-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Detienen a presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo por lavado y desvíos

Noticias México

Alerta Ticketmaster por “boletos especulativos”: así opera este fraude

La empresa de venta de boletos Ticketmaster alertó a los usuarios sobre los llamados “boletos especulativos”, una práctica fraudulenta que busca engañar a los fans antes del inicio oficial de la venta de entradas.

“Nunca más represión”: Promete Sheinbaum al presentar Plan de Justicia para Atenco

A dos décadas del operativo policial de 2006, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno “nunca más” se permitirá la represión contra el pueblo, al encabezar la presentación del Plan de Justicia para Atenco.

Aunque hayan ganado encuesta, no serán candidatos de Morena si se comprueba corrupción, afirma Ariadna Montiel

En un mensaje contundente contra la corrupción, la nueva dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, advirtió que ningún aspirante será candidato en 2027 si se comprueba su participación en actos irregulares, incluso si resulta ganador en encuestas internas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Redacción Animal Político
Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México tras ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, de delincuencia organizada con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con Criterio Hidalgo, además de dicho delito, Sosa Castelán deberá enfrentar cargos por enriquecimiento ilícito; desvío de subsidio universitario; lavado de dinero, y actos de corrupción.
Tras su aprehensión, también exrector y jefe del Grupo Universidad fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
La detención fue hecha alrededor de las 10 de la mañana por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en cumplimiento a un mandamiento judicial. El hecho fue confirmado por fuentes federales a Criterio Hidalgo.
En marzo de 2019, la UIF congeló las cuentas bancarias de la UAEH debido a una investigación por presunto lavado de dinero.
En aquel momento, la UIF argumentó que el congelamiento se debía a “movimientos financieros inusuales” detectados en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad pública. La Unidad reportó la realización de depósitos y transferencia internacionales provenientes de más de 22 países, como España, Suiza y Reino Unido.
El monto congelado a la Universidad fue de 156 millones de dólares (más de 3 mil millones de pesos).
Casi un año después del primer congelamiento de cuentas, en mayo pasado, la UAEH pidió, a través de una carta abierta a autoridades federales, la destitución del titular de la UIF, Santiago Nieto, e inicio de procedimientos penales en su contra y del Banco HSBC, por el bloqueo “injustificado” de otras seis de sus cuentas.
Incluso, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, acusó una persecución por parte de la UIF.
Los altos mandos de la institución aseguran que el 15 de mayo los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito emitieron una sentencia que ordenó la inmediata liberación de seis cuentas bancarias de la Universidad, misma que incumplieron la UIF y el Banco HSBC.
Después de hacer la queja pública, el 18 de junio, la misma UAEH informó que la UIF descongeló 46 de 52 cuentas bancarias, entre las que se encuentran las referentes al pago de salarios, prestaciones y becas.
La Universidad detalló que los recursos desbloqueados corresponden a los subsidios federales para pagos de salarios y prestaciones; fideicomisos de movilidad académica; proyectos de investigación; becas, y sueldos de profesores investigadores.
Con información de Criterio Hidalgo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Hombre es arrestado tras ingresar a vivienda sin permiso y agredir a expareja por celos al sur de Hermosillo

Por agredir de manera física y verbal a su expareja sentimental, Jesús Manuel, de 31 años de edad, fue arrestado por policías preventivos y turnado a la autoridad ministerial especializada en delitos de violencia familiar.

Colapsa Spirit Airlines: cancela todos sus vuelos y se convierte en la primera gran víctima aérea de la crisis con Irán

La aerolínea de bajo costo Spirit Airlines suspendió oficialmente todas sus operaciones este sábado tras fracasar las negociaciones para rescatar a la empresa durante su proceso de quiebra, en medio del impacto global provocado por el alza histórica en los precios del combustible derivada de la ofensiva en Irán.

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.
-Anuncio-