-Anuncio-
lunes, abril 12, 2021

Disco Sopa Pitic: evento que lucha contra el desperdicio de alimentos en Hermosillo; invitan a donadores y voluntarios

Últimas Noticias

UIF detecta depósitos y retiros millonarios del exsenador del PAN, Gil Zuarth; es denunciado ante la FGR

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)...

Muere hombre de la etnia Yaqui en bloqueo que mantienen en Vícam; fue arrollado por camión de carga

Por Entre Paréntesis Noticias La noche de este domingo un hombre e integrante de la comunidad Yaqui falleció al ser...

La deuda que deja Claudia Pavlovich y recibirá el próximo gobernador de Sonora: debaten voceros de campañas

Hermosillo, Sonora.- La administración de Claudia Pavlovich Arellano heredará una deuda al próximo gobernador de Sonora, ¿cómo quedarán las...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Una zanahoria un poco torcida, un plátano con manchitas, un tomate que perdió textura: todos tienen valores nutritivos más allá de la estética y Disco Sopa Pitic es el evento festivo que los rescatará para concientizar sobre el desperdicio excesivo de alimentos.
Laura Ochoa, biotecnóloga y maestra en tecnología de alimentos, es una de las organizadoras de la segunda edición de esta fiesta comunitaria que se realizará el próximo 29 de septiembre en el Banco de Alimentos de Hermosillo y que contará con música en vivo a cargo del colectivo de jazz Solaria.
Ella explicó que el evento tiene presencia en otros países del mundo y sus actividades giran en torno al Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, donde todas las personas que colaborarán aprenderán a cocinar aprovechando los productos que se irían a la basura.
“Para 2018, más de 20 millones de kilos de alimento se desperdiciaron en México, que son dos kilos por persona en el país”, afirmó Ochoa, “si te fijas, con la demanda de gente sin alimentación y con el desperdicio acumulado, eso se pudo haber cubierto; para 2019 se habían bajado las cifras, pero, para 2020, cambió todo eso por la pandemia”.

Con la llegada del COVID-19, las cifras que se publicarán a final de año podrían moverse drásticamente, apuntó, pues la gente -así como compró papel de baño en exceso para el confinamiento- hizo lo mismo con la comida y mucho de eso pudo parar en los botes de basura.
“Hubo una sobrecompra de alimentos y, probablemente, mucho desperdicio”, explicó la especialista, “lo otro que pasó, es que, por dificultades de transporte, muchos pequeños productores que llevaban sus frutas a la ciudad se quedaron con ellas: arándanos, tomates, pitayas, las que quieras, entonces hubo una cifra de pérdida de alimentos bastante importante, porque además se cancelaron los tianguis donde vendían; este año se va a romper con la tendencia”.
Además, al desperdiciar la comida no solo se tira un producto, sino todo el esfuerzo de la cadena productiva que hay detrás de él y que tiene una huella de carbono, una huella hídrica y una serie de recursos que se invirtieron en un solo fruto.
Disco Sopa Pitic contará con el trabajo colaborativo de organizaciones civiles, colectivos, voluntariado y chefs locales, quienes usarán los donativos de empresas y restaurantes que entregarán sus productos de merma. Con ellos, el equipo realizará platillos que se compartirán en el evento y que también se entregarán a la Red Solidaria y beneficiarios del Banco.

Gracias a Nuevo Sonora por la nota 🙂
Publicado por Disco Sopa Pitic en Viernes, 18 de septiembre de 2020

El menú será una sorpresa, sostuvo Laura, porque no se sabe qué alimentos ni qué cantidades recibirán.
“Eso es lo divertido, porque no sabemos qué esperar”, dijo Ochoa, “y los voluntarios comerán, porque es parte del aprendizaje, para que se den cuenta de que, lo que pensaban que ya no es comida, es rico”.
En la edición anterior lograron recolectar 80 kilos de alimentos solo en siete locales de venta de comida.
“Era un montón y se repartió a la Red Solidaria, pero, en esta ocasión, estoy casi segura de que vamos a pasar de los 100 kilos y se entregarán también a las comunidades que apoya el Banco de Alimentos: ya tenemos una lista para que, cuando se haga el inventario, sepamos a cuántas personas podremos alimentar”.

La convocatoria está abierta para quien quiera ser parte del voluntariado y también para quienes deseen ser donantes.
“La invitación es doble para quienes tengan un negocio de alimentos: no importa el tamaño, vamos a recibir todo, con tal de que no se vaya a la basura. En Disco Sopa del año pasado, un negocio de taco fish tuvo muchas tortillas y nos las proveyó, porque es difícil que la tortilla se use para el otro día. Pueden participar distribuidoras de alimentos, restaurantes, fruteros, productores y personas con un huerto, también se puede apoyar con lo que tienes en casa”.
El evento se realizará con todas las medidas de prevención de COVID-19 y se trabajará por horarios diferidos para evitar aglomeraciones, aunque las instalaciones del Banco de Alimentos son lo suficientemente grandes como para trabajar con sana distancia.
“Además, invitamos a todos a que vayan con sus ‘tuppers’ y utensilios para hacer la comida”, agregó Laura.
“El mensaje que queremos dejar, primero, es que se den cuenta y que se acuerden de Disco Sopa cada vez que tiren alimento que tuvieron en el refrigerador, porque es común que compres, por ejemplo, un kilo de durazno y te quede alguna pieza y lo tires”, dijo Laura, “ojalá que se acuerden de sus mamás cuando los regañaban, cada vez que tiren una lechuga que no se comieron y que no compren lo que no van a comer”.

Otro consejo es que, en el supermercado, las personas se lleven alguna fruta con manchas y que otros no comprarían o que se lleven el plátano que se quedó solo, fuera del mazo, en un estante, porque separarlos es un comportamiento muy común en la gente y no tiene sentido.
“Si no lo agarro yo, nadie lo hará”, concluyó, “denle la oportunidad a algo que no es tan estético porque, ¿de dónde sacamos lo estético? De los comerciales. Hay que darle la oportunidad a cosas que no entren dentro de la estética y comprar el plátano que se quedó solito y que generalmente acaba en la basura; el capitalismo nos ha hecho mucho daño. El aprendizaje es muy significativo, porque este alimento sirve y no hay nada más significativo que comerlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Oficial negro del ejército de EEUU demanda a la policía por detención violenta

Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y...

Encuentran a niña de 12 años desaparecida en Hermosillo, tenía alerta Amber

Lomas de Madrid.- Esta madrugada de domingo se localizó a una menor de edad que contaba con Alerta Amber...

No prender aires acondicionados en hogares antes de subsidio, recomienda Unión de Usuarios para evitar altos montos en energía

Hermosillo, Sonora.- Para evitar altos montos en los recibos de energía eléctrica al encender aires acondicionados en los hogares,...

Tunden en redes presunto logo del Aeropuerto Felipe Ángeles; ofrecen beca de diseño al creador

Este fin de semana se viralizó en redes sociales una imagen con el supuesto logo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe...

Frida Sofía responde a Alejandra y asegura que Enrique Guzmán violaba y le pegaba a Silvia Pinal

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Las acusaciones y señalamientos entre Frida Sofía y la familia Guzmán Pinal continúan. Este...
-Anuncio-