-Anuncio-
viernes, octubre 15, 2021

Detienen a presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo por lavado y desvíos

Últimas Noticias

Muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década, alerta OMS

LONDRES, 15 de octubre (AP) — El número de muertes por tuberculosis aumentó por primera vez en más de...

Conductor pierde el control y cae a canal del bulevar Quintero Arce en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo tipo pick up cayó a un canal ubicado al margen del bulevar Quintero Arce, luego...

Regularizar autos chocolate costará 2 mil 500 pesos, anuncia AMLO

Serán 2 mil 500 pesos los que las y los dueños de autos ‘chocolate’ paguen para el proceso de...
-Anuncio-

Por Redacción Animal Político
Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México tras ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, de delincuencia organizada con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con Criterio Hidalgo, además de dicho delito, Sosa Castelán deberá enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito; desvío de subsidio universitario; lavado de dinero, y actos de corrupción.
Tras su aprehensión, también exrector y jefe del Grupo Universidad fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
La detención fue hecha alrededor de las 10 de la mañana por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en cumplimiento a un mandamiento judicial. El hecho fue confirmado por fuentes federales a Criterio Hidalgo.
En marzo de 2019, la UIF congeló las cuentas bancarias de la UAEH debido a una investigación por presunto lavado de dinero.
En aquel momento, la UIF argumentó que el congelamiento se debía a “movimientos financieros inusuales” detectados en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad pública. La Unidad reportó la realización de depósitos y transferencia internacionales provenientes de más de 22 países, como España, Suiza y Reino Unido.
El monto congelado a la Universidad fue de 156 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos).
Casi un año después del primer congelamiento de cuentas, en mayo pasado, la UAEH pidió, a través de una carta abierta a autoridades federales, la destitución del titular de la UIF, Santiago Nieto, e inicio de procedimientos penales en su contra y del Banco HSBC, por el bloqueo “injustificado” de otras seis de sus cuentas.
Incluso, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, acusó una persecución por parte de la UIF.
Los altos mandos de la institución aseguran que el 15 de mayo los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito emitieron una sentencia que ordenó la inmediata liberación de seis cuentas bancarias de la Universidad, misma que incumplieron la UIF y el Banco HSBC.
Después de hacer la queja pública, el 18 de junio, la misma UAEH informó que la UIF descongeló 46 de 52 cuentas bancarias, entre las que se encuentran las referentes al pago de salarios, prestaciones y becas.
La Universidad detalló que los recursos desbloqueados corresponden a los subsidios federales para pagos de salarios y prestaciones; fideicomisos de movilidad académica; proyectos de investigación; becas, y sueldos de profesores investigadores.
Con información de Criterio Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-