-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Llamemos a docentes “héroes”, será más fácil que darles condiciones dignas de trabajo

Relacionadas

- Advertisement -

Por Karina del Rosario Yánez Granillo*
El personal educativo que encabeza la primera línea de atención a la población estudiantil esta haciendo funciones para las cuales, en su mayoría tuvieron capacitación, sin embargo, no todos están teniendo el apoyo necesario para salir avante en esta pandemia como lo es un salario digno y herramientas de calidad para llevar a cabo su trabajo.
Dicha situación se asemeja a la que vive el personal de salud, donde ha sido más fácil llamarles “héroes” que darles condiciones dignas laborales y herramientas de calidad para su trabajo. Lo mismo esta ocurriendo con gran parte del sector educativo, donde a partir de ahora están más expuestos a una población que ha agredido verbal y físicamente al personal de salud.

Imagen: Internet
Para ello, es importante prever esas situaciones de violencia hacia el personal educativo, esas situaciones donde si bien no existe contacto físico existe exposición de su persona y posibles acosos cibernéticos.
La estrategia más importante a llevar es tomarlos en cuenta para la estructuración de las actividades centrales, donde no sean solo personas que imparten sino personas que estructuran su sistema de trabajo; lo anterior debido a que el primer día de clases el entusiasmo de muchos docentes fue notorio al igual que sus esfuerzos por hacer atractivo un proceso que para muchos ha sido frustrante.
Esfuerzo que no lució del todo ya que se vio opacado, en gran parte, por la ineptitud de ciertas autoridades quienes denotaron soberbia e ignorancia en aspectos básicos para la sana convivencia en aulas virtuales como lo es el contacto del docente con alumnos y padres de familia.

Imagen: Internet
No podemos dejar de felicitar a aquellas escuelas que tomaron estrategias plausibles y singular atención a necesidades específicas de sus alumnos y familias, donde al igual que el personal de salud invirtieron, así como lo han hecho durante muchos años, dinero de sus bolsillos para fortalecer esas deficiencias de herramientas otorgadas por el gobierno.
Ojalá a corto plazo sea reconocida y compensada la trascendencia del papel que están jugando los docentes quienes son pilar fundamental de la sociedad actual ya que ellos brindan las herramientas intelectuales a nuestros hijos para que ellos sean personas de cambio positivo en nuestra sociedad.
Ojalá que la sociedad vea que la función de ellos no es fácil, que no están teniendo todo el apoyo y muchos están haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder sacar adelante al sector educativo enfrentándose al principal reto que es tratar con una sociedad que suele ser violenta, injusta, egoísta y en ocasiones poco solidaria.
Ojalá las autoridades prevean esas situaciones y permitan que nuestros queridos docentes se desempeñen en ambientes dignos de trabajo y se cuide también la salud mental de ellos ante este proceso que en ocasiones agrede nuestra estabilidad física y mental.
Fuente: Gobierno de México, Secretaria de Salud, Secretaria de Educación.
*Licenciatura en Enfermería y Terapia Intensiva por la Universidad de Sonora. Administración y Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Columnista de Opinión de Periódico Proyecto Puente, Sonora. Director de Radio Epicentro Salud, perteneciente a Radio Epicentro. Blogger en Radio Epicentro. Radio nacional con enfoque de protección civil. Coordinador Estatal de Sonora del Instituto Nacional de Enfermería Pericial, S.C. (INE). Socio del Colegio Mexicano de Profesionales en Esterilización, A.C. (COMPE). Vocal de Educación en Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, A.C. (AMPE), Cap. Sonora. Miembro y Fundador de Asociación Autismo Sonora, A.C. (ASAC) e Instituto Autismo Sonora. Presidente de Comité Organizador de Capacitación en Emergencias y Desastres (CEEYD). Colaborador del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. (CMPGR&PC). Miembro del Comité Técnico para la Gestión Integral de Riesgos Químicos y Biológicos del Estado de Sonora de ASGA MX. Coordinadora Regional y de Enlace de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), Cap. Enfermería. Colaborador de La Leche League International (LLLi) avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Socio de la International Nursing Network (INN).
Twitter @KaryYanez13
Telegram @KaryYanez13
kary_yanez@hotmail.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...

‘No le tengo miedo, señor presidente’, dice Xóchitl a AMLO tras amenazas de Morena sobre enviarla a la cárcel

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respondió a la denuncia...

Prepara tu piel para la Expogan luciendo fresca antes y después: Dr. Rafael Espinosa Delgado

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- La piel es muy delicada y hay que darle los mejores cuidados. Ahora que se avecina...
- Advertisement -