Cuando hablamos de Sonora es inevitable pensar en todas su gastronomía, como los dogos, salsa con chiltepín, coyotas, bacanora, cortes de carne o las tortillas sobaqueras.
Pero, ¿sabes por qué se llaman así este tipo de tortillas?
El termino tortillas sobaqueras se refiere a un tipo de tortilla elaborada a partir de una mezcla de harina de trigo, agua y sal y, tiene un tamaño colosal respecto a las tortillas convencionales, pues llegan a medir de 40 a 60 centímetros.
Una de las versiones al indagar sobre su nombre afirma que a finales del siglo XIX las personas que las preparaban decían que con el sudor de la axila mejoraba su sabor. Lo cual no ha sido comprobado, pero también puede referirse a que durante la elaboración tenían relación los “sobacos” o axilas de las tortilleras.
Aunque esto es falso, ya que la tortilla de agua se extiende a mano y en algunas ocasiones alcanza su gran tamaño con ayuda del rodillo.
Se usan para preparar burritos, acompañar deliciosos platillos con carne y elaborar las chimichangas o chivichangas, un platillo de Arizona que se rellena con distingos guisados.
Se dice que el hombre que las designó como sobaqueras fue un reportero llamado Raúl Velazco, cuando visitaba Sonora y, con micrófono en mano y en medio de su programa, preguntó por el nombre de las tortillas y una señora en forma de burla le contestó: sobaqueras, a lo cual lo replicó en su micrófono, dando por hecho el nombre y ese supuestamente fue el origen.
Información tomada de www.excelsior.com.mx
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-