-Anuncio-
jueves, abril 22, 2021

Paleontólogos identifican nuevo periodo de extinción de hace 230 millones de años que benefició a los dinosaurios

Últimas Noticias

Falsos terroristas y cámaras ocultas, así los shows de TV en Irak

La visita de una actriz famosa a un grupo de refugiados se ve interrumpida por la irrupción de yihadistas....

Padrón de usuarios de telefonía móvil representa riesgos para la privacidad y libertad de expresión

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es una medida innecesaria y desproporcionada, no existe evidencia ni registros...

Ingresan a la cárcel dos personas por el delito de portación de arma de fuego en Sonoyta

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo auto de vinculación a proceso...
-Anuncio-

Madrid, España, 17 de septiembre (EFE).- Los paleontólogos han identificado cinco extinciones masivas en los últimos 500 millones de años, sin embargo, un nuevo estudio publicado por Science Advances establece otra importante extinción de la vida hace 230 millones de años, la cual habría propiciado el reinado de los dinosaurios.
Un estudio que publicó este miércoles Science Advance identifica ese periodo de importante extinción de la vida, a la que el equipo de investigadores se refieren como Episodio Pluvial Carniense.
El equipo, dirigido por Jacopo Dal Corso de la Universidad China de Geociencias y Mike Benton de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol (Reino Unido), revisó todas las pruebas geológicas y paleontológicas, para intentar determinar lo sucedido.
Los expertos consideraron que la causa fue “muy probablemente” las enormes erupciones volcánicas en la provincia de Wrangellia (Canadá), que alcanzaron su punto máximo en el Carniense.
Aquellas erupciones emitieron enormes volúmenes de basalto volcánico y de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, lo que originó picos de calentamiento global.
El calentamiento se asoció con el aumento de las precipitaciones, un episodio húmedo que duró cerca de un millón de años y que ya había sido detectado por otros investigadores en 1980.
El cambio climático causó una gran pérdida de biodiversidad en el océano y en la tierra, pero justo después del evento de la extinción, nuevos grupos tomaron el control, formando ecosistemas más modernos.
Los cambios en el clima fomentaron el crecimiento de la vida vegetal y la expansión de los modernos bosques de coníferas, que “probablemente” proporcionaron alimento a los reptiles herbívoros sobrevivientes, explicó Benton, citado en un comunicado de la Universidad de Bristol.
Los dinosaurios se originaron unos 20 millones de años antes de este evento, pero fueron bastante raros y sin importancia hasta que llegó el Episodio Pluvial Carniano.
“Fueron las repentinas condiciones áridas después del episodio húmedo las que dieron a los dinosaurios su oportunidad”, agregó el científico.
Pero no solo fueron los dinosaurios, sino que también aparecieron muchos grupos modernos de plantas y animales, incluyendo algunas de las primeras tortugas, cocodrilos, lagartos y los primeros mamíferos.
El Episodio Pluvial Carniano también tuvo un impacto en la vida oceánica, pues marca el comienzo de los arrecifes de coral de estilo moderno, así como de muchos de los grupos modernos de plancton, que ocasionarían cambios en la química del océano y el ciclo del carbono.
Cada una de las últimas cinco extinciones masivas “tuvo un profundo efecto en la evolución de la Tierra y de la vida. Hemos identificado otro gran evento de extinción, y evidentemente tuvo un papel importante en ayudar a restablecer la vida en la tierra y en los océanos, marcando los orígenes de los ecosistemas modernos”, señaló Dal Corso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incontenible el terror en Caborca, se enfrentan presuntos sicarios, policías y militares, saldo de 9 muertos

Caborca, Sonora.- Un enfrentamiento entre presuntos sicarios, policías y militares el pasado domingo dejó como saldo nueve muertos en...

Paloma Ruiz Chong expone “Soy Constelación” en Casa Ganfer en Hermosillo; realiza actividades para estudiar en el extranjero

Hermosillo, Sonora.- La pintora hermosillense Paloma Ruiz Chong inauguró su exposición “Soy Constelación” en Casa Ganfer: fue aceptada para...

Luis Elí, a sus 10 años, crea movimiento “Salvemos La Sauceda” en Hermosillo; cada miércoles colocará un cartel en el lugar para crear conciencia...

Hermosillo, Sonora.- Aunque pequeño, Luis Elí es ya un gran activista por el entorno; a sus 10 años, ha...

“Estoy embarazado”, Rubén, de 27 años, dará a luz en España

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Rubén Castro, un joven español de 27 años de edad, documentó su embarazo en redes...

Niega David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas, haber toqueteado a aspirante a alcaldía de Juchipila; ella también lo defiende

Luego de que David Monreal, candidato por Morena en Zacatecas fue supuestamente evidenciado en un video donde tocó un...
-Anuncio-