Colectivas feministas sonorenses denunciaron que el Congreso del Estado cerró la posibilidad de su participación en una mesa de trabajo virtual sobre la Ley Olimpia el viernes pasado, pues, al no haber quórum de legisladores, la pospusieron y dejaron de transmitir el encuentro en el canal del Congreso.
“Las colectivas sonorenses rechazamos la violencia en todas sus manifestaciones. Diputados y diputadas cerraron la comunicación con nosotras. Ya habían cerrado puertas y oídos. Ahora quieren cerrarnos la participación ciudadana”, publicaron en la cuenta de Twitter de Defensoras Digitales Sonora.
En el video difundido, señalaron que el Congreso incumplió la escucha y la transmisión de la participación en el canal oficial, así como la realización del encuentro en un espacio seguro y dar a conocer los lineamientos de las sesiones virtuales.
A falta de quórum por parte de diputadas y diputados en la reunión con colectivas sonorenses, dejaron de transmitir en el canal del #CongresoDelEstadoDeSonora. No les interesa escucharnos #NoEsLeyOlimpia es #LeyMordaza no a la #LeyAmpliahttps://t.co/O8jC0ZmqGa
— Defensoras Digitales Sonora (@DefensoraSonora) September 5, 2020
Además de tener fallas en la plataforma digital, la reunión virtual inició con casi 40 minutos de atraso, pero finalmente no se realizó por la falta injustificada de los legisladores Alejandra López Noriega, Carlos Navarrete Aguirre, Héctor Raúl Castelo Montaño, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Miguel Ángel Chaira Ortiz, mientras que tampoco asistió Jesús Eduardo Urbina Lucero, quien sí presentó justificante.
23 estados de México han aprobado la LEY OLIMPIA, pero el H. Congreso del Estado de Sonora se niega a retomar la…
Publicado por Marcha de las putas Sonora en Viernes, 4 de septiembre de 2020
“Ahora quieren borrarnos y cambiar el nombre (…) les recordamos que esta es una iniciativa de ley impulsada por mujeres; el proyecto que el Congreso de Sonora está discutiendo es ambiguo, mal construido y puede llegar a la revictimización de las mujeres que viven violencia digital”, escribieron las Defensoras Digitales.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que buscan reconocer la violencia digital para sancionar los delitos que violen la intimidad sexual. Hasta este 5 de septiembre, 23 estados de la República la han aprobado, el último de ellos fue Jalisco.