-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Mineros privados de la libertad en Sinaloa fueron confundidos con integrantes de grupo criminal: Harfuch

Noticias México

Muere ingeniero de Pemex tras explosión en refinería de Salina Cruz; incendio dejó varios lesionados

La explosión e incendio registrados la noche del lunes 11 de mayo en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, dejaron una víctima mortal: un ingeniero de la petrolera que sufrió severas heridas durante el accidente.

Mexicanos contra la Corrupción confirma: “huachicolearon” el huachicol, desaparecen 10 mdl de diesel decomisado

La guía de carga del buque Challenge Procyon, una factura expedida en Houston, órdenes de pago bancarias y documentos de fiscalización de la Agencia Nacional de Aduanas confirman lo que MCCI reveló desde hace un año.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los mineros que fueron privados de la libertad en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al ofrecer las primeras declaraciones oficiales sobre el caso que ha generado conmoción en la región.

El funcionario explicó que, hasta ahora, la información disponible es preliminar y que será conforme avancen las investigaciones y se registren más detenciones cuando se pueda esclarecer con mayor precisión el móvil de los hechos. Subrayó que no se cuenta aún con todos los elementos para determinar responsabilidades completas.

Lee también: Hallan cuerpo de minero de Sonora en fosa de Concordia, Sinaloa: FGR confirma hallazgo de 10 cuerpos, 5 ya identificados

Harfuch también rechazó que la empresa minera Vizsla Silver haya denunciado previamente ser víctima de extorsión por parte del crimen organizado. Aclaró que no existía ninguna queja formal ni reporte que indicara amenazas o presiones contra la compañía o alguno de sus trabajadores antes de los acontecimientos recientes.

“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados o de que hubiera sido alguno de los integrantes de esta empresa molestado por algún grupo delincuencial”, señaló el secretario, al responder cuestionamientos de la prensa.

En paralelo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron localizados 10 cuerpos en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa. De acuerdo con las autoridades federales, se ha logrado identificar que cinco de las víctimas corresponden a los mineros reportados como desaparecidos.

Lee también: Camimex lamenta el fallecimiento de cinco mineros identificados en Sinaloa

El caso continúa bajo investigación y las autoridades federales mantienen operativos en la zona para dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, mientras familiares y comunidades esperan avances que permitan conocer toda la verdad detrás de estos hechos.


La opinión de Luis Alberto Medina

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Ataque armado deja una mujer y un hombre sin vida al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-