-Anuncio-
viernes, octubre 15, 2021

Abogada muere tras 238 días en huelga de hambre en la cárcel

Últimas Noticias

Fallece el historiador y antropólogo mexicano Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador y antropólogo Alfredo López Austin, uno de los más eminentes especialistas en el México...

Familia afgana deportada regresará a México; recibirá protección humanitaria

México.- La pareja proveniente de Afganistán que llegó a México con la intención de pedir asilo, y que fueron...

Plataforma de videojuegos Twitch confirma hackeo

Twitch, la popular plataforma de videojuegos de Amazon, dio cuenta este miércoles de un hackeo tras la exposición en...
-Anuncio-

Una abogada turca encarcelada, que estaba en huelga de hambre desde hacía 238 días para reclamar un juicio justo, murió el jueves por la noche en un hospital de Estambul, anunció su bufete de abogados.
“Ebru Timtik, miembro de nuestro bufete, ha muerto como mártir”, indicó el gabinete Halkin Hukuk Burosu.
Condenada el año pasado a 13 años de cárcel por “pertenencia a una organización terrorista”, Ebru Timtik, que tenía 42 años, inició una huelga de hambre en febrero para pedir un juicio justo.
Con Aytac Unsal, otro colega que también está en huelga de hambre en la cárcel, Ebru Timtik pertenecía a la Asociación de abogados contemporáneos, especializada en la defensa de casos políticamente sensibles.
Las autoridades turcas acusan a esta asociación de estar vinculada a la organización marxista-leninista radical DHKP-C, un grupo que cometió varios atentados y es calificada de “terrorista” por Ankara y sus aliados.
Este viernes se produjeron breves enfrentamientos entre la policía y personas del entorno de la abogada que entonaron proclamas y cánticos revolucionarios.
Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y empujaron con sus escudos a las personas concentradas en el entierro, constataron periodistas de la AFP.
Otro incidente también se había producido antes cuando el coche fúnebre que llevaba el féretro de Ebru Timtik abandonó el Consejo de medicina legal de Estambul, donde se efectuó una autopsia, sin que los familiares pudieran acompañarlo.
Ebru Timtik defendió entre otros a la familia de Berkin Elvan, un adolescente muerto en 2014 debido a las heridas recibidas en manifestaciones antigubernamentales.
El mes pasado, un tribunal de Estambul se negó a liberar a Ebru Timtik, pese a un informe médico que decía que su estado de salud no le permitía permanecer en prisión.
Timtik y Unsal fueron trasladados a dos hospitales diferentes en julio. Ebru Timtik, que solo tomó agua con azúcar, infusiones y vitaminas durante su huelga de hambre, pesaba 30 kilogramos en el momento de su muerte, según sus allegados.
Su fallecimiento indignó a numerosos responsables de la oposición.
“Ebru Timtik fue enviada a la muerte ante nuestros ojos”, dijo en Twitter Sezgin Tanrikulu, diputado socialdemócrata.
“La hemos perdido debido a la conciencia ciega de la justicia y de los políticos. Su único deseo era un proceso justo”, añadió.
El Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), compuesto por abogados de 45 países de Europa, dijo estar “muy impactado” por la muerte de Ebru Timtik.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran estatua de Eugenio Derbez en Acapulco; solo duró 5 días tras inauguración

Por Angela Montoya Acapulco, Guerrero.- Fue el pasado sábado 9 de octubre cuando la estatua de Eugenio Derbez fue inaugurada...

18 mil maestros son vacunados con Cansino en Hermosillo, van 550 mil con dosis completa: Bienestar

En Hermosillo se han manejado tres grupos poblacionales, los de 18 y más años que es el mayor, a...

Vecinos recaudaron fondos para pavimentar su propia calle en el fraccionamiento Condesa de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 35 baches y alrededor de 200 metros de guarnición mandaron a reparar vecinos del fraccionamiento...

Por unas horas visitan Hermosillo los youtubers e influencers, Luisito Comunica y Juan Pa Zurita, estuvieron en el Centro, la Catedral y el Mercado...

Hermosillo, Sonora.- El youtuber, Luisito Comunica y el influencer, Juanpa Zurita, llegaron de visita a Hermosillo. Los famosos fueron captados...

Basta de persecución política, nos sembraron hasta droga para culparnos de delitos fabricados: Mario Cuen Aranda

La pensé mucho, no quería salir a dar declaraciones, fueron señalamientos y denuncias por seis años pero ya basta,...
-Anuncio-