-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Solicita Sylvana Beltrones al Ejecutivo nombre terna de candidatos a Comisión de Atención a Víctimas

Noticias México

Sheinbaum informará el lunes sobre ingreso de agentes de la CIA a México tras operativo en Chihuahua

Claudia Sheinbaum informó que el lunes 27 de abril dará detalles sobre el ingreso de agentes de la CIA a México tras un operativo en Chihuahua; Gabinete de Seguridad asegura que no tenían autorización.

Detienen a hombre tras asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana

Hombre es detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero tras presuntamente asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana dentro de una vecindad en CDMX.

¿Te llegó una oferta de empleo por mensaje? Podría ser un fraude, alerta Guardia Nacional

La Guardia Nacional alertó sobre fraudes con falsas ofertas de empleo enviadas por SMS y mensajes instantáneos. Conoce cómo operan los estafadores y cómo proteger tus datos personales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. – En virtud de la renuncia de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez solicitó mediante Punto de Acuerdo, que el titular del Poder Ejecutivo Federal remita la terna de personas que serán propuestas para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas para que el Senado de la República esté en posibilidad de llevar a cabo el nombramiento oficial.
Sylvana Beltrones Sánchez explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia, abundando que para ello se apoya en sus Centros de Atención Integral y en las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas para realizar acciones que permitan garantizar sus derechos.
La legisladora recordó que el pasado 23 de junio de 2020, la Dra. Mara Gómez Pérez, ahora ex Comisionada Ejecutiva de la CEAV notificó su renuncia como titular de dicha Comisión, aclarando que la decisión de renunciar la tomó con serenidad y total responsabilidad, a fin de que el gobierno pueda enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito y el acumulado de más de 60 mil personas desaparecidas, reconocidas hasta ahora.
Señaló que esta es la segunda vez que la CEAV permanece acéfala en el transcurso un año, ya que el 15 de junio de 2019 causó efecto la renuncia del Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la CEAV, quien fue nombrado por el Pleno del Senado de la República el 14 de marzo de 2017 por un periodo de tres años.
Beltrones Sánchez informó que aunque existe un encargado del despacho de la Comisión Ejecutiva, el Lic. Carlos Andrés Vázquez Murillo, Director General de Asesoría Jurídica Federal, esta sigue sin una persona titular, manifestando que un organismo de esta envergadura no puede permanecer sin una persona al frente.
Por último, la senadora consideró que resulta impostergable la designación de la nueva persona Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas y, para que este proceso inicie, es indispensable que el Titular del Ejecutivo Federal remita la terna de personas candidatas a ocupar la titularidad de la CEAV, previa consulta pública de los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.
-Anuncio-