-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

101 mexicanos combaten incendios forestales en California

Noticias México

Contradice Lorenzo Córdova a Sheinbaum: sí hubo denuncias de violencia en elección de Sinaloa en 2021

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que durante la elección para la gubernatura de Sinaloa en 2021 sí se presentaron denuncias e indicios relacionados con violencia e intervención del crimen organizado.

Asegura Marina más de 7 toneladas de cocaína en Pacífico Mexicano  

La Secretaría de Marina (Marina) logró interceptar en el Pacífico Mexicano el sexto cargamento de cocaína en lo que va del mes de mayo, superando las siete toneladas de este narcótico aseguradas en apenas 18 días y cuyo valor rebasa los dos mil millones de pesos.

‘Travieso’ Arce a la lona: Ariadna Montiel rechaza que se sume a Morena para ser candidato en 2027

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, se posicionó en contra de una eventual incorporación del exboxeador Jorge 'El Travieso' Arce como candidato del partido, luego de recientes especulaciones sobre su posible participación política bajo las siglas guindas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Como muestra de solidaridad frente al desastre ambiental, 101 mexicanos fueron enviados a California, Estados Unidos, por el gobierno federal para controlar los devastadores incendios que arrasan los bosques de secuoyas.
Desde el pasado 23 de septiembre, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió a 100 personas combatientes y a un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación del fuego ante la situación de emergencia que se vive del otro lado de la frontera por los incendios forestales.
Desde su llegada a Estados Unidos, los combatientes laboran bajo coordinación del Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciaron actividades en El Parque Nacional de Secuoyas. Las brigadas de mexicanos fueron asignadas a diferentes divisiones y serán desplegadas a otras áreas federales conforme se transforme el comportamiento de los incendios.
“En estos primeros días en campo (los combatientes) se han integrado bien y no se ha presentado alguna situación de atención especial”, actualizó la comisión a través de su cuenta oficial de Twitter. Afirmó que su colaboración contribuye a proteger del fuego a personas, residencias, infraestructura, árboles gigantes y sitios culturales y arqueológicos.
El Servicio Forestal de Estados Unidos informó que los combatientes mexicanos fueron asignados para ayudar a crear líneas de contención alrededor de los incendios de secuoyas con la finalidad de reducir la presencia de fuego en árboles de maleza cercanos que fomente la expansión del problema.
De acuerdo con la Conafor, las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes que dominan el idioma inglés, tienen la aptitud física necesaria, cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento de solicita Estados Unidos, y fueron dotados de los equipos de protección necesarios.
Los combatientes provienen de diversos estados de la república y fueron seleccionados por el gobierno antes de partir del país desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con rumbo a California, luego de ser recibidos en las oficinas centrales de Conafor, ubicadas en Zapopan, Jalisco.
Las acciones de solidaridad para combatir los incendios forestales fueron desplegadas por México luego de recibir una solicitud de apoyo por parte del gobierno estadunidense. Según informó la Conafor, el gobierno norteamericano, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.
Estos recursos han sido utilizados para impartir alrededor de 60 cursos para la capacitación de más de 1,000 personas en temas como sistemas de comando de incidentes. intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles y quemas prescritas.
La Comisión Nacional Forestal informó que las entidades mexicanas no presentan incendios activos, con excepción de Baja California. En este estado la emergencia es atendida con recursos locales de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en sesión permanente a través del establecimiento de un grupo directivo.
La actualización de este 29 de septiembre para la zona este del Complejo Sequoia en California refiere que la contención de un incendio provocado por rayos avanza en un 54% en alrededor de 15 hectáreas. En la zona laboran 43 cuadrillas de intervención manual, 28 excavadoras, 11 helicópteros, 35 camiones cisterna, 132 coches de bomberos y 1,987 bomberos.
A pesar de que la calidad del aire en el estado mejora, las temperaturas en la zona se ubican diez grados por encima de lo normal.
Información tomada de www.infobae.com

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.
-Anuncio-