-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Propietario del Café Cele, en el Mercado Municipal de Hermosillo, lucha para que no termine la tradición ante la pandemia

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En una de las paredes del Mercado Municipal de Hermosillo hay una imagen del revolucionario Ernesto “Ché” Guevara diciendo “Si no hay café para todos no hay café para nadie” y en seguida un letrero que dice “Café Cele, desde 1958”.

Son las seis de la mañana y el café ya está listo para servirse. A esa hora Gerardo Medina Murillo, propietario del negocio, atiende la caja registradora y platica con los primeros clientes: policías que empiezan o terminar su turno, veladores, taxistas y deportistas madrugadores.
Cuenta que las cosas han cambiado debido a la pandemia, pues la cafetería -que fue inaugurada por sus padres hace 62 años- normalmente estaba abierta todo el día y permitían a todas las personas sentarse.

Lee también:
Green Cup Café está a punto de cerrar en Hermosillo, su dueña invita a consumirles para no quebrar
“Pero ahorita por la contingencia abrimos de seis de la mañana y cerramos a las doce del medio día. En horario normal estaríamos de cinco de la mañana hasta las seis de la tarde”, explicó.


No está dispuesto a dejar que Café Cele caiga, pues gracias a este negocio sus padres lograron sacar adelante a ocho hijos. “El pudo dejar su otro trabajo que era como telegrafista y mi mamá tenía una tienda de abarrotes”, recordó.
El dueño platica que la idea surgió cuando su abuela -quien era dueña de otro puesto en el Mercado Municipal- se dio cuenta que se había desocupado un local, por lo que invitó a sus padres a que “le entraran también”.

“Al poco tiempo cerraron el abarrotes y mi papá dejó Telégrafos, se dedicaron al cien por ciento, inicialmente sólo vendían café y pan dulce y con eso sostuvieron ocho hermanos”, comentó.
Gerardo Medina dijo que en todos los años que tiene Café Cele han vivido muchas experiencias y que antes ya han tenido tiempos difíciles, como por ejemplo cuando han tenido que cerrar por remodelaciones del Mercado Municipal.

Por eso enfrentan las adversidades haciendo adaptaciones, tales como quitar sillas, adecuar el horario y sacrificar espacios de la cafetería con el objetivo de poder brindar servicio de forma segura. “Es la nueva normalidad y tenemos que adaptarnos”, dijo.
Pero hay cosas que no cambian, comenta entre risas el dueño de Café Cele, como por ejemplo la caja registradora metálica, que yace en el centro del negocio y es la original que pusieron desde que inauguraron el lugar.

Tampoco faltan esos “clientes de siempre” que asegura que cada mañana llegan a la misma hora a degustar una taza de “café especial” como él le llama. “Crecí viéndolos, algunos ya fallecieron y otros nos siguen acompañando”, agregó.
Por “Café Cele” han pasado muchas personas que a Gerardo le han llamado la atención, por ejemplo artistas y políticos que acuden al mercado a darse “baños de pueblo”.
“Hay tantas historias curiosas, yo recuerdo que venía un señor y se sentaba con extranjeros y vendía la misma mina unas diez veces aquí en el café, era increíble yo estaba chico y lo veía con gente de Estados Unidos y Canadá firmando papeles, así
vivió unos diez años”, recordó el propietario.

En espera de que las circunstancia mejoren y pueda volver a abrir con normalidad Gerardo Medina mantiene las ollas en la estufa con el café listo, pues como dice la frase de Ernesto Ché Guevara que cuelga en la pared “si no hay café para todos, no hay café para nadie”.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-