-Anuncio-
miércoles, diciembre 3, 2025

Propietario del Café Cele, en el Mercado Municipal de Hermosillo, lucha para que no termine la tradición ante la pandemia

Noticias México

Senado elige a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR: así fue la votación

El Senado de la República eligió por mayoría calificada a Ernestina Godoy como la próxima fiscal general de la...

Aeroméxico tendrá ruta directa CDMX–Barcelona en 2026, habrá seis vuelos semanales

Aeroméxico anunció que, en 2026, antes del inicio de la Semana Santa, estrenará una ruta directa entre Ciudad de...

Detienen a Gustavo ‘N’, líder de célula vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva en Tijuana

Tijuana, Baja California.- Autoridades federales mexicanas lograron la detención de Gustavo 'N', identificado como un objetivo prioritario en Baja...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En una de las paredes del Mercado Municipal de Hermosillo hay una imagen del revolucionario Ernesto “Ché” Guevara diciendo “Si no hay café para todos no hay café para nadie” y en seguida un letrero que dice “Café Cele, desde 1958”.

Son las seis de la mañana y el café ya está listo para servirse. A esa hora Gerardo Medina Murillo, propietario del negocio, atiende la caja registradora y platica con los primeros clientes: policías que empiezan o terminar su turno, veladores, taxistas y deportistas madrugadores.
Cuenta que las cosas han cambiado debido a la pandemia, pues la cafetería -que fue inaugurada por sus padres hace 62 años- normalmente estaba abierta todo el día y permitían a todas las personas sentarse.

Lee también:
Green Cup Café está a punto de cerrar en Hermosillo, su dueña invita a consumirles para no quebrar
“Pero ahorita por la contingencia abrimos de seis de la mañana y cerramos a las doce del medio día. En horario normal estaríamos de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde”, explicó.


No está dispuesto a dejar que Café Cele caiga, pues gracias a este negocio sus padres lograron sacar adelante a ocho hijos. “El pudo dejar su otro trabajo que era como telegrafista y mi mamá tenía una tienda de abarrotes”, recordó.
El dueño platica que la idea surgió cuando su abuela -quien era dueña de otro puesto en el Mercado Municipal- se dio cuenta que se había desocupado un local, por lo que invitó a sus padres a que “le entraran también”.

“Al poco tiempo cerraron el abarrotes y mi papá dejó Telégrafos, se dedicaron al cien por ciento, inicialmente sólo vendían café y pan dulce y con eso sostuvieron ocho hermanos”, comentó.
Gerardo Medina dijo que en todos los años que tiene Café Cele han vivido muchas experiencias y que antes ya han tenido tiempos difíciles, como por ejemplo cuando han tenido que cerrar por remodelaciones del Mercado Municipal.

Por eso enfrentan las adversidades haciendo adaptaciones, tales como quitar sillas, adecuar el horario y sacrificar espacios de la cafetería con el objetivo de poder brindar servicio de forma segura. “Es la nueva normalidad y tenemos que adaptarnos”, dijo.
Pero hay cosas que no cambian, comenta entre risas el dueño de Café Cele, como por ejemplo la caja registradora metálica, que yace en el centro del negocio y es la original que pusieron desde que inauguraron el lugar.

Tampoco faltan esos “clientes de siempre” que asegura que cada mañana llegan a la misma hora a degustar una taza de “café especial” como él le llama. “Crecí viéndolos, algunos ya fallecieron y otros nos siguen acompañando”, agregó.
Por “Café Cele” han pasado muchas personas que a Gerardo le han llamado la atención, por ejemplo artistas y políticos que acuden al mercado a darse “baños de pueblo”.
“Hay tantas historias curiosas, yo recuerdo que venía un señor y se sentaba con extranjeros y vendía la misma mina unas diez veces aquí en el café, era increíble yo estaba chico y lo veía con gente de Estados Unidos y Canadá firmando papeles, así
vivió unos diez años”, recordó el propietario.

En espera de que las circunstancia mejoren y pueda volver a abrir con normalidad Gerardo Medina mantiene las ollas en la estufa con el café listo, pues como dice la frase de Ernesto Ché Guevara que cuelga en la pared “si no hay café para todos, no hay café para nadie”.

 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cae conductor a canal pluvial tras choque por alcance al poniente de Hermosillo

Luego de perder el control de su vehículo tras impactar una camioneta, un hombre terminó en el interior de...

Casa de Santa Claus en Hermosillo inicia su temporada navideña: ¿cuándo inician los shows?

Hermosillo, Sonora.- La tradicional Casa de Santa Claus, ubicada en la colonia Modelo, ya se encuentra completamente ambientada para...

Hospital CIMA y Clínica Mayo refuerzan colaboración para la cardiología en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hospital CIMA refuerza su colaboración con la Clínica Mayo, una organización médica sin fines de lucro de...

Patronato de Seguridad Pública celebra 6 años de crecimiento y nuevas alianzas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este mes, el Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo cumple 6 años fortaleciendo el bienestar de los...

Pueblo seri recibirá apoyo histórico de 27 mdp para fortalecer su autonomía cinegética en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de fortalecer la autonomía económica del pueblo seri, la Comisión Estatal para el Desarrollo...
-Anuncio-