Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz fue recibido este lunes en Palacio de Gobierno por la Dirección de Asuntos Sociales y no por la gobernadora, como se había solicitado. Sin embargo, se establecieron acuerdos relacionados con los apoyos en el rastreo de fosas clandestinas en Sonora.
Durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que sucedió este domingo en la capital, Cecilia Delgado, representante de la agrupación integrada por familiares de personas desaparecidas, solicitó una reunión personal con la gobernadora Claudia Pavlovich para exponerle las demandas del colectivo y, aunque le confirmaron que así sucedería, la mandataria envió a su representante.
El 30 de agosto, alrededor de cien personas acudieron a la casa de la mandataria antes de marchar rumbo al Palacio de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el objetivo de hacer la petición que fue aceptada minutos más tarde, pero el encuentro que ocurrió en la mañana de este lunes fue atendido por Rafael González Borrego, director de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno.
“Sí nos atendieron, pero el licenciado Borrego”, dijo Delgado, “y ya quedamos en algo, le dije reiteradamente que era con la gobernadora, pero ya se estableció una agenda de trabajo ejecutivo y, sobre lo mismo, se irán agendando las citas: con la fiscal primeramente, luego las ejecutivas y después con la gobernadora. Lo que queremos son respuestas. Le dije que no íbamos a claudicar hasta que nos recibiera ella”.
Dentro de las peticiones que se hicieron este lunes, las buscadoras enumeraron la necesidad de herramientas y la gestión de un vehículo para las búsquedas, que se les facilite una retroexcavadora para el rastreo en puntos establecidos pendientes, el rescate de expedientes archivados y atención a casos especiales, así como las citas con la gobernadora y la fiscal.
“Ojalá que nos atienda, porque viene el 15 de septiembre y entonces sí, vamos a pegar el grito”, concluyó Delgado, “queremos que nos atienda antes de esas fechas porque, la verdad, es urgente. Necesitamos levantar la voz pero ya y con ella; ahorita venimos u
n poquito tranquilas porque sí nos dijeron varias cosas y quedaron en que nos iban a ayudar, pero necesitamos que sea realidad todo lo que se nos prometió”
Ayuden gobierno es mucha gente desaparecida que es inocente y urge aparezcan ya