La conciencia ciudadana podemos definirla como el conjunto de valores, actitudes, comportamientos y normas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia y conducen al respeto de todos a lo que es de todos.
Esta semana se da el inicio formal a el proceso electoral en el Estado de Sonora; y con eso empezaremos a escuchar a todos los aspirantes a algún puesto de elección popular decirnos que si llegan ellos a determinado puesto, se va a resolver como por arte de magia el tema de la violencia, la inseguridad, la violencia de genero, todos tendrán acceso a la educación y a empleo; prácticamente con su gestión nos convertiremos en Disneylandia.
Me atrevo a decir que la gran mayoría son bien intencionados, incluso gentes de bien. Sin embargo hay que ser claros, los grandes cambios y las grandes soluciones a los problemas que tenemos como sociedad, no vendrán de ningún político, vendrán de la sociedad.
Urge que tengamos una conciencia ciudadana que impulse, empuje y provoque, desde las cosas más simples, por ejemplo:
1.- A que nuestros legisladores den resultados concretos, no solo tengan agendas partidistas. Sin embargo, ¿conocemos al diputado de nuestro distrito? ¿Sabemos el sentido de sus votaciones?, ¿Sabemos los temas de la agenda legislativa y presionamos para que se vote en determinado sentido? ¿Sabemos cuanto cuesta el Congreso? . Viene la discusión de los presupuestos estatal y federal. ¿Sabemos como van a destinar los recursos?, me atrevo a decir que en su mayoría no.
2.- ¿Estamos organizados en las colonias para cuidarnos entre vecinos, tener interacción y comunicación con los elementos de seguridad y al menos estar informados entre todos?. Puede ser que en algunas colonias sí, creo que en la mayoría no.
3.- La limpieza de la ciudad, ¿Solo es responsabilidad del municipio?; ¿La violencia de genero, solo se combate desde la autoridad? ¿El respeto a las señales de transito, se da sólo cuando hay algún policía presente?
4.- Los espacios públicos, parques, calles, canchas deportivas, etc; ¿los cuidamos entre todos?
Lo más grave, es que si no hacemos nada de esto, es el ejemplo que estamos transmitiendo a los niños. Lo más grave es que si hoy somos una sociedad apática, eso es lo que van a aprender nuestros niños.
Recuerdo que a mediados de los 80, había una sociedad civil denominada conciencia ciudadana, en ese entonces la lucha de muchos ciudadanos se concentraba en reducir la tarifa de luz en Hermosillo; y en esa lucha común se podía ver empresarios, lideres de colonia, madres de familia, jóvenes, adultos mayores; en general gente de todo Hermosillo, que tenía el problema común de la tarifa de luz.
A mayor conciencia ciudadana, menos politiquería.
En vísperas del proceso electoral, no se trata de las promesas de todos los candidatos, esas van a sobrar.
Se trata de que exista una conciencia ciudadana, que empiece por exigir a los candidatos que acompañen las buenas intenciones, con programas concretos, medibles, y de donde se van a financiar. Incluso no se trata de ocurrencias, se trata de resolver entre todos los problemas urgentes.
Se trata de no esperar la llegada de algún líder para resolver nuestros problemas, hay que generar más ciudadana y evitar menos politiquería.
Si queremos dignificar la política, tenemos que tener mayor conciencia ciudadana.
@GustavodeUnanue
Relacionadas
- Advertisement -
Aviso
La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.
- Advertisement -
Opinión
- Advertisement -