-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Marko Cortés invita a Calderón y a Zavala a volver al PAN, y sumar esfuerzos más allá de proyectos

Últimas Noticias

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
-Anuncio-

Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), que hayan estado en las filas del partido, incluyendo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y a la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, a regresar a la fuerza política para las elecciones intermedias de 2021.
“Hacemos una convocatoria a todos los mexicanos de bien, que hayan o no hayan estado en las filas de Acción Nacional, hoy requerimos sumar esfuerzos, más allá de nuestros proyectos personales, lo primero es nuestro país y tenemos que sacarlo hacia adelante superando todas nuestras diferencias ”, dijo el dirigente panista durante conferencia virtual.
La invitación la hizo luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la semana pasada el registro como partido político de México Libre, la organización que hace dos años formaron Margarita Zavala y Felipe Calderón.
“Con toda claridad te lo digo, todos aquellos mexicanos que crean que México requiere contrapesos, equilibrios, que México requiere una nueva mayoría en la Cámara de Diputados son bienvenidos en Acción Nacional”, agregó Marko Cortés.
El panista no respondió si el partido podría ofrecer a Felipe Calderón y a Margarita Zavala una candidatura para diputados federales, solo enfatizó que la fuerza política que encabeza busca tener la mayoría en San Lázaro “que permita corregir el rumbo, cambiar los malos resultados del gobierno y reconducir la política económica, social y de inseguridad”.
Zavala Gómez del Campo, excandidata independiente a la Presidencia en 2018, anunció el 6 de octubre de 2017 su salida Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.
Calderón Hinojosa renunció al PAN en noviembre del 2018 para enfocarse en la construcción de la organización política México Libre.
INE NIEGA REGISTRO
El INE negó el 4 de septiembre el registro como partido político nacional a la organización México Libre, que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2021, Margarita Zavala anunció el sábado que impugnará la decisión.
Mientras tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alabó la medida.
Según un comunicado divulgado la medianoche del viernes, las autoridades electorales decidieron rechazar el registro porque había “más del 5 por ciento de aportaciones de personas no identificadas”, aunque la organización sí había acreditado la cifra necesaria de afiliados y asambleas.
Tanto Calderón como Zavala consideraron la negativa una artimaña política, negaron que haya donaciones no identificadas y la exprimera dama anunció que impugnarían la decisión.
Calderón fue Presidente de México de 2006 a 2012 por el conservador Partido de Acción Nacional en el que también militó su esposa hasta que en 2018 intentó contender por la presidencia como independiente pero acabó retirando su candidatura.
En un video en la cuenta de Twitter de México Libre este fin de semana, Zavala calificó la decisión del INE de “ridícula” y basada en “criterios salidos de ocurrencia” ya que, dijo, las autoridades electorales podían haber corroborado con los bancos la identidad de los donantes.
Por su parte, el exmandatario aseguró, también en la misma red social, que los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación de teléfono y que “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.
Sin embargo, el mandatario López Obrador dijo en un video difundido el sábado en sus redes oficiales que la decisión era muestra de las “nuevas circunstancias” que vive México.
“Si Felipe (Calderón) se robó la Presidencia de la República ¿cómo no va a poder conseguir registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole?”, dijo irónicamente en referencia a los comicios de 2006 en los que Calderón fue declarado ganador por el 0.62 por ciento de los votos y López Obrador denunció un fraude y protagonizó duras protestas durante meses.
“Que sigan luchando como hicimos nosotros”, le recomendó. “No hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa”.
De las siete agrupaciones que aspiraban a convertirse en partido solo una lo consiguió, el Partido Encuentro Solidario, sucesor del Partido Encuentro Social, una agrupación de tinte evangélico que apoyó la coalición que llevó a López Obrador a la presidencia hace dos años.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...
-Anuncio-