El de ayer aparentemente fue un pésimo día para René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: en menos de 24 horas tuvo dos fuertes derrotas, que marcarán su paso en la actual legislatura.
La primera ocurrió al interior de su grupo parlamentario, al querer imponer a Rubén Moreira como candidato a presidir la Mesa Directiva. La propuesta dividió al PRI cuando apenas se cabildeaba la idea. Entonces se dispuso que fuera Dulce María Sauri. Mientras eso ocurría al interior, hacia afuera Juárez Cisneros seguía la lucha con el PT, que a través de Gerardo Fernández Noroña intentaba seguir sumando legisladores para consolidarse como tercera fuerza y pasar al PRI a cuarta para quitarle la posibilidad de presidir, pues este año legislativo le corresponde a la tercera gobernar el Palacio Legislativo.
La estrategia de Juárez Cisneros iba viento en popa. Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, se había ido de bruces más de la cuenta, como el más inocente de los novatos en política, por todo lo que pasó en el día, incluso que hasta López Obrador le jalara las orejas, tras morder el anzuelo que desde el miércoles le tenía preparado el PRI.
En la edición del jueves 27 de agosto adelanté aquí el plan maestro del coordinador del tricolor, entre otras cosas la idea decía lo siguiente: ante un escenario desfavorable para el PRI, el coordinador de ese partido, René Juárez, está en negociaciones con PAN, MC y PRD para que le presten diputados con tal de que el PT no se quede con el máximo órgano legislativo.
Efectivamente logró que PRD le prestara cuatro legisladores para ser más que el PT, pero Juárez Cisneros lo había querido mantener como un secreto para sorprender a su rival. Después de registrarlos y sostenerse como tercera fuerza, el PRI llevó al pleno a Dulce María Sauri. Pero, ¡oh, sorpresa! La propuesta no logró las dos terceras partes que se requieren para tomarle protesta. Sin embargo, la derrota del PRI no borra la humillación de Fernández Noroña tras haberse echado encima a todo el Congreso, al presidente López Obrador, quien desde la mañanera le puso un estate quieto, mermar su liderazgo en el PT y terminar como el hazmerreír del día.
La jugada de René Juárez para ridiculizar al vicecoordinador y ganar al PT, tiene otra oportunidad y puede presentar una nueva propuesta. Quizá lo que al inicio de hoy parecía la derrota interna podría capitalizarla y meter a la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados a Rubén Moreira.
***
UPPERCUT: La alianza con el PRI es una prueba de lo que está dispuesto a hacer el PRD de Jesús Zambrano para restarle posibilidades a Morena y López Obrador en 2021. Tuvieron dos millones de votos en 2018.