-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

ONU exige a México indagar el “uso de fuerza letal” de militares contra 12 civiles en Tamaulipas

Últimas Noticias

Menos de 1% de pacientes graves de covid vuelve a contraer el virus: estudio de Clinical Infectious Deseases

Redacción Ciencia, 15 jun (EFE).- La tasa de reinfección de pacientes que han sufrido la COVID-19 de forma grave...

Hoy es último día para aplicar segunda dosis de AstraZeneca en adultos mayores de 60 años en Hermosillo: Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Hoy es el último día para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca en adultos mayores de 60...

Spider-Man 3 confirma título en español y conexión con Wandavision

MADRID, 16 de junio (Europa Press).– A falta del primer tráiler de Spider-Man: No Way Home, siguen llegando pistas...
-Anuncio-

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un llamado al Gobierno mexicano para que se investigara el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas armadas durante los hechos ocurridos el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La exigencia de la ONU se registra luego de que en redes sociales se difundiera un video donde se observa a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro.
“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales”, reclama la ONU-DH en un comunicado.
Por dicho suceso, la organización pidió ante la Fiscalía General de la República (FGR) a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, de tal manera que se esclarezcan totalmente los hechos.
La ONU-DH también pidió que debe garantizarse el derecho a participar de los familiares de las víctimas y de sus representantes o acompañantes, incluida el respeto a su seguridad.
El organismo internacional “saludó el mensaje positivo” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes ordenó indagar el caso de un soldado que presuntamente remató a un delincuente herido tras el enfrentamiento con el Ejército en Tamaulipas.
Aunque los hechos ocurrieron el 3 de julio, el diario El Universal publicó esta semana el material que muestra a soldados disparar cientos de veces contra una camioneta de supuestos miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo.
“Es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego”, consideró la ONU-DH.
Acabar con los ejecuciones extrajudiciales del Ejército ha sido una de las principales promesas del mandatario de izquierda, quien tiene como uno de sus principales lemas “abrazos no balazos”.
Sin embargo, el Presidente ha recibido críticas por la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de carácter cívico-militar que sustituyó a la Policía Federal.
Además, el Gobierno publicó el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”.
El texto, con vigencia hasta marzo de 2024, “ordena” a estos cuerpos militares participar “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”.
Los hechos de Nuevo Laredo “evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria” como “lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales”, remarcó la ONU-DH.
“La investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares”, subrayó el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Privan de la libertad a mujer mientras se ejercitaba al poniente de Hermosillo; Fiscalía informa que no hay denuncia

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este lunes, elementos de la unidad 049 acudieron a las calles Hípico y Luis...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Recuerdan hijos a Abel Murrieta a un mes de su asesinato: “Continuar la vida normal parece egoísta, 4 semanas sin ti”

Este domingo 13 de junio Abel Murrieta, hijo, recordó mediante sus redes sociales a su padre al cumplirse un...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Si trabajas en gasolinera, imprenta o maquiladora tienes riesgo de padecer una enfermedad en la sangre: Hematología Hospital San José

Hermosillo, Sonora.- Existen al menos 50 enfermedades en la sangre que trata la Hematología, aunque algunas son genéticas existen...
-Anuncio-