-Anuncio-
sábado, marzo 7, 2026

Confirman que Guardia Nacional disparó a mujer que murió en La Boquilla, Chihuahua

Noticias México

Morena aprueba calendario para elegir candidaturas rumbo a 2027; gubernaturas se definirán el 22 de junio

Morena aprobó el calendario y las reglas para elegir candidaturas rumbo a las elecciones de 2027. Las 17 gubernaturas se definirán el 22 de junio mediante encuestas y un proceso interno con varias etapas.

Avistan ballena azul con albinismo en Baja California Sur

Una ballena azul con albinismo fue avistada en aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.

Sheinbaum pide “cabeza fría” tras acusaciones de Trump de que México es epicentro de la violencia de cárteles

Claudia Sheinbaum pidió mantener “cabeza fría” ante las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que México es el epicentro de la violencia de los cárteles y propuso una coalición militar contra el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que uno de los elementos de esta corporación fue quien disparó, por accidente, contra la mujer que perdió la vida tras la manifestación registrada en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.
Rodríguez Bucio calificó el hecho como un “desgraciado, lamentable accidente”, y aseguró que se se están llevando a cabo todas las investigaciones para conocer a fondo lo sucedido.
En la conferencia matutina de este viernes, el comandante detalló que, de acuerdo a las investigaciones, al ver el número de personas que llegaron a la manifestación, los elementos de la Guardia se replegaron a un lugar cerca de ahí, mientras que algunos de los manifestantes tomaron algunas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.
“Unos de ellos pasaron cerca de la derivadora, donde estaba otro personal de la Guardia, y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban (…) fueron tres personas que fueron detenidas por la posesión de granadas”, refirió.
Lee: AMLO culpa a exgobernadores de Chihuahua de organizar el mitin en presa; Corral dice que está malinformado
De acuerdo con Rodríguez Bucio, cuando estas personas eran trasladadas a Delicias, los elementos de la GN coincidieron con la salida de muchos vehículos de los manifestantes que venían saliendo de La Boquilla.
Cuatro de esos automóviles se mezclaron entre el convoy que llevaba a las personas aprehendidas “tratando de estorbar el movimiento y creemos que también pretendían de alguna manera aprovechar para quitarles a los tres detenidos”.
Fue en ese momento, según el comandante, cuando el personal de la GN escuchó disparos y al no tener claro de dónde venían, “uno de los elementos dispara desgraciadamente a uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el paso, y que iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas”.
El comandante señaló que al ver que había dos personas heridas, los mismos elementos de la GN llamaron a la ambulancia. También arribó al lugar la Policía Estatal, cuyos elementos los apoyaron para llevar a los detenidos a la ciudad de Chihuahua.
Lee: Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos
Rodríguez Bucio añadió que la investigación del caso quedó en manos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.
La noche del martes 8 de septiembre ganaderos y agricultores se manifestaron en la presa La Boquilla para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.
En un inicio se informó que algunos de los participantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional lazándoles bombas de fabricación casera. Los integrantes de la GN repelieron a los manifestantes con gas lacrimógeno para evitar un enfrentamiento mayor.
Aquel día, la Guardia Nacional también dijo que mientras trasladaban a las tres personas detenidas, sus elementos “fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”.
La corporación argumentó que contestaron la agresión y que después localizaron a una mujer fallecida y un hombre herido dentro de los vehículos. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Torres y Jesica Silva, quienes habían participado en la marcha.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven abatido al sur de Hermosillo es el asesino de policía en Festival del Globo: está relacionado con homicidio de hijo de alcaldesa de...

Hermosillo, Sonora.– El joven abatido la madrugada de este sábado durante un operativo de seguridad al sur de Hermosillo...

Hombres incendian vivienda e intentan privar de la libertad al dueño en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos sujetos, que prendieron fuego a una casa y retuvieron contra su voluntad al propietario para golpearlo,...

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.

Anuncian festival en La Sauceda para celebrar primer aniversario de Bosque Urbano en Hermosillo: ¿Qué actividades habrá?

El Bosque Urbano La Sauceda celebrará su primer aniversario con el Festival Biocultural del 20 al 22 de marzo, con actividades culturales, ambientales y recreativas para toda la ciudadanía en Hermosillo.

“No voy a aprender su maldito idioma”: Trump afirma ante presidentes latinoamericanos que no aprenderá español

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante una cumbre con líderes latinoamericanos en Miami que no aprenderá español, comentario que generó risas entre los mandatarios presentes.
-Anuncio-