-Anuncio-
viernes, junio 26, 2026

Casos activos de gusano barrenador caen en 57% en México: Consejo Nacional Agropecuario

Noticias México

Sheinbaum pide a EEUU no usar a México en su campaña electoral y destaca baja en tráfico de fentanilo

Claudia Sheinbaum afirmó que la seguridad fronteriza y la reducción del fentanilo son resultado de la cooperación con Estados Unidos, y pidió que México no sea utilizado como tema en la campaña electoral estadounidense.

Confirman suspensión de clases y home office en CDMX por partido de México en el Mundial 2026

La Ciudad de México aplicará suspensión de clases y trabajo desde casa el 30 de junio por un partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX, según decreto publicado en el DOF.

Sheinbaum califica de “muy cordial” su reunión con el rey Felipe VI y destaca diálogo sobre pueblos indígenas

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “muy cordial” su reunión con el rey Felipe VI, en la que abordaron pueblos indígenas, historia de México, economía y temas globales, además de futuros intercambios culturales con España.
-Anuncio-
- Advertisement -

A través de un comunicado oficial, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) destacó este viernes los resultados “contundentes” del Gobierno de México en el combate al gusano barrenador del ganado, al reportar una reducción del 57% en los casos activos entre el 10 de diciembre y el 7 de enero, periodo en el que los registros pasaron de mil 145 a 492.

El organismo empresarial, reconoció la capacidad técnica y operativa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para atender esta plaga, considerada de alto impacto sanitario y económico para el sector ganadero del país.

De igual manera, subrayó que más del 95% de los casos activos se han mantenido contenidos en la región Sur-Sureste, sin afectaciones a las zonas exportadoras de ganado, un factor clave para el comercio exterior mexicano.

Añadió que los casos detectados en otras entidades fueron “aislados de inmediato” mediante la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

De acuerdo con el Consejo, los avances registrados responden a una estrategia integral, que incluye controles de movilización, la aplicación de tratamientos sanitarios bajo estándares internacionales, la capacitación de productores y una estrecha coordinación binacional.

El organismo también destacó que los estados del norte del país han reforzado sus medidas sanitarias, con el objetivo de proteger la frontera y garantizar la integridad del ganado destinado a exportación, en un contexto de alta sensibilidad para el intercambio comercial con Estados Unidos.

Asimismo, el CNA reconoció el trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales, organizaciones ganaderas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aunque consideró necesario fortalecer las acciones y respaldar a Senasica con mayores recursos humanos y económicos para sostener la estrategia.

Finalmente, el Consejo expresó su confianza en que se concrete a la brevedad la habilitación de la planta de reproducción de moscas estériles, herramienta clave para incrementar las liberaciones y avanzar “de manera decisiva” hacia la fase de erradicación del gusano barrenador, una de las plagas más graves para la ganadería nacional.

Pese a este pronunciamiento, datos publicados por Senasica y la Secretaría de Agricultura indican que México registró un aumento de 118 casos acumulados entre la primera y la segunda semana epidemiológica de 2026, al pasar de 13 mil 217 a 13 mil 335 registros, incremento concentrado principalmente en el sur-sureste del país.

El pasado 3 de diciembre, el Gobierno de México informó que amplió las medidas de contención para frenar la plaga, que afecta principalmente al ganado bovino, pero también a especies domésticas, silvestres y a los humanos.

Lee también: Registran más de 100 casos de gusano barrenador del ganado en México durante la segunda semana de 2026: Senasica

Las importaciones de ganado mexicano representan un componente estratégico para Estados Unidos, con un promedio histórico superior a un millón de cabezas anuales, lo que equivale aproximadamente al 60% de las importaciones de ganado vivo y alrededor del 3% de la cabaña nacional estadounidense.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

En pleno ‘calorón’, se quedan sin luz algunas colonias del sur de Hermosillo, por más de 4 horas

Por más de cuatro horas la colonia Altares y otras más que se encuentran en el Sur de la ciudad no han contado con el servicio de energía eléctrica.

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.
-Anuncio-

Más Noticias