-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Armenia y Azerbaiyán continúan los combates por la región disputada; reportan decenas de heridos

Últimas Noticias

SEP alista estrategia integral para regreso a las aulas

Ante la polémica sobre la reapertura de las aulas en el próximo ciclo escolar y el repunte de covid-19,...

Efectividad de vacuna covid de Pfizer disminuye con el tiempo; protege mínimo 6 meses

La efectividad de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 disminuye ligeramente con el tiempo, pero sigue brindando un...

Recuperan vehículos con reporte de robo en Magdalena

Magdalena, Sonora. A través de los operativos que se registran en la zona de Magdalena de Kino, elementos de...
-Anuncio-

Por Avet Demourian
Ereván, Armenia, 28 de septiembre (AP).- Fuerzas de Armenia y Azerbaiyán seguían combatiendo el lunes por la región disputada de Nagorno-Karabakh, después del inicio de las hostilidades el día anterior. Ambas partes se acusaron mutuamente de reanudar los ataques mortales, que según medios habrían dejado también decenas de heridos.
El Ministerio azerbaiyano de Defensa afirmó que las fuerzas armenias habían empezado a bombardear la localidad de Tartar el lunes por la mañana, mientras que fuerzas armenias dijeron que los combates habían continuado durante la noche y que Bakú retomó las “acciones ofensivas” por la mañana.
Unos 550 efectivos armenios habían sido “destruidos (incluidos los heridos)”, según dijo el lunes a la agencia de noticias Interfax el Ministerio azerbaiyano de Defensa. Autoridades armenias desmintieron la cifra.
Según autoridades en Nagorno-Karabakh, 31 combatientes habían muerto por ahora. El vocero del Ministerio armenio de Defensa Artsrun Hovhannisyan informó el lunes de unos 200 heridos. Las autoridades azerbaiyanas informaron también de 26 civiles heridos en su bando.
Los duros combates comenzaron el domingo por la mañana en la región, que está dentro de Azerbaiyán pero lleva bajo control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde 1994, tras una guerra separatista.
En un primer momento no estaba claro qué había desencadenado la violencia, la más intensa en la región desde que los choques en julio dejaron 16 muertos de ambos bandos.
Nagorno-Karabakh, una región en gran parte montañosa de unos 4 mil 400 kilómetros cuadrados (mil 700 millas cuadradas), se encuentra 50 kilómetros (30 millas) al sur de la frontera armenia. Soldados locales con apoyo armenio también ocupan parte del territorio azerbaiyano fuera de la región.
La Unión Europea instó el lunes a ambas partes a frenar los combates y volver a la mesa de negociaciones, sumándose a peticiones similares de Irán, Rusia, Francia y Estados Unidos.
“Confiamos e instamos a todo el mundo a hacer todo lo que puedan para impedir que estalle una guerra abierta, porque es lo último que necesita la región”, dijo el vocero de la Comisión Europea, Peter Stano, a la prensa en Bruselas. “No hay una solución militar a este conflicto”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que la situación en Nagorno-Karabakh “es un motivo de preocupación para Moscú y otros países”.
“Creemos que las hostilidades deben terminar de inmediato”, dijo Peskov a la prensa, añadiendo que el proceso de poner fin al conflicto entre los dos países debería pasar a un plano “político-diplomático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

“No cabían en la maleta”, afirma presidente al explicar porque jugadores de softbol tiraron uniformes

Después de que las boxeadoras mexicanas, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara, denunciaron en redes sociales que las jugadoras de softbol...
-Anuncio-