-Anuncio-
miércoles, enero 28, 2026

Solicita Sylvana Beltrones al Ejecutivo nombre terna de candidatos a Comisión de Atención a Víctimas

Noticias México

Precio dólar HOY 28 de enero: peso mexicano cede terreno frente al dólar

El peso mexicano muestra una ligera corrección este miércoles 28 de enero, luego de una racha positiva en sesiones...

¿Te gusta el anime? Lanzan curso gratuito para aprender japonés desde cero

Aprende japonés gratis desde México con un curso en línea inspirado en el anime y el manga. No requiere experiencia previa.

¿Debes impuestos? SAT abre programa para eliminar multas y recargos

Conoce cómo funciona el Programa de Regularización Fiscal 2026 del SAT, quiénes pueden acceder a la condonación de multas y recargos y los plazos para solicitar el estímulo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. – En virtud de la renuncia de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez solicitó mediante Punto de Acuerdo, que el titular del Poder Ejecutivo Federal remita la terna de personas que serán propuestas para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas para que el Senado de la República esté en posibilidad de llevar a cabo el nombramiento oficial.
Sylvana Beltrones Sánchez explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia, abundando que para ello se apoya en sus Centros de Atención Integral y en las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas para realizar acciones que permitan garantizar sus derechos.
La legisladora recordó que el pasado 23 de junio de 2020, la Dra. Mara Gómez Pérez, ahora ex Comisionada Ejecutiva de la CEAV notificó su renuncia como titular de dicha Comisión, aclarando que la decisión de renunciar la tomó con serenidad y total responsabilidad, a fin de que el gobierno pueda enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito y el acumulado de más de 60 mil personas desaparecidas, reconocidas hasta ahora.
Señaló que esta es la segunda vez que la CEAV permanece acéfala en el transcurso un año, ya que el 15 de junio de 2019 causó efecto la renuncia del Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón como titular de la CEAV, quien fue nombrado por el Pleno del Senado de la República el 14 de marzo de 2017 por un periodo de tres años.
Beltrones Sánchez informó que aunque existe un encargado del despacho de la Comisión Ejecutiva, el Lic. Carlos Andrés Vázquez Murillo, Director General de Asesoría Jurídica Federal, esta sigue sin una persona titular, manifestando que un organismo de esta envergadura no puede permanecer sin una persona al frente.
Por último, la senadora consideró que resulta impostergable la designación de la nueva persona Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas y, para que este proceso inicie, es indispensable que el Titular del Ejecutivo Federal remita la terna de personas candidatas a ocupar la titularidad de la CEAV, previa consulta pública de los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Tucson responde a temores migratorios con propuesta para limitar operaciones de ICE

En un estado marcado por controversias migratorias como la SB 1070, la ciudad de Tucson evalúa una nueva ordenanza que busca limitar la cooperación municipal con ICE y prevenir prácticas de perfil racial en espacios públicos.

Cerca de 20 especies de aves en Sonora están en riesgo ante pérdida de hábitat, fauna invasora y presión humana: Especialista

Cerca de 20 especies de aves están en riesgo en Sonora debido a la pérdida de hábitat, la presión humana y prácticas que afectan sus poblaciones, advierte investigador de la Unison.

Fue error modificar horario escolar por frío en Hermosillo

@elalbertomedina ERROR haber modificado el horario escolar por "frío" en #Sonora... en otros estados no lo hicieron...

La adolescencia y los límites

Un día tienes 17 años y quieres comerte al mundo. Estás convencido de que ya eres lo suficientemente maduro...

Ataque a Ilhan Omar: arrestan a un hombre por rociarle una sustancia desconocida en Minneapolis

Las autoridades investigan el incidente y evalúan posibles cargos, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en actos oficiales.
-Anuncio-