-Anuncio-
martes, enero 27, 2026

Sismos lentos en México, relacionados con los terremotos de septiembre de 2017: Expertos

Noticias México

Sheinbaum no confirma ni desmiente suspensión de envío de petróleo mexicano a Cuba: “Es una decisión soberana”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó confirmar o descartar que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya suspendido el envío...

Masacre en Salamanca estaría ligada a disputa entre cárteles, revela investigación

Investigaciones federales apuntan a que la masacre en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas fueron asesinadas en una cancha de futbol, estaría relacionada con la disputa entre grupos criminales.

‘No se entregó, fue detenido’: Abogado de Ryan Wedding cuestiona versión del gobierno mexicano

El abogado Anthony Colombo, defensor del presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding, negó que su cliente se haya entregado voluntariamente...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Juan Manuel Ramírez G.
México, 18 sep (EFE).- Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de magnitud 8,2 y 7,1, que sacudieron el estado de Oaxaca (sur) y la Ciudad de México, respectivamente, están relacionados con el del 16 de febrero de 2018, de magnitud 7,2, en un vínculo fruto de los llamados sismos lentos con los terremotos devastadores.
Desde que ocurrieron esos sismos, el sismólogo mexicano Víctor Manuel Cruz Atienza, doctor en Sismología por la Universidad de Niza Sophia Antipolis (Francia), se ha dedicado a investigar esta posible relación, dada la cantidad de información que generaron los terremotos, y ha encontrado datos que así lo sugieren.
Junto con un grupo de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el trabajo, que está en proceso de revisión para ser publicado en la revista científica Nature Communications, cuestiona si esos tres sismos, con diferentes epicentros, “están o no relacionados entre sí y si hay una relación causal que pudiera existir o no en el fenómeno de los sismos lentos en México”, apuntó.

“Los sismos lentos son deslizamientos lentos en el contacto de placas que se dan a una profundidad mayor que donde ocurren los sismos típicos interplaca, y estos pueden durar meses”, explicó este viernes Cruz Atienza en una entrevista con Efe.

Señaló que la medición de estos deslizamientos se da con mucha precisión ya que se hacen con aparatos de posicionamiento global (GPS) diferenciales “que nos dan una precisión de 2 o 3 milímetros en cada medición” y se llevan a cabo a diario.
UNA PREGUNTA MUNDIAL
Desde hace casi 20 años, la comunidad científica mundial se pregunta “qué relación tienen estos sismos lentos en la ocurrencia de terremotos potencialmente devastadores” debido a que estos fenómenos ocurren en Japón, Alaska, Nueva Zelanda y Chile, al igual que en la falla de San Andrés, entre Estados Unidos y México.
Relató que antes del 8 de septiembre de 2017 estaban ocurriendo dos sismos lentos simultáneamente, uno en el estado de Guerrero y otro en Oaxaca.
Explicó que el análisis de la deformación del continente registrada por los GPS y de la sismicidad les dejó información importante.
“Nos llevó a concluir que parece que hay una interacción física, una relación causal, entre la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2, el gran terremoto (del 7 de septiembre de 2017 en Oaxaca), y todo lo que vino después”, opinó el experto, distinguido por la revista Nature como uno de los diez científicos más destacados del mundo en 2017.
SISMOS LENTOS E INTERACCIÓN
Al analizar los datos, Cruz Atienza y su equipo descubrieron que en los últimos 30 años en Guerrero “todos los sismos lentos habían ocurrido de manera bastante periódica cada cuatro años”.
Pero después del sismo lento de 2017 en Guerrero “ocurrieron otros dos sismos lentos en menos de año y medio, una cosa anómala completamente”, indicó el experto.
“Esa perturbación está relacionada con las ondas sísmicas sin precedente que atravesaron la República mexicana producidas por el sismo magnitud 8.2 de Tehuantepec”, expuso.
Señaló que la relación entre los sismos lentos y devastadores terremotos y, sobre todo, “en un lapso tan breve a nivel regional, es algo que se ha visto poco en el mundo”.
El académico dijo que si bien la posibilidad de que un sismo lento dispare otro terremoto se ha estudiado ya en varios países, su investigación y el artículo académico -que está en revisión- dan “evidencias que sugieren que ocurre todo el intercambio de efectos llamados bidireccionales”.
El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas (sureste) del 7 de septiembre de 2017 dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Mientras que el terremoto del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México.
Con información de Efe.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Desnivel de Colosio y Solidaridad promueve uso de especies nativas; reto es plantar árboles que den sombra y mayor vegetación: ambientalistas

Hermosillo, Sonora.- Entre concreto, rampas y carriles, el nuevo desnivel de Colosio y Solidaridad abrió paso también a la...

¿Por qué ICE está bajo la lupa en Arizona? Autoridades y fiscalía llaman a denunciar a sus agentes

Autoridades y la fiscalía de Arizona llaman a denunciar posibles abusos de agentes de ICE, que están bajo escrutinio oficial.

Caso Waldo’s: Vinculan a proceso a seis personas y persona moral por incendio; llevarán proceso en libertad

La FGJES informó que un juez vinculó a proceso a seis personas y a la empresa Waldos por el siniestro ocurrido en Hermosillo en noviembre de 2025.

“No está cumpliendo su acuerdo con Estados Unidos”: Trump anuncia alza de aranceles a Corea del Sur y los eleva hasta 25 %

Donald Trump anunció el aumento de aranceles a productos de Corea del Sur del 15 % al 25 %, tras el retraso en la implementación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Fiscalía federal de Arizona presenta cargos contra 150 personas por delitos migratorios en una semana

Los operativos fueron realizados del 17 al 23 de enero de 2026, que incluyeron reingreso ilegal, ingreso irregular a Estados Unidos y tráfico de migrantes.
-Anuncio-