Este martes se confirmaron 29 fallecimientos y 221 nuevos casos de COVID-19 en Sonora; ya son 2 mil 596 personas que han perdido la vida y 27 mil 569 contagios confirmados.
La Secretaría de Sonora informó que 27 personas se recuperaron del virus, para un total de 23 mil 205 sonorenses dados de alta de diversos hospitales.
Las defunciones se registraron en 19 hombres y 10 mujeres, de entre 38 y 91 años. Eran residentes de Hermosillo 16; Navojoa 3; Cajeme y San Ignacio Río Muerto 2; Nacozari, San Luis Río Colorado, Cananea, Álamos, Agua Prieta y Nogales 1 cada uno. Fallecieron entre el 11 de junio y el 25 de agosto
Los nuevos contagios corresponden a 125 mujeres y 96 hombres, residentes de Hermosillo 102; San Luis Río Colorado 28; Cajeme 18; Navojoa 14; Empalme 13; Agua Prieta 10; Huatabampo y Guaymas 7 cada uno; Etchojoa y Caborca 4 cada uno; Nogales 3, Ímuris, Álamos, Magdalena y San Ignacio Río Muerto 2 cada uno; Aconchi, Benito Juárez y Puerto Peñasco 1 cada uno.
De entre los nuevos casos, 10 son pacientes pediátricos, para un total de 428 contagios de este tipo; también se contagiaron 2 mujeres embarazadas, para un acumulado de 219; así como 15 trabajadores de la salud adicionales.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, aseveró que el descenso en los contagios y las defunciones corresponde al comportamiento normal de una pandemia, por lo que las medidas sanitarias no deben relajarse, pues podría existir un próximo rebrote como ocurrió en países como España, sobre todo, cuando se acerca la temporada invernal.
“Esta ligera tregua es un comportamiento normal en las pandemias, por supuesto, son buenas noticias y quiere decir que las estrategias están funcionando, pero no significa que esto esté cerca del fin o que ya podamos cantar victoria. Esto, en verdad, debe quedar bien claro: estamos enfrentando al Covid con valentía, pero este es un enemigo cruel y despiadado que sigue ahí, al acecho, esperando a que te descuides”.
Y concluyó: “No podemos relajar medidas de seguridad, porque, en el momento que lo hagamos, volverá a subir el número de contagios y el número de defunciones, tal y como está pasando en otros países donde creían que ya había pasado lo peor”.