-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Marcha #AbortoLegalYa se detiene en Juárez y Balderas, en CdMx; policías la frenan con gas

Últimas Noticias

Lorenzo Córdova pide no confundir a la ciudadanía con la pregunta de consulta popular

México. - Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que se difunda la consulta popular con una pregunta que...

Para evitar proliferación de rickettsia en Sonora, recomienda Isssteson higiene en mascotas y limpieza en hogares

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a extremar cuidados en la higiene de las mascotas, principalmente los perros, así como la...

“Checo” Pérez, piloto mexicano, avanza con su renovación con Red Bull

Sergio ‘Checo’ Pérez disfruta su estancia con Red Bull en la presente temporada de la F1 y afirma que...
-Anuncio-

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de mujeres marcha esta tarde con dirección a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir que el aborto sea una medida legal.
En el marco de Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las manifestantes, miembros de las movilizaciones #AbortoLegalYa y Marcha#28s, han denunciado agresiones a compañeras en varios estados del país.
A su paso en su camino a la Plaza de la Constitución, las inconformes ha realizado diversas pintas, además de destruir cristales en las fachadas de los establecimientos, ubicados en la Avenida de la República, proveniente del Monumento a la Revolución.
Sin embargo, mujeres policía del Grupo Atenea impidieron su avance con gases lacrimógenos.
EL 28S
En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, la exigencia de las mujeres por acceder a este derecho resuena en más espacios.
En México se realizan diversas manifestaciones para exigir a los congresos que modifiquen las leyes que criminalizan a las mujeres por abortar o permiten esta acción solo en determinadas condiciones.
Solo Oaxaca y la Ciudad de México permiten a las mujeres interrumpir el embarazo sin importar la causa hasta las 12 semanas de gestación.
En otros está permitido solo si es a raíz de una violación (con comprobación de los hechos), si está en peligro la vida de la mujer, las alteraciones genéticas o por razones económicas.
Pero en otros, abortar es un pase a la cárcel, incluso tratándose de abortos espontáneos, como es el caso de Querétaro y Guanajuato, que estipulan sanciones de seis meses a 3 años de prisión, de acuerdo con información del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Para dimensionar estas diferencias sociales y económicas, se estima que cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros que provocan la muerte evitable de aproximadamente 22 mil mujeres y siete millones de mujeres y niñas sufren lesiones que resultan en discapacidad e infertilidad, casi todas en países en desarrollo. En los países donde las mujeres tienen el derecho efectivo al aborto, con todas las medidas de planificación familiar asequibles y efectivas, se tienen las tasas de aborto más bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

Hallan cuerpo de Bruno Alí, joven minero reportado como desaparecido en Río Yaqui, en Sonora

Hermosillo, Son.- La tarde del pasado miércoles, la Policía Estatal de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia en...
-Anuncio-