-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Mineros privados de la libertad en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo criminal: Harfuch

Noticias México

Continúa rescate en mina de Sinaloa: buscan a último minero atrapado tras 23 días

Autoridades mantienen labores ininterrumpidas en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, para rescatar al cuarto minero atrapado tras el colapso ocurrido el 25 de marzo.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.

Gobierno de México rechaza informe de la ONU sobre desapariciones, reafirma colaboración internacional

El Gobierno de México rechazó las conclusiones del informe de la ONU sobre desapariciones, pero aseguró que mantendrá la colaboración y el diálogo con organismos internacionales, informó Rosa Icela Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al ofrecer las primeras declaraciones oficiales sobre el caso que ha generado conmoción en la región.

El funcionario explicó que, hasta ahora, la información disponible es preliminar y que será conforme avancen las investigaciones y se registren más detenciones cuando se pueda esclarecer con mayor precisión el móvil de los hechos. Subrayó que no se cuenta aún con todos los elementos para determinar responsabilidades completas.

Lee también: Hallan cuerpo de minero de Sonora en fosa de Concordia, Sinaloa: FGR confirma hallazgo de 10 cuerpos, 5 ya identificados

Harfuch también rechazó que la empresa minera Vizsla Silver haya denunciado previamente ser víctima de extorsión por parte del crimen organizado. Aclaró que no existía ninguna queja formal ni reporte que indicara amenazas o presiones contra la compañía o alguno de sus trabajadores antes de los acontecimientos recientes.

“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial”, señaló el secretario, al responder cuestionamientos de la prensa.

En paralelo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron localizados 10 cuerpos en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. De acuerdo con las autoridades federales, se ha logrado identificar que cinco de las víctimas corresponden a los mineros reportados como desaparecidos.

Lee también: Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El caso continúa bajo investigación y las autoridades federales mantienen operativos en la zona para dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, mientras familiares y comunidades esperan avances que permitan conocer toda la verdad detrás de estos hechos.


La opinión de Luis Alberto Medina

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.
-Anuncio-