-Anuncio-
miércoles, agosto 26, 2026

Encuesta señala que la economía del 75 por ciento de los mexicanos se ve afectada por la pandemia

Noticias México

García Cabeza de Vaca se destapa como aspirante a la Presidencia de México en 2030

Francisco Javier García Cabeza de Vaca confirmó su interés en competir por la Presidencia en 2030 y acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de persecución política.

Enrique Inzunza anuncia su salida de Morena y acusa campaña de calumnias desde EEUU

Enrique Inzunza anunció su salida de la bancada de Morena en el Senado y acusó una campaña de calumnias tras señalamientos difundidos desde Estados Unidos.

Investigarán a alcaldesa de Uruapan y su vínculo con exfuncionario acusado de filtrar agenda de Carlos Manzo al CJNG

La FGE de Michoacán ampliará la investigación sobre Grecia Quiroz y Samuel “N”, señalado por presuntamente filtrar la agenda de Carlos Manzo al CJNG.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 18 de septiembre (Economía Hoy).- El 75 por ciento de los mexicanos aseguró que, durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, tuvo afectaciones económicas.
De quienes contestaron la encuesta del estudio hecho por Yotepresto.com, el 22 por ciento dijo que su empresa disminuyó su sueldo; el 17.9 tuvo una disminución de clientes en su negocio; el 13.7 dijo que disminuyeron los ingresos familiares; al 6.3 lo despidieron; al 6.1 lo descansaron sin goce de sueldo; el 3.8 cerró su empresa temporalmente; el 0.5 cerró definitivamente y el resto tuvo distintas afectaciones.

“El panorama que vimos en este estudio fue sumamente preocupante, porque solo el 25 por ciento de las personas comentó que no tuvo ninguna afectación. Esto, en un país en el que, como habíamos descubierto en un estudio anterior, 60 por ciento de la población no cuentan con un fondo de ahorro para emergencias”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Para hacerle frente a esta situación, el 30 por ciento aseguró que utilizó sus ahorros; el 27.8 buscó un ingreso extra; el 23.7 vendió un bien; el 20.8 solicitó un préstamo; el 16 empeñó un bien; el 13.9 utilizó su tarjeta de crédito y el 11 por ciento pidió dinero a amigos y familiares.
“Lo ideal es que todos hubieran utilizado sus ahorros para hacer frente a esto. Sin embargo, más del 60 por ciento tuvo que endeudarse y, seguramente, eso los llevó a tener aún más problemas económicos. Claro que los sacó del problema momentáneamente, pero seguro están pagando muchísimos intereses por ello y será un problema pagar, porque la situación no se iba a resolver en el corto plazo”, dijo Chávez.
Sobre qué hicieron con sus deudas en esta etapa, el 34.8 por ciento dijo que continúo pagando normal; el 23.7 solicitó un periodo de gracia; el 9.4 tuvo que dejar de pagarlas; el 9.3 solicitó una reestructura; el 5.6 solicitó un crédito para pagarlas todas; el 2.5 solicitó una quita y el resto aseguró no tener deudas.
“Estamos seguros, aunque esto habrá que estudiarlo más adelante, que la pandemia generará que muchas personas tengan problemas con su Buró de Crédito y, por consiguiente, para conseguir préstamos en el futuro. Esto porque algunos dejaron de pagar o se retrasaron y no todos los que pidieron un periodo de gracia habrán resuelto su situación para cuando éste termine”, detalló el también cofundador de la plataforma.
Chávez recordó que la crisis económica creada por el COVID-19 no se resolverá rápido y que lo mejor es evitar endeudarse, con el fin de reducir los problemas económicos rápidamente.
“Hoy, más que nunca, antes de adquirir un crédito o usar la tarjeta debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos, o no. Me atrevería a decir que el único crédito que debe tramitarse, en este momento, es uno que nos ayude a saldar nuestras otras deudas, con una tasa de interés muy baja, con la finalidad de ahorrar en intereses y quitarnos algunos pagos mensuales”, dijo.
La encuesta fue hecha a 800 personas, mayores de edad, residentes de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
¿QUIÉNES NO SE VIERON AFECTADOS?
El 25 por ciento de quienes contestaron la encuesta no tuvo afectaciones y esto fue lo que hicieron con su dinero: el 36.9 siguió con sus gastos normales; 17.8 ahorró más; 15 ayudó a amigos y familiares afectados; 13 gastó más; 9.4 pagó sus deudas y sólo el 7.9 invirtió.
Con información de Economía Hoy.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Detonaciones de arma de fuego provocan fuerte operativo policiaco al sur de Hermosillo

Fuerte operativo policiaco en Villa de Seris, Hermosillo, tras detonaciones contra una vivienda; no hubo personas lesionadas.

Tormentas se concentrarán en el norte y sur de Sonora; alertan por lluvias, rayos y fuertes vientos

La actividad convectiva de este día en Sonora se concentrará principalmente en dos regiones del estado, con pronóstico de tormentas acompañadas de lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento, de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
-Anuncio-

Más Noticias