían seguir disfrutando de las playas de los hoteles que tienen acceso directo.
La senadora del Partido del Trabajo, Alejandra del Carmen, celebró la nueva ley y dijo que la práctica de “privatizar las playas y entregarlas” a empresas privadas era un “acto de clasismo y discriminación” en contra de las familias mexicanas.
Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

“Voy en serio y sin miedo”, dijo hoy Abel Murrieta en entrevista a Tribuna en Cajeme… horas más tarde el exprocurador de Sonora y...

Esta mañana, el candidato Abel Murrieta dio la que sería su última entrevista al periódico  Tribuna, de Ciudad Obregón,...

Policía de Hermosillo capturó a hombre de 65 años por hacer tocamientos a menor de edad

Hermosillo, Sonora.- Ángel “N”, de 65 años, fue detenido la tarde de este miércoles a las 17:35 horas, por...

Policía Estatal acribilla a sujeto en la colonia Mirasoles en Hermosillo, presuntamente asesinó a una mujer

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue acribillado por amenazar con un arma de fuego a elementos de...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...
-Anuncio-