-Anuncio-
miércoles, julio 16, 2025

Propietario del Café Cele, en el Mercado Municipal de Hermosillo, lucha para que no termine la tradición ante la pandemia

Noticias México

Uber anuncia aumento en tarifas de hasta 7%; gobierno condena incremento y ordena a Profeco vigilar costos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) condenó enérgicamente el aumento de hasta 7% en las tarifas de...

CURP biométrica será obligatoria en México tras su publicación en el DOF

La Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos será ahora un documento obligatorio para todos los...

Publica Gobierno federal en el DOF las 11 nuevas reformas aprobadas; incluye CURP biométrica obligatoria

La tarde de este miércoles, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En una de las paredes del Mercado Municipal de Hermosillo hay una imagen del revolucionario Ernesto “Ché” Guevara diciendo “Si no hay café para todos no hay café para nadie” y en seguida un letrero que dice “Café Cele, desde 1958”.

Son las seis de la mañana y el café ya está listo para servirse. A esa hora Gerardo Medina Murillo, propietario del negocio, atiende la caja registradora y platica con los primeros clientes: policías que empiezan o terminar su turno, veladores, taxistas y deportistas madrugadores.
Cuenta que las cosas han cambiado debido a la pandemia, pues la cafetería -que fue inaugurada por sus padres hace 62 años- normalmente estaba abierta todo el día y permitían a todas las personas sentarse.

Lee también:
Green Cup Café está a punto de cerrar en Hermosillo, su dueña invita a consumirles para no quebrar
“Pero ahorita por la contingencia abrimos de seis de la mañana y cerramos a las doce del medio día. En horario normal estaríamos de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde”, explicó.


No está dispuesto a dejar que Café Cele caiga, pues gracias a este negocio sus padres lograron sacar adelante a ocho hijos. “El pudo dejar su otro trabajo que era como telegrafista y mi mamá tenía una tienda de abarrotes”, recordó.
El dueño platica que la idea surgió cuando su abuela -quien era dueña de otro puesto en el Mercado Municipal- se dio cuenta que se había desocupado un local, por lo que invitó a sus padres a que “le entraran también”.

“Al poco tiempo cerraron el abarrotes y mi papá dejó Telégrafos, se dedicaron al cien por ciento, inicialmente sólo vendían café y pan dulce y con eso sostuvieron ocho hermanos”, comentó.
Gerardo Medina dijo que en todos los años que tiene Café Cele han vivido muchas experiencias y que antes ya han tenido tiempos difíciles, como por ejemplo cuando han tenido que cerrar por remodelaciones del Mercado Municipal.

Por eso enfrentan las adversidades haciendo adaptaciones, tales como quitar sillas, adecuar el horario y sacrificar espacios de la cafetería con el objetivo de poder brindar servicio de forma segura. “Es la nueva normalidad y tenemos que adaptarnos”, dijo.
Pero hay cosas que no cambian, comenta entre risas el dueño de Café Cele, como por ejemplo la caja registradora metálica, que yace en el centro del negocio y es la original que pusieron desde que inauguraron el lugar.

Tampoco faltan esos “clientes de siempre” que asegura que cada mañana llegan a la misma hora a degustar una taza de “café especial” como él le llama. “Crecí viéndolos, algunos ya fallecieron y otros nos siguen acompañando”, agregó.
Por “Café Cele” han pasado muchas personas que a Gerardo le han llamado la atención, por ejemplo artistas y políticos que acuden al mercado a darse “baños de pueblo”.
“Hay tantas historias curiosas, yo recuerdo que venía un señor y se sentaba con extranjeros y vendía la misma mina unas diez veces aquí en el café, era increíble yo estaba chico y lo veía con gente de Estados Unidos y Canadá firmando papeles, así
vivió unos diez años”, recordó el propietario.

En espera de que las circunstancia mejoren y pueda volver a abrir con normalidad Gerardo Medina mantiene las ollas en la estufa con el café listo, pues como dice la frase de Ernesto Ché Guevara que cuelga en la pared “si no hay café para todos, no hay café para nadie”.

 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Recibirán más de 40 familias páneles solares en sus hogares con el programa ‘Sello H’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un total de 47 familias del fraccionamiento Cantabria Residencial se sumaron esta semana a la estrategia “Sello...

‘Es fuerte verlo sufrir’: Nicky Chavez confieza que su padre, Julio César Chavez la pasa mal ante el arresto de su hermano

A dos semanas del arresto del boxeador Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos, su familia alzó la voz...

‘Tu programa es una m…’: Facundo recuerda encontronazo con ‘Chespirito’

La "Casa de los Famosos México" y la bioserie de "Chespirito" son temas en tendencia que tienen a los...

Joven muere tras ser ingresado a la fuerza a un centro de rehabilitación en CDMX

Un joven de 21 años fue trasladado a la fuerza al centro de rehabilitación Mahanaim, en la alcaldía Gustavo...

Activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se nacionaliza mexicana

Rigoberta Menchú, activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992, recibió este martes la nacionalidad mexicana. 📸En la...
-Anuncio-