-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

ONU exige a México indagar el “uso de fuerza letal” de militares contra 12 civiles en Tamaulipas

Noticias México

IMCO alerta rezago en pensamiento científico en secundaria

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que únicamente 8 de cada 100 estudiantes de tercer grado de secundaria en México alcanzan los conocimientos esperados en saberes y pensamiento científico.

Estudiantes bailan con armas falsas y fotos de alcaldes asesinados en Michoacán

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) bailaron con armas falsas, encapuchados y con las fotografías de alcaldes asesinados en el estado durante un evento escolar.

Volaris aprueba fusión con Viva Aerobús para crear Grupo Más Vuelos

Los accionistas de Volaris aprobaron la fusión con Viva Aerobus para crear la sociedad controladora llamada Grupo Más Vuelos, durante una asamblea general extraordinaria el 25 de marzo de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un llamado al Gobierno mexicano para que se investigara el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas armadas durante los hechos ocurridos el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La exigencia de la ONU se registra luego de que en redes sociales se difundiera un video donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro.
“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales”, reclama la ONU-DH en un comunicado.
Por dicho suceso, la organización pidió ante la Fiscalía General de la República (FGR) a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos.
La ONU-DH también pidió que debe garantizarse el derecho a participar de los familiares de las víctimas y de sus representantes o acompañantes, incluida el respeto a su seguridad.
El organismo internacional “saludó el mensaje positivo” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes ordenó indagar el caso de un soldado que presuntamente remató a un delincuente herido tras el enfrentamiento con el Ejército en Tamaulipas.
Aunque los hechos ocurrieron el 3 de julio, el diario El Universal publicó esta semana el material que muestra a soldados disparar cientos de veces contra una camioneta de supuestos miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo.
“Es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego”, consideró la ONU-DH.
Acabar con los ejecuciones extrajudiciales del Ejército ha sido una de las principales promesas del mandatario de izquierda, quien tiene como uno de sus principales lemas “abrazos no balazos”.
Sin embargo, el Presidente ha recibido críticas por la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter cívico-militar que sustituyó a la Policía Federal.
Además, el Gobierno publicó el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”.
El texto, con vigencia hasta marzo de 2024, “ordena” a estos cuerpos militares participar “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”.
Los hechos de Nuevo Laredo “evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria” como “lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales”, remarcó la ONU-DH.
“La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares”, subrayó el organismo.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-