-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Confirman que Guardia Nacional disparó a mujer que murió en La Boquilla, Chihuahua

Noticias México

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.

Integrantes de BTS apoyan y abrazan al Místico desde la primera fila de Arena México

BTS visitó la Arena México durante su estancia en CDMX y vivió una noche de lucha libre junto a Místico, generando momentos virales, reacciones en redes y un encuentro que se volvió tendencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que uno de los elementos de esta corporación fue quien disparó, por accidente, contra la mujer que perdió la vida tras la manifestación registrada en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.
Rodríguez Bucio calificó el hecho como un “desgraciado, lamentable accidente”, y aseguró que se se están llevando a cabo todas las investigaciones para conocer a fondo lo sucedido.
En la conferencia matutina de este viernes, el comandante detalló que, de acuerdo a las investigaciones, al ver el número de personas que llegaron a la manifestación, los elementos de la Guardia se replegaron a un lugar cerca de ahí, mientras que algunos de los manifestantes tomaron algunas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.
“Unos de ellos pasaron cerca de la derivadora, donde estaba otro personal de la Guardia, y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban (…) fueron tres personas que fueron detenidas por la posesión de granadas”, refirió.
Lee: AMLO culpa a exgobernadores de Chihuahua de organizar el mitin en presa; Corral dice que está malinformado
De acuerdo con Rodríguez Bucio, cuando estas personas eran trasladadas a Delicias, los elementos de la GN coincidieron con la salida de muchos vehículos de los manifestantes que venían saliendo de La Boquilla.
Cuatro de esos automóviles se mezclaron entre el convoy que llevaba a las personas aprehendidas “tratando de estorbar el movimiento y creemos que también pretendían de alguna manera aprovechar para quitarles a los tres detenidos”.
Fue en ese momento, según el comandante, cuando el personal de la GN escuchó disparos y al no tener claro de dónde venían, “uno de los elementos dispara desgraciadamente a uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el paso, y que iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas”.
El comandante señaló que al ver que había dos personas heridas, los mismos elementos de la GN llamaron a la ambulancia. También arribó al lugar la Policía Estatal, cuyos elementos los apoyaron para llevar a los detenidos a la ciudad de Chihuahua.
Lee: Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos
Rodríguez Bucio añadió que la investigación del caso quedó en manos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
La noche del martes 8 de septiembre ganaderos y agricultores se manifestaron en la presa La Boquilla para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.
En un inicio se informó que algunos de los participantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional lazándoles bombas de fabricación casera. Los integrantes de la GN repelieron a los manifestantes con gas lacrimógeno para evitar un enfrentamiento mayor.
Aquel día, la Guardia Nacional también dijo que mientras trasladaban a las tres personas detenidas, sus elementos “fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”.
La corporación argumentó que contestaron la agresión y que después localizaron a una mujer fallecida y un hombre herido dentro de los vehículos. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Torres y Jesica Silva, quienes habían participado en la marcha.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.
-Anuncio-