-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Todos los autos eléctricos nuevos van a ser importados sin aranceles, publican en Decreto

Últimas Noticias

Arranca Salud Sonora Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Hermosillo, Sonora.- Del 19 al 25 de septiembre, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina...

Por primera vez IMSS realiza una licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de patentes

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un procedimiento de licitación para...

Va por la presidencia: Pacquiao anuncia su candidatura por Filipinas

La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, concurrirá como candidato a presidente en las elecciones de 2022...
-Anuncio-

Los impuestos que se pagan por la importación de vehículos eléctricos nuevos quedan exentos desde este jueves y hasta el final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El cambio en el modelo de comercio en la materia se realizó por Decreto presidencial.
En el documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se anunció la modificación a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. “Considerando que uno de los retos de México y de las grandes ciudades del mundo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales son producidos en gran medida por combustibles fósiles utilizados por el sector del transporte”, el Ejecutivo federal aprobó los cambios.
El Presidente López Obrador comprometió que su Gobierno construiría un país con bienestar para la población y consideró que una de las medidas para lograrlo es implementar políticas públicas diseñadas en garantizar el acceso efectivo a la salud.
“En México no existen fracciones arancelarias específicas para identificar a los vehículos automóviles eléctricos, sin embargo, el arancel de importación de este tipo de vehículos para el transporte de más de diez personas es de 20 por ciento y el arancel de importación para los vehículos automóviles eléctricos ligeros, así como para el transporte de mercancías es de 15 por ciento”, consideró el Ejecutivo.
Estos impuestos podrían estar desalentando el comercio y detener o retrasar un consumo amplio de vehículos eléctricos, cuya producción nacional es “incipiente”. El Decreto consideró que es importante facilitar el acceso de los consumidores a estos productos y al mismo tiempo permitir a la industria nacional observar las preferencias de consumidores, “por un periodo de poco más de 4 años y así, posteriormente, encaminar una industria nacional de este tipo de vehículos automóviles”.
El cambio en las reglas arancelarias consideró la creación de dos fracciones para identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de 10 o más personas y otra para los vehículos automóviles eléctricos ligeros usados. También el cambio en la descripción de tres fracciones arancelarias; además de exentar temporalmente el arancel de importación.
“Se crean las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007 y sus modificaciones posteriores”, apuntó el Decreto presidencial.
Puntualizó que el artículo Tercero del Decreto concluirá su vigencia el 30 de septiembre de 2024. Este se refiere a los aranceles de las fracciones 8702.90.07, 8703.90.01 y 8704.90.01, referentes a vehículos eléctricos que no son usados.
JUSTIFICACIÓN AMBIENTAL
Reconoció que en el país hay una fuerte degradación ambiental que, desde hace años, afecta la calidad de vida de las personas y reduce sus posibilidades de desarrollo. Por ello, el cambio en la medida tributaria, considerando “urgente cambiar a modelos de producción y consumo que reduzcan las presiones sobre los recursos naturales y minimicen la generación de la emisión de gases de efecto invernadero”.
Con base en el Acuerdo de París de 2015, al que México suscribe, el país se comprometió con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, “lo que se conseguirá a través de la participación de los diferentes sectores estratégicos para el desarrollo, incluyendo el sector transporte”, citó Presidencia.
“Una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorecería el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró el documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Kim Flores aclara sobre divorcio con Edwin Luna, “la única verdad es esta”, dice

Kimberly Flores ha estado en el ojo del huracán desde hace semanas, pues desde que entró a participar a...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-