-Anuncio-
jueves, mayo 13, 2021

¿Sabes por qué se le dice caguama a las cervezas gigantes?

Últimas Noticias

ONU pide que México aclare la desaparición de dos activistas

Ciudad de México, 13 may (EFE).– La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos...

Tarifa eléctrica preferencial de febrero a octubre para Sonora propone Mary Carmen Aragón, candidata a diputada federal

Hermosillo, Sonora.- Autorizar una tarifa eléctrica preferencial para Sonora del 1 de febrero al 31 de octubre y no...
-Anuncio-

Una bebida que aman los mexicanos es la cerveza sin importar su presentación, pero hay una que en especial le tienen mucho cariño y que consumen mucho.
Se trata de la ‘caguama’, una cerveza en botella con presentación de 940 mililitros, es decir, mucho mayor a las cervezas habituales.
Y aunque la mayoría conocen que a la cerveza gigante se le llama coloquialmente como ‘caguama’, pocos saben la razón. Aquí te la contamos.
¿POR QUÉ LOS MEXICANOS LE DICEN ‘CAGUAMA’ A LA CERVEZA GIGANTE?
Se dice que aunque en las décadas de los 20 y 30 ya existían las cervezas grandes o de presentación familiar en México, no fue sino hasta la década de los sesenta que el nombre de ‘caguama’ se popularizó.
Quien lanzó al mercado por primera vez una presentación distinta a la que se conocía fue una de las marcas de cerveza más antigua, Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc.
En 1960, al norte de México, específicamente en Monterrey, Nuevo León, la cervecera inventó la ‘caguama’, una cerveza gigante de costo accesible que comenzó a hacerse popular por el hecho de ser más práctica, pues en lugar de comprar varias botellas, se compraba una cerveza en tamaño mayor y listo.
PERO, ¿POR QUÉ ‘CAGUAMA’?
Se cuenta que el diseño de la botella gigante de este tipo de cervezas se inspiró en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes tiene un caparazón de gran tamaño.
Incluso, al norte de México esta tortuga era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado cahuamanta. Afortunadamente, este platillo se dejó de preparar en los noventa, cuando la Semarnat declaró en 1994 a esta especie en peligro de extinción y su caza quedó prohibida.
En conclusión, tanto su tamaño como el nombre se popularizó entre los mexicanos para colocarse como una de las cervezas consentidas para celebrar fiestas o reuniones.
Tal fue su éxito, que otras cerveceras optaron por crear la misma presentación para su venta, por lo que actualmente a las cervezas gigantes, sea cual sea su marca, los mexicanos le llaman ‘caguama’.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Instituto Militar Nuevo México invita a estudiantes de Sonora a radicar en campus de EEUU, ofrecen educación deportiva y artística durante 4 años

Por Daviana Ley El Instituto Militar Nuevo México (NMMI por sus siglas en inglés) busca a jóvenes sonorenses de último...

Presenta hoy Proyecto Puente documental “Sonora: La otra cara del poder” para promover el voto

Hermosillo, Sonora.-  “Sonora, la otra cara del poder”, una serie documental realizada por Proyecto Puente, se presentará este miércoles...

“Al que sentaron una vez y otra le queda muy bien el mote Borrego, por agachón; el otro monosílabo no tiene nivel”: Alfonso Durazo...

Guaymas, Sonora, 12 de mayo de 2021.- Con fuertes calificativos dirigidos a sus adversarios, Alfonso Durazo se refirió a...

Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo en contra del cierre de calles por debates electorales, podrían perderse empleos aseguran

Hermosillo, Sonora. 12 de mayo de 2021. Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de...
-Anuncio-