-Anuncio-
viernes, marzo 5, 2021

Propietario del Café Cele, en el Mercado Municipal de Hermosillo, lucha para que no termine la tradición ante la pandemia

Últimas Noticias

Japón amplía por dos semanas más estado de emergencia en Tokio; sistema de salud sigue colapsado

TOKIO (AP) — Japón ampliará el estado de emergencia en la región de Tokio para dos semanas más porque...

Medidas sanitarias funcionan para evitar contagios de variantes del SARS-CoV-2, afirma OMS

Ginebra, 5 mar (EFE).- Las medidas básicas de prevención recomendadas y utilizadas para evitar contagiarse con el coronavirus también...

Palacio Nacional es blindado con vallas metálicas por marcha del 8M

México.- Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la CDMX, amaneció este viernes 5 de marzo blindado con vallas metálicas por la marcha del próximo 8 de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En una de las paredes del Mercado Municipal de Hermosillo hay una imagen del revolucionario Ernesto “Ché” Guevara diciendo “Si no hay café para todos no hay café para nadie” y en seguida un letrero que dice “Café Cele, desde 1958”.

Son las seis de la mañana y el café ya está listo para servirse. A esa hora Gerardo Medina Murillo, propietario del negocio, atiende la caja registradora y platica con los primeros clientes: policías que empiezan o terminar su turno, veladores, taxistas y deportistas madrugadores.
Cuenta que las cosas han cambiado debido a la pandemia, pues la cafetería -que fue inaugurada por sus padres hace 62 años- normalmente estaba abierta todo el día y permitían a todas las personas sentarse.

Lee también:
Green Cup Café está a punto de cerrar en Hermosillo, su dueña invita a consumirles para no quebrar
“Pero ahorita por la contingencia abrimos de seis de la mañana y cerramos a las doce del medio día. En horario normal estaríamos de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde”, explicó.


No está dispuesto a dejar que Café Cele caiga, pues gracias a este negocio sus padres lograron sacar adelante a ocho hijos. “El pudo dejar su otro trabajo que era como telegrafista y mi mamá tenía una tienda de abarrotes”, recordó.
El dueño platica que la idea surgió cuando su abuela -quien era dueña de otro puesto en el Mercado Municipal- se dio cuenta que se había desocupado un local, por lo que invitó a sus padres a que “le entraran también”.

“Al poco tiempo cerraron el abarrotes y mi papá dejó Telégrafos, se dedicaron al cien por ciento, inicialmente sólo vendían café y pan dulce y con eso sostuvieron ocho hermanos”, comentó.
Gerardo Medina dijo que en todos los años que tiene Café Cele han vivido muchas experiencias y que antes ya han tenido tiempos difíciles, como por ejemplo cuando han tenido que cerrar por remodelaciones del Mercado Municipal.

Por eso enfrentan las adversidades haciendo adaptaciones, tales como quitar sillas, adecuar el horario y sacrificar espacios de la cafetería con el objetivo de poder brindar servicio de forma segura. “Es la nueva normalidad y tenemos que adaptarnos”, dijo.
Pero hay cosas que no cambian, comenta entre risas el dueño de Café Cele, como por ejemplo la caja registradora metálica, que yace en el centro del negocio y es la original que pusieron desde que inauguraron el lugar.

Tampoco faltan esos “clientes de siempre” que asegura que cada mañana llegan a la misma hora a degustar una taza de “café especial” como él le llama. “Crecí viéndolos, algunos ya fallecieron y otros nos siguen acompañando”, agregó.
Por “Café Cele” han pasado muchas personas que a Gerardo le han llamado la atención, por ejemplo artistas y políticos que acuden al mercado a darse “baños de pueblo”.
“Hay tantas historias curiosas, yo recuerdo que venía un señor y se sentaba con extranjeros y vendía la misma mina unas diez veces aquí en el café, era increíble yo estaba chico y lo veía con gente de Estados Unidos y Canadá firmando papeles, así
vivió unos diez años”, recordó el propietario.

En espera de que las circunstancia mejoren y pueda volver a abrir con normalidad Gerardo Medina mantiene las ollas en la estufa con el café listo, pues como dice la frase de Ernesto Ché Guevara que cuelga en la pared “si no hay café para todos, no hay café para nadie”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Ya hay condiciones para regresar a clases, según especialistas”: Clausen Iberri

Hermosillo, Sonora.- A partir del 15 de marzo, la Secretaría de Salud en Sonora estará lista en tener sus...

Cónsul de México en Canadá es exhibido en VIDEO mientras se masturba en su oficina; lo cesan

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Cónsul de México en Leamington, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue separado de su...

“Es probable que se levanten restricciones de viajes a EEEU a finales de marzo”: Kiko Munro

Puerto Peñasco, Sonora.-  "Buenas noticias para los mexicanos y para los peñasquenses, existe una alta probabilidad de que se...

En jet privado viajaron dos ministros de la SCJN a San Antonio, Texas para vacunarse contra el covid-19

Washington D.C.- A bordo de un jet privado viajaron Yazmín Esquivel Mossa y su marido José María Riobóo, ministros...

Empleados no pueden ser sancionados ni castigados por llegar tarde al trabajo si no hay reglamento

Hermosillo, Sonora.- La ley laboral no aborda ninguna tolerancia respecto a la llegada tarde del empleado al trabajo, no...
-Anuncio-