Cuando Citlalli Cajigas Bodegas supo que su hijo Roberto de Jesús nació con una enorme inteligencia atípica para su edad, se animó a enseñarle a escribir y recientemente a sacar el área de distintas figuras geométricas.
Durante la cuarentena por coronavirus, la joven maestra de profesión mostró esta operación matemática a su pequeño de 2 años y medio, bajo el confinamiento.
Ella es consciente que su niño fue dotado con distintas habilidades, pero aunque la capacidad de comprensión de Roberto es inmensa, no quiso educarlo de forma especial.
Además, la docente de 30 años recuerda perfectamente cuando a los 6 meses su niño aprendió a hablar y la primera palabra que dijo fue “agua”, o el momento en el que pudo sumar, restar y multiplicar.
Cajigas Bodegas también tiene presente la ocasión en que Roberto de Jesús memorizó los números en inglés del 1 al 10 y también el instante cuando se interesó por los planetas y el Universo.
Todo lo anterior fueron motivos suficientes para que Citlalli y su esposo decidieran estimular el ingenio del menor, a quien consienten como el hijo único que es, rodeado de juguetes, libros e instrumentos musicales.
En el caso específico de sacar el área de figuras geométricas, la mamá de Roberto de Jesús decidió mostrarle una manera sencilla de resolver dicha operación matemática, la cual solucionó exitosamente.
“Con la cuestión de contar, de sumar, restar, el encontrar el área y explicarle este tema era algo más digerible para él porque como ya sabía hacer las ecuaciones básicas, simplemente enseñarle el método, pero llegó un punto en el que se preguntaba qué más podía hacerse con las figuras geométricas, entonces fue cuando se me ocurrió enseñarle a sacar el área de las figuras geométricas.
“La verdad fue un tema que yo se lo plantee al aire y al día siguiente me seguía pidiendo el área, entonces comencé a buscar videos para enseñarle las fórmulas de cada figura geométrica para sacar el área con ejemplos sencillos, comenzamos con números pequeños y conforme fueron avanzando los días fue subiendo”, detalló.
Con la ayuda de mamá y papá, el pequeño ha ido implementando sus conocimientos sobre la marcha, gracias a lecturas que no resultan tediosas, además de temáticas atractivas de matemáticas, naturaleza, escritura e historia.
Conforme pasa el tiempo la joven hermosillense sigue sorprendida por la capacidad de retención de Roberto de Jesús Navarro Cajigas, siempre motivado en continuar aprendiendo cualquier tema.
Lee también:
“Tengo que hacer algo”, así comenzó Virgilio a limpiar y podar árboles del parque en San Bosco II de Hermosillo, niños de la colonia participan
En el ámbito personal, el niño ama los deportes, especialmente el beisbol y el basquetbol, por ello sus papás le adecuaron una canasta de baloncesto para que practique. También le encanta tocar la batería y la flauta, así como ayudarle a su mamá a cocinar.
Citlalli hizo una invitación hacia las madres y padres para que pasen más tiempo con sus hijos, sobre todo en la actualidad, en la que debido a la pandemia por coronavirus se sustituyeron las clases presenciales por la educación en línea.
“Simplemente invitar a los papás a que tengan un mayor acercamiento a sus hijos, ya que muchas veces creemos que la educación debería ser solamente en la escuela, cuando tendría que darse en casa. Está comprobado que los niños aprenden mejor con alguien con cierta relación afectiva, entonces quién mejor que la madre o el padre.
Sería conveniente que ahora que iniciaron las clases en línea no solo se les preste esa atención por cumplir con la escuela, sino que realmente sientan que son sus hijos, porque al final de cuentas nuestros hijos son el reflejo de cada hogar y el reflejo de cada uno de nosotros”, expresó Citlalli Cajigas.