-Anuncio-
sábado, septiembre 26, 2026

Nace librería Pequebú en pandemia, para distribuir obras de escritores sonorenses

Compartir

Noticias México

Marina rescata a 45 mexicanos trasladados ilegalmente en dos yates cerca de Ensenada

Marina rescata a 45 mexicanos, entre ellos tres menores, de dos yates cerca de Ensenada; cinco personas fueron detenidas.

Otra en el IMSS: Un mes después se dieron cuenta que entregaron dos bebés a familias equivocadas

Pruebas de ADN revelaron un mes después que dos bebés fueron entregadas a familias equivocadas en el IMSS. Las familias ya se reunieron con las niñas.

Cancilleres de México y Rusia acuerdan reforzar cooperación bilateral durante reunión en la ONU

Roberto Velasco y Serguéi Lavrov dialogaron en la ONU sobre cooperación multilateral, comercio, economía y el fortalecimiento de los vínculos entre México y Rusia.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- En un pequeño rincón dentro de un café, se encuentra la Librería Pequebú: un espacio para fomentar la lectura e impulsar la distribución de libros de autores sonorenses, tanto en la entidad como en otros lugares de la República Mexicana.
Hermes Iván Díaz Ceniceros, responsable del proyecto Reto Lector del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se percató del poco acceso a libros de escritores locales. Los ciudadanos no saben dónde encontrarlos, no están en las grandes librerías, no llegan a otras partes del país y, por lo tanto, no es fácil adquirirlos.

Fue entonces que surgió la idea de crear una librería con el objetivo de brindar un espacio a estos libros, primero de manera digital, y ahora de manera física dentro del café Casa Madrid, en Hermosillo.

“Pequebú es consecuencia de algo que empecé a observar en la cuarentena. Tenía la idea de hacer una editorial, pero llegó la contingencia y mientras estaba desarrollando el proyecto Reto Lector Sonorense, encontré que las personas me preguntaban en dónde comprar los libros.

Me puse a averiguar, en el sentido de buscar las posibilidades de tener los textos para ponerlos accesibles, pero entonces si no es un autor de renombre en alguna editorial grande… no aparecen en librerías nacionales como Gandhi o Porrúa, que pueden dar el servicio de venta en línea”.
Agregó que “eso me prendió el foco y comencé a buscar al Instituto Sonorense de Cultura para ver la posibilidad de tener libros de consignación y poderlos vender”.

Pequebú es una abreviación de “pequeño burgués”, como en el relato del escritor y periodista uruguayo Mario Benedetti, publicado por primera vez en 1976 dentro de la antología Con y Sin Nostalgia.
También lee:
#BuenasNoticias Los sonorenses leen 5 libros al año, casi el doble de 2014: ISC
La relación lector-escritor va más allá de quién compra o toma un libro, lo lee y lo deja. Se trata también de abrir brechas y caminos para que estos autores lleguen a un público más amplio a través de sus textos y que puedan formar parte de tradiciones literarias, explicó Hermes Ceniceros.


“A mí me parece algo muy importante que se desarrolle en los lectores sonorenses un intertexto lector, que es esa capacidad que tiene todo lector de relacionar sus lecturas con otras.
En ese sentido, si no estamos leyendo autores sonorenses o tenemos poco acceso a ellos, entonces los lectores de sonora no ayudan a que esos autores sean parte de una tradición literaria nacional o universal”.
Díaz Ceniceros aseveró que “los escritores necesitan de sus lectores para comenzar a insertarse dentro de las tradiciones literarias y comenzar a llegar a otras personas y a otros libros”.
A unos cuantos meses de comenzar con el proyecto, se ha logrado acercar estas lecturas sonorenses a personas de Puebla, Coahuila, Estado de México y también a otras ciudades de la entidad que tampoco tienen un fácil acceso a las obras locales.
Dentro de los planes a corto plazo, para Hermes Ceniceros está reeditar libros clásicos que narran parte de la historia de Sonora y de sus personajes, pero que por una u otra razón ya no son producidos.
Tal es el caso de Luis Enrique García y su libro de cuentos Ciudad Nocturna: un clásico que impactó a la literatura regional y de los primeros autores que abordó temas de la zona de tolerancia y vida nocturna en Hermosillo.
En la librería, podemos encontrar títulos como: Después de la Montaña, de Margarita Oropeza; El Ángel Feroz, de Horacio Valencia y Hedónico Fragmentado e Historia Natural del Cáncer, de Hugo Medina.
Si usted desea acercarse al talento sonorense, consumir local y apoyar este proyecto, puede acudir al interior de Casa Madrid, ubicada en Avenida Sufragio Efectivo #21, en la colonia Centro. Se recomienda llamar previamente para conocer el horario.
 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Buen día…..
    Muchas felicidades por dicho proyecto…puesto que requiere un esfuerzo titánico y mucha pasión!
    en hora buena y mucho éxito!
    saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Polo alcanza categoría 5 y cambia su trayectoria: ¿qué se espera para Hermosillo?

Huracán Polo sube a categoría 5 con vientos de 285 km/h y mantiene a Hermosillo dentro del cono; conoce la lluvia, viento y posible suspensión de clases.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Huracán “Polo” se acerca a Sonora; así podría cambiar el panorama en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- El avance del huracán “Polo” mantiene bajo vigilancia a la costa de Sonora, particularmente a Bahía de Kino, donde las condiciones podrían cambiar de manera importante dependiendo de la trayectoria que siga el sistema durante los próximos días.
-Anuncio-

Más Noticias