Hermosillo, Sonora. 25 de septiembre del 2020. Un hombre y una mujer del siglo XIX se abrazan y se balancean sobre un columpio a las afueras de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de Asunción, en Hermosillo.
Se trata de “Springtime”, una pintura del artista francés Pierre Auguste Cot que data de 1873, colocada sobre una fotografía tomada por el hermosillense Ernesto García Valencia, como parte de su proyecto 319 metros.
El 21 de abril del 2020, el sonorense subió la primera fotografía y hasta el momento ha compartido 71 publicaciones donde combina lugares característicos de Hermosillo con obras de arte clásicas como un pasatiempo.
Lee también
La muralista “Kika” pinta a Julio César Chávez en el Club Obregón del Centro de Hermosillo
“Surge por el interés hacia la literatura, los clásicos. Mi idea original era ponerle ropa a las estatuas de la ciudad, pero vi que ya se hacía eso y dije ‘bueno,yo quiero hacer algo diferente’.
Entonces se me ocurrió poner pinturas, obras de arte en la ciudad, fotografías, hacer esa mezcla. Vi que también ya hacían cosas parecidas, pero pensé que si me ponía en esa predisposición no haría nada, así que me animé y así es como inicié”.
La Universidad de Sonora, el Club Obregón, la Plaza Hidalgo, la Catedral Metropolitana, calles, exteriores de escuelas o comercios y hasta las paradas de camión del transporte urbano se han convertido en los escenarios perfectos para combinar lo antiguo con lo moderno.
Desde que idea la fotografía hasta que la publica en su cuenta de Instagram, pueden pasar días de planeación y edición para Ernesto, pues es fundamental cuidar aspectos como la iluminación, colores y contrastes.
“Tienes que cuidar mucho la hora del día en que vas a tomar la foto, la posición del sol, que la sombra esté bien direccionada con la obra de arte, etcétera.
Lee también
Crean “GradSOS”, un proyecto para tomar la fotografía de graduación en los hogares de Hermosillo
A veces le pido ayuda a un amigo o a mi novia para que se pongan de modelos y ver cómo se va a proyectar la sombra, para que a la hora de poner la imagen se haga en la misma dirección”.
En internet, dijo, “hay una página que se llama WikiArt con imágenes de arte, ahí las busco y vienen organizadas por escuelas, tipos, género, estilos de pintura, así que elijo que se me ocurra e intento acoplarme a mi imagen”.
Aunque el proyecto de Ernesto es solo un pasatiempo y no lo ve como un negocio, puede imprimir las imágenes que ha realizado si es del interés de alguna persona. El costo por imagen es 200 pesos y 400 pesos si se entrega enmarcada. Puede seguirlo a través de su cuenta de Instagram @319.mts