-Anuncio-
jueves, marzo 4, 2021

Sonora refuerza esquemas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres: Gobernadora

Últimas Noticias

Sin Salgado Macedonio, Morena inicia su campaña en Guerrero este viernes

Morena iniciará campaña este viernes en Acapulco sin la presencia de Félix Salgado Macedonio, indicó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general...

El parador en corto de Naranjeros Jasson Atondo gana el Guante de Oro en la LMP

El infielder de Naranjeros de Hermosillo Jasson Atondo recibió el Guante de Oro como parador en corto, convirtiéndose en...

14 muertes y 121 nuevos casos por covid; suman 5 mil 973 defunciones, van 67 mil 083 contagios en Sonora, se recuperan más de...

Este jueves se presentaron 14 muertes y 121 nuevos casos de coronavirus en Sonora. Suman 5 mil 973 defunciones...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; septiembre 29 de 2020. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba Sonora, conformado por instancias estales, federales y municipales.
El Protocolo Alba Sonora, que fue presentado a la gobernadora Pavlovich por parte de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), es un mecanismo de respuesta inmediata que involucra a las instancias de los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres que pudieran estar en riesgo por extravío o desaparición.
Para llevar a la práctica este protocolo, la mandataria estatal tomó protesta al Comité Técnico que está conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales.
La gobernadora Pavlovich destacó la urgencia de que no solo respondan de forma inmediata, sino de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación, a fin de dar con el paradero de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y salvaguardar así su integridad.
Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado, al presentar este esquema a la gobernadora Pavlovich, explicó que el Protocolo Alba tiene sus orígenes en Chihuahua en 2003, como una respuesta a la problemática presentada en investigaciones donde se reportaban mujeres desaparecidas.
“El origen de la creación del Protocolo Alba derivó de otorgar respuestas a la problemática presentada en las investigaciones de los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual, homicidios y feminicidios, a partir de la estandarización de los protocolos utilizados, lo que es fundamental en México donde aún existe la discriminación y violencia por razones de género”, comentó.
Miguel Pompa, secretario de Gobierno, expuso que con el Protocolo Alba se contará con un solo formato de búsqueda, en el que convergerán los esfuerzos de instancias municipales, estatales y federales que permitan encontrar con vida a mujeres extraviadas.
“(Este protocolo) va a venir a coordinar los esfuerzos que ya existen en un tema sumamente delicado, que la gente nos ha exigido como gobierno atender, que es el caso de mujeres, niñas, y adolescentes extraviadas o no localizadas, hay un solo formato, hay una sola indicación que tendremos que observar tanto en el nivel municipal como en el estatal y federal, para poder tener los mínimos elementos que nos permita dar con el paradero de estas personas extraviadas, que esperemos el mayor número de ellas sean encontradas con tiempo y con vida, que es el objetivo principal de establecer este tipo de protocolos”, señaló.
Presentes: José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario Técnico Estatal para la Construcción de la Paz; Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar; Hiram Sergio Cárdenas Noble, coordinador estatal en Sonora de la Guardia Nacional; José Tomás Tress Zilly, comandante de la Cuarta Región Naval Militar; Pavel Humberto Núñez Moreno, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República; Celida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, de forma presencial y el resto de alcaldesas y alcaldes vía zoom; Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Manuel Ángel Barrios Macario, comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; y Roberto Tapia Valdez, director general de Investigaciones de Homicidios Dolosos, Feminicidios y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

Deja incendio causado por explosión de gas a cuatro personas lesionadas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este miércoles se atendió un reporte de incendio por explosión de gas que dejó...
-Anuncio-